LOS CEREBROS TRAS EL GIRO DE CASACOSTANERA
LOS CEREBROS TRAS EL GIRO DE CASACOSTANERA LOS CEREBROS TRAS EL GIRO DE CASACOSTAN ERA Su apertura en 2015 fue noticia. Luego de 30 años, la comuna de Vitacura tendría su primer malI. Con la promesa de ser un espacio de lujo, en octubre de ese año, la Inmobiliaria Boulevard Nueva Costanera abrió las puertas de Casacostanera.
A casi 10 años de su debut, hoy el negocio es liderado por tres mujeres y ha cambiado ese primer enfoque. ¿El motivo? “Nos dimos cuenta de que faltaba la cotidianidad”, dicen. ese a que muchos pasean por el 11 Casacostanera. pocos saben quienes lideran hoy eL negocio.
A casi io años de su apertura. hoy el. centro comercial que recibe a más 370.000 personas personas aL mes, tiene a La cabeza a tres mujeres: Flavia Artus. gerenta generaL Constanza Lira. directora comerciaL y Patricia Gómez. gerenta de marketing y nuevos negocios.
Desde 2017, con una ampLia experiencia previa en el mundo del retail -Artus y Gómez trabajaron en Cencosud y Lira en Parque Araucoettrio dirige, junto a un equipo de cinco personas. el. proyecto emplazado en 2015 por La Inmobiliaria BouLevard Nueva Costanera (donde participa VrvoCorp, del. Grupo Saieh) en el corazón de [a comuna de Vitacura.
A pesar de que en un primer momento La propuesta era ser un espacio de lujo -que necesitó una inversión inicial de US$ i2o millones y en 2021 se vendió a La compañia de seguros Consorciohoy. asegura eL grupo. el enfoque está puesto en la cotklianidad yen potenciar la vida de barrio. Para sacar adelante el centro comercial que hoy cuenta con 143 tiendas ubicadas en un espacio de 23 mii metros cuadrados.
Artus, Lira y Gómez explican que. desde sus diferentes áreas, han implementado varios ajustes a esa primera apuesta -de 2015de ser el primer “fash ion malL de Chile, en el que debutaron importantes marcas internacionaLes como Cher, Castañer, Zara Home. Fossily Karen Millen. “En una primera instancia, el malI se posicionó bastante bien desde el punto de vista de los arriendos”, afirma Lira, directora comercial a cargo de la gestión de los locales. “Pero, con La apertura y con flujos menores a los que tenemos hoy, las ventas no eran, a veces, Las que buscaban o proyectaban Los operadores que estaban aqui agrega. EL mix En el maLI Casacostanera se escucha un constante ruido ambiente. Una mezcLa entre música y múltiples conversaciones. Son las 17:00 horas y los cafés y heladerías están repletas. En los pasillos, se vislumbran varias personas paseando.
Sentadas en uno de los restaurantes ubicados en [a azotea -el “roof, como ellas Lo LlamanArtus, lira y Gómez describen cómo era el Lugar que se encontraron cuando se sumaron aL proyecto (Gómez en 2015 y Artus y Ura en 2017) que prometia tiendas excLusivas excLusivas y marcas de lujo.
“Venir acá, ya sólo de mirarlo, te hacia enfrentarte a una experiencia compLetamente distinta a lo que habla en tos centros comerciales comerciales en ese momento, al menos en Chile y en el sector oriente”. rememora Ura.
“Este era un proyecto y una arquitectura diferente a la que uno estaba acostumbrada a ver en el mundo del retail”, complementa Gómez. quien. en un principio, se integró al proyecto como jefa de experiencia y marketing. cuando el maIL aún estaba en construcción. “Aquí Los detalles eran Lo más importante. No se ponía ni un sillón ni un mueble sin que estuviera revisado por un intenorista o una comitiva.
Había que armar toda un área de servicios excLusivos que eran nuevos, entonces había que investigar cómo se hadan, cómo operarIos y cómo hacerlos eficientes”, agrega Sin embargo, con los años, ese estilo fue disminuyendo su preponderancia. explican Las gerentas. “Poi temas de costos, que se empezaron a disparar, tuvimos que acotar esas expenencias expenencias y comenzar a preocuparnos más de la operación” dice Gómez. Y es cierto. ActualFlavia Artus, gerenta generaL; Constanza Lira, directora comercial; y Patricia Gómez, gerenta de marketing y nuevos negocios. iI di, 17 liii T iIIII1T J. LOS CEREBROS TRAS EL GIRO DE CASACOSTANERA mente, de Las pnmeras 63 tiendas que se instalaron en el mali. varias exclusivas, un 50% de ellas ya no está.
En su reemplazo. explican. decidieron traer marcas que apuntaran a las necesidades de lo que elias denominan su “zona de influencia influencia es decir, de todas las personas que viven a 15 minutos a La redonda del maIL “Al principio teníamos un buen mix de tiendas, pero poco vanado desde el punto de vista de los rubros”, dice Lira. “Por ejemplo, teníamos mucho vestuario, pero nos faLtaba un lugar donde comprar remedios, un regaLo. o donde La mamá pudiera darle un dulce al hijo y no tuviera que comprar el galletón más caro. agrega.
