Siniestros forestales en la región: 55% son intencionales
Siniestros forestales en la región: 55% son intencionales SEGÚN CORMA, EN HUALQUI INTENCIONALIDAD LLEGA AL 81%. AGENCIALINO, P== FF FF A pesar de una reducción general del 14% en la ocurrencia de incendios forestales, Biobío enfrenta un escenario crítico: más de la mitad de estos son intencionales.
Según el balance dela Corporación Chilena de la Madera (Corma), realizado justo antes del inicio de febrero, en comunas como Quilleco, Curanilahue y Hualquila intencionalidad supera el 80%. Según datos del Sidco de Conaf, el 55% delos incendios en Biobío son produc to de acciones deliberadas, cifra que contrasta con el 26% que se registra a nivel nacional.
En el caso de Quilleco, el 83% de los incendios son intencionales, seguido por Curanilahue con un 82%; Hualqui, con 81%; Lebu, con un 78%; y Tomé y Penco, con 68%. Al respecto, el presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, advirtió que, "esto debe ser un llamado de atención para las autoridades e instituciones de la alianza públicoprivada contra los incendios, la ocurrencia e intencionalidad, pueden hacer cambiar, en solo días, una buena temporada". Casagrande destacó la importancia de entender qué hay detrás de los incendios intencionales para diseñar estrategias efectivas. "No son hechos aislados y, enalgunos casos, incluyen violencia. Necesitamos identificar a los responsables, sus motivaciones y cómo frenar esta ola de incendios antes de que ocurra una tragedia mayor", afirmó. Ante este escenario, Corma insta a las autoridades a redoblar esfuerzos para identificar las causas, fortalecer las investigaciones y perseguir penalmente a los responsables..