Autor: Por Cristina Cifuentes
"La guerra no diferencia entre jugador o civil"
El DT del seleccionado palestino, de visita en Chile, se desempeño como jugador en un equipo en Gaza, donde actualmente se encuentran su madre y su hermano.
La selección que dirige aspira a obtener un cupo para el Mundial de 2030, aunque toda la actividad futbolística ha quedado en suspenso por la guerra con Israel. "La situación es imposible de describir", se lamenta. Ehad Abu Jazar, entrenador de Palestina: El técnico Ehud Abu Jazar muestra la camiseta con su nombre del club Palestino.
Partido entre la selección Palestina y Emiratos Árabes Unidos en el estadio Faissal al Husseini, en 2015. "La guerra no diferencia entre jugador o civil" E Ehab Abu Jazar, de 44 años y actual entrenador de la selección de fútbol de Palestina, se encuentra embarcado en una "misión imposible": clasificar a su equipo para la Copa del Mundo 2030, en medio de condiciones extremadamente adversas. "Esta visita a Chile forma parte de eso.
Queremos fortalecer las relaciones con el club Palestino, al que sentimos como nuestro, porque es nuestra gente", dice en conversación con La Tercera, y añade que "tanto el club como la Comunidad Palestina tienen un rol muy importante en la relación entre Palestina y Chile". San Jorge ABU JAZAR "Una de las tareas que tenemos es poder generar un centro para la selección general de Palestina, algo que queremos trabajar directamente con el club Palestino. Sobre todo con los jugadores más jóvenes", indica. La misión futbolística de Abu Jazar no es de extrañar. Palestina tiene tradición de fútbol. La Federación Deportiva Árabe Palestina fue fundada en 1931 y restablecida en 1944.
Tanto en Cisjordania como en Gaza existe un gran fanatismo por el fútbol: no solo es común ver en sus caIles a jóvenes practicando este deporte, sino que también funciona una liga local con 12 equipos, que suspendió su actividad tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Tras los Acuerdos de Oslo de 1993. la Federación Palestina de Fútbol se afilió a diversas fede raciones deportivas Internacionales, incluida la FIFA en 1998, a través de la ruta de clasificación de la Confederación Asiática de Futbol. A tal punto llega el fanatismo, que el club Palestino es muy popular tambien. Esto se ve reflejado en los estadios: Cisjordania cuenta con cinco, tres de estos en Hebrón, uno en Jericó y otro en Al Ram, al noreste de Jerusalén.
En Gaza, por su parte, hay siete estadios, giados palestinos en Siria y Líbapo que estos últimos no pueden no, como también descendientes palestinos en Chile. "La selección está compuesta por jugadores de Ramallah, Naplusa, Hebron y algunos pocos (tres) de Gaza. Laen Palestina hasta hijos de refumentablemente, desde hace tiemsalir de alli", indica.
Las dificultades para conformar la selección no son nuevas, pero se han intensificado luego de los ataques de Hamas. "Siempre ha sido todo muy dia los que se suma uno de la ONU ficación para la Copa del Mundo "Ahora todo es diferente" en Rafah y otro de baseball en el campamento Al Shati.
Por la guerra estos recintos no están operativos. de 2026 cuando estalló la guerra entre Israel y Hamas, lo que hizo que el estadio nacional de AI Ram fuera potencialmente inseguro para los partidos, reportó el portal The Conversation.
Como entrenador de la selección palestina, Ehab Abu Jazar está a cargo de un grupo de futbolistas que abarca una diversidad de origenes, que van desde los nacidos Palestina estaba a punto de embarcarse en su campaña de clasi La selección de Palestina está compuesta por jugadores cisjordanos de Naplusa, Hebrón y Ramala, y también por tres gazaties.