Por Lo mismo, dice Lira, desde el área comerciaL comerciaL se enfocaron en hacer un importante recambio en la oferta de tiendas y servicios disponibles en el malI -que hoy incluye marcas de ropa. un gimnasio. una peluquería y una farmaciaen conjunto con un trabajo de optimización de Los espacios Esto último, explican. se hizo a través de la transformación de grandes lugares que en algún momento ocuparon tiendas como Topshop. en cuatro gaterías temáticas -mujer. bebé. outdoor y decoración-, donde hoy se ubican, en cada una, cerca de 15 pymes y marcas pequeñas. “Para varios -emprendedores y marcassu primera tienda física estuvo en estas galerías y fue su oportunidad de entrar a este mundo de Los centros comerciales”, dice Artus, gerenta general del mali. “Algunos de los que partieron acá, en un espacio de 9 metros cuadrados, cuadrados, hoy dia ya tienen una tienda en Parque Arauco o Alto Las Condes. Cuando uno mira ese crecimiento, tanto de los operadores como de nuestro equipo. uno dice: Estamos haciendo las cosas bien agrega. Como hito importante de la historia y el crecimiento del maLi. Las gerentas destacan -ademásLa inauguración, en diciembre de 2022. del. rooftop que logró aumentar en un 15% el flujo del lugar y donde hoy atienden cinco restaurantes excLusivos: Carmine, YMA, Cosenza, Fukasawa y Miraolas. Tienda ancta Los centros comerciaLes siempre tienen a un gran retaiter como tienda anda para asegurar flujo de visitas.
En el caso de Casacostanera, Casacostanera, cuáL es su ancLa? Ura: La marca Casacostanera Y eso es muy atractivo porque. en el fondo, podemos ir moldeando el negocio de acuerdo a las circunstancias ya lo que va pasando (... ). Está muy relacionado con La tendencia que se está dando en generaL con los centros comerciales: hoy cada uno depende de él mismo, del mbc que tiene y de las decisiones que va tomando. y no tanto de estos formatos de anda gigante que finalmente, pese a tener aspectos positivos, positivos, te limitan bastante. El malI tiene que ser capaz de hacer su vida comercial su vida de experiencia, en funck5n de él mismo.
Artus: Nosotros queremos diferenciamos en la experiencia, en ser la extension de tu casa Gómez: Hay un tema comercial, que se trató en un principio con respecto aL Lujo del proyecto. pero nosotros consideramos que eso mutó y actualmente el lujo en Casacostanera Casacostanera sigue existiendo, pero está en base a la experiencia y a la calidad humana que nosotros tratamos de darle al mali.
Para esto, explican, durante Los últimos años, en conjunto con la Municipalidad de Vitacura y la Fundación Cultores. desde desde Casacostanera han instalado ferias de emprendedores y rubros -que inclyen desde verdulerías hasta Lustradores de zapatosen la calle Juan Bautista Pastene.
“Lo que queremos queremos es no solamente atraer gente y vender en nuestras tiendas, sino que sacar el mali hacia afuera, potenciar la vida de barrio y dar un valor a la comunidad”, dice Gómez Enjulio del año pasado. cuentan, con el objetivo de buscar nuevas ideas y nuevas tendencias para incorporar al proyecto. Ura y Gómez hicieron su pnmer viaje juntas. ¿El destino? Londres y Madrid.
“Lo normales que toda la gente que trabaja en esta industria vaya a Estados Unidos o un lugar asiático, que es donde están los centros comerciales más grandes. pero lo que nosotras buscábamos era mucho más calle.
Queríamos la sinergia y La vida de un sábado o un domingo en lugares lugares que son mucho más similares a loquees Casacostanera”. dice Ura. 10 años más Pese a que hoy Casacostanera tiene cifras positivas -las ventas el último año crecieron 7% y actualmente tiene una lasa de ocupacion del 100%las tres gerentas dicen sentirse con grandes desafíos por delante. A corto plazo. adelantan, el mali abrirá tres nuevas tiendas -no mencionan nombresubicadas en forma de torre, una sobre la otra.
Sobre cómo es trabajar en un equipo pequeño pequeño -hoy de ocho personas-. el grupo de gerentas lo describe como “desafiante pero entretenido “Aqui tenemos mucha libertad de decisiones, pero. a la vez, también debemos debemos tener una capacidad de reacción mucho más rápida que en otros centros comerciales de escala más grande. dice Lira. Y agrega: “A veces aparecen ciertas cosas que. burocráticamente burocráticamente hablando, no se manejan como en otros lugares. Por ejemplo, si vamos caminando caminando por el maLI y encontramos un problema de operaciones, quizás una misma es la que lo tiene que resolver. Aqui hay que atacar todos Los flancos ¿ Cómo ven Casacostanera en lo años mas? