Autor: Dra. Carmen G. Garrido F. Directora Escuela
COLUMNAS DE OPINIÓN: Violencia en escuelas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Violencia en escuelas eviEl aumento de la violencia violencia en las escuelas escuelas es una realidad preocupante. Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2024 se registraron 91 denuncias de agresiones de alumnos contra docentes, el número más alto desde 2018, cuando cuando hubo 100 casos. Esto representa un incremento del 37,8% en comparación con 2023, cuando se reportaron reportaron 66 denuncias. Uno de los problemas estructurales que agrava esta situación es la soledad pedagógica de los profesores, profesores, que enfrentan cursos numerosos. Esta soledad también se manifiesta en la falta de una comunidad de aprendizaje dentro de las escuelas.
Las horas de trabajo de los docentes se centran casi exclusivaniente exclusivaniente en la ejecución de clases, y es un logro excepcional cuando un establecimiento resguarda tiempos importantes importantes para la reflexión, el diálogo y la construcción de estrategias pedagógicas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Por Otro lado, las instituciones instituciones educativas están saturadas saturadas de capacitaciones y programas que se implementan implementan bajo la premisa de que son suficientes por si mismas, sin permitir a las escuelas abordar sus propias propias necesidades en función función de su contexto y con los recursos adecuados. Se omite, además, que el profesor profesor es un profesional que requiere condiciones apropiadas apropiadas para ejercer su labor con calidad. Las políticas públicas, aunque desarrollan iniciativas iniciativas relevantes, muchas veces fracasan en su implementaclón. implementaclón.
La sociedad, en tanto, suele reducir la discusión discusión sobre la violencia escolar escolar a responsabilidades individuales, individuales, omitiendo el papel de un sistema educativo que no proporciona una estructura estructura sólida ni condiciones mínimas para una práctica pedagógica efectiva. La educación no puede ser reducida a una moda ni a un discurso simplista. Debe responder a un itinerario itinerario ético que respete las diferencias y garantice condiciones básicas que los estudiantes puedan dedicarse dedicarse a su principal tarea: aprender del mundo y para el mundo.
La crítica superficial superficial en los medios de comunicación comunicación no hace más que desviar la atención de los problemas fundamentales, fundamentales, contribuyendo a lo contrario contrario de lo que se necesita: un sistema educativo justo, equitativo, profundo en escenarios escenarios de diferencias y posibilidades. Dra. Carmen G. Garrido E Directora Escuela Educación U. Andrés Bello Wolencia en escuelas. - - - -