Migración al campo presiona los sistemas de agua potable rural y sector pide mejoras
Migración al campo presiona los sistemas de agua potable rural y sector pide mejoras La mayor parte de la población en Chile tiene los servicios de agua y saneamiento a través de las empresas sanitarias, pero en zonas rurales estas compañías no operan. En esas áreas alejadas de las urbes funcionan sistemas más precarios que abastecen de agua a las personas. Estos han aumentado en los últimos años por la migración pospandemia de individuos desde las ciudades a lugares más campestres y también por el crecimiento natural de dichas comunidades.
Al cierre de 2024, según organismos ligados al Ministerio de Obras Públicas (MOP), alrededor de 2,3 millones de personas eran abastecidas por 2.441 Servicios Sanitarios Rurales (SSR). Estos, en su mayoría, consisten en una fuente de agua subterránea, que pasa por un sistema de cloración y luego se eleva a un estanque desde donde salen las cañerías de agua potable hacia las viviendas. El abastecimiento mediante camiones aljibe es complementario a los sistemas afectados por la sequía. El 51% de dicha población está --de mayor a menor-en las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Mayor demanda La demanda de agua potable rural o APR --el sistema partió en el año 1964-aumentó en los últimos años.
En 2019, la población relacionada a esos servicios rondaba los 1,8 millones de individuos, según indicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre la base de información del catastro de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, que en esa fecha computaba 1.939 sistemas de APR. Esta cifra también fue consignada en el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020 del Ministerio del Medio Ambiente.
En tanto, cifras de la DOH, que incluyen los sistemas de APR construidos por el MOP y otros entes estatales, señalan que en 2020 había un total de 2.319 servicios que abastecían agua a 2,2 millones de personas, mientras que en 2015 eran dos millones. "Hay un crecimiento muy importante de las zonas que están fuera de los límites operacionales de las sanitarias, que por definición son rurales. (Sus habitantes) se han ido afuera de la ciudad o del límite operacional tanto por la pandemia, pero también para acceder a viviendas de menor costo", comentó Iván Poduje, arquitecto y director ejecutivo de la consultora Atisba.
Añadió que "tenemos una expansión gigantesca en todas las ciudades hacia viviendas de menor costo en parcelas de agrado, en villorrios, loteos informales e irregulares y campamentos en la menor parte". Normativa y obras La DOH recordó que por más de 50 años no existió marco legal para el sector sanitario rural. Pero en 2020 entró en vigencia la Ley 20.998 que dio facultades de fiscalización y tarificación a la SISS sobre los comités y cooperativas de APR.
La SISS comentó que "son muchos los actores que intervienen en la ley, cada uno con sus propios intereses", por lo que se deben alinear los objetivos y expectativas millones este año (cifras en moneda de 2025). Tarifas y cobertura La DOH sostuvo que otro desafío es avanzar en "disminuir las brechas de población sin acceso al agua potable rural". De acuerdo con el estudio "Pobres de agua" realizado en 2019 por la Fundación Amulén --presidida por Jorge Matte Capdevila--, el 47,2% de la población rural no tiene acceso formal a agua potable.
De ese grupo, 15,4% recurre a camiones aljibe y el resto se abastece a través de pozos, ríos, canales o esteros, que no aseguran la calidad del recurso para consumo humano. "Uno de los grandes desafíos es desarrollar nueva infraestructura, que amplíe el espectro del suministro a aquellas áreas sin abastecimiento", destacó Javiera Acuña, directora ejecutiva de Fundación Amulén. Añadió que los SSR son administrados por personas voluntarias de esas comunidades, quienes enfrentan altas responsabilidades, con recursos y capacidades limitados.
En materia de tarifas, la SISS estimó que "será necesario corregir" los casos donde los precios vigentes "no permitirán la sostenibilidad de mediano y largo plazo de los APR, especialmente en aquellos casos donde las tarifas son menores a lo necesario". En el sector señalan que en general los precios en las zonas rurales son altos. de la legislación.
En temas técnicos, la DOH indicó que se debe avanzar en implementar medidas que apunten a la eficiencia hídrica, desarrollar soluciones estructurales para cuencas con déficit hídrico, incorporar tecnología que permita monitorear permanentemente el agua, además de aumentar el uso de energías renovables en esta infraestructura.
La Superintendencia señaló que "hay muchos sistemas que requieren mejoras o nueva infraestructura". Agregó que "las coberturas de saneamiento, en alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas son muy bajas... Esto impone un tremendo desafío al Estado en su conjunto para que los recursos lleguen y se ejecuten de manera eficiente". La Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess) destacó que "es relevante que el país s i g a a v a n z a n d o para que las zonas r u r a l e s c u e n t e n con los mismos estándares que las ciudades de Chile, tanto en términos de calidad como de continuidad.
Avanzar en saneamiento es uno de los objetivos de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, con la habilitación y ampliación de las redes de alcantarillado y soluciones para aguas servidas... Resolverlo demanda grandes inversiones, mayores aún que las de agua potable". Según la DOH, en 2024 las inversiones en sistemas de APR alcanzaron los $197.717 millones, monto que subió a $284.751 Unos 2,3 millones de individuos en Chile se abastecen del recurso por este mecanismo: Migración al campo presiona los sistemas de agua potable rural y sector pide mejoras JUAN CARLOS ROMO INVERSIONES En 2024 las inversiones en sistemas de APR alcanzaron los $197.717 millones. MARCO GUTIÉRREZ V. Personas buscarían viviendas de menor costo lejos de las urbes. Inversiones en tratamiento de aguas servidas, soluciones para cuencas con déficit hídrico y ampliar la infraestructura a zonas sin suministro son las demandas de actores públicos y privados. Según datos de la SISS, el litro de agua sin saneamiento en un comité de APR de Paine cuesta $0,5 el litro, mismo valor al de Aguas Andinas en esa localidad..