CARTAS: Dos caras de la convivencia escolar
CARTAS: Dos caras de la convivencia escolar Dos caras de la convivencia escolar MARÍA CONSTANZA HERNÁNDEZ Directora Social de América Solidaria Viaualicemos la convivencia escolar como una moneda. Una cara como la urgencia y la otra como la oportunidad. La primera cara ea la que nos urge a escribir las siguientes líneas este 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Según Unicef (2018), aproximadamente Ide cada 3 estudiantes estudiantes del mundo, de entre 13 y15 años, experimentó acoao escolar.
En Chile, la Defensoría Defensoría de la Niñez (2025) señala que esta violencia figura entre las tres principales preocupaciones de niños, niñas y adolescentea adolescentea (13,8% ). La segunda cara de la moneda es la que nos motiva a actuar con la convicción de que otras maneras de relacionarnos son posibles. Es la que promovemos desde hace 20 años como América Solidaria en nuestro trabajo con adolescentes de Chile y el continente. continente. A esta cara la reconocemoa como la de las oportunidades. En nuestro trabajo y estudio sobre la adolescencia, adolescencia, identificamos esta etapa como una oportunidad por la capacidad transformadora transformadora de las y los adolescentes sobre aí y su entorno.
La ciencia describe a la adolescencia como la segunda ventana de oportunidad después de la primera infancia (0 aS años) debido al proceso de desarrollo del cerebro adolescente, caracterizado por la alta apertura apertura al cambio, aprendizaje y exploración. El desafio que nos plantea tal escenario es cómo canalizamos desde las famifias, sociedad y Estado esta oportunidad. Hoy nuestra organización invita a las y los adolescentes a decir “yo puedo, para fortalecer su autoestima; “yo soy parte, para reconocerse dentro de sus comunidades comunidades y sociedad; “yo actúo, para desarrollar soluciones. El recorrido por estos ejes programáticos busca fomentar una serie de vivencias con impacto beneficioso en el crecimiento y formación de cada adolescente. Estas experiencias positivas funcionan como contrapeso mitigador y amortiguador a las experiencias negativas e impulso para relacionarse de formas saludables, tal como lo ratifican los marcos científicos sobre los que sustentamos nuestros nuestros programas.
Desde América Solidaria les invitamos a que, con la moneda de la convivencia escolar escolar en mano, evidenciemos siempre la cara que nos cuestiona a todos y todas como mundo adulto referente para nuestros y nuestras adolescentes.
Al mismo tiempo, iluminemos esa otra faceta, la que nos desafia a generar experiencias positivas y conformar ecosistemas virtuosos, capaces de ofrecer a la adolescencia lo que hoy le estamos adeudando: la oportunidad de vivir de forma plena el ser adolescente y tener así la libertad de escribir intencionadamente intencionadamente su destino..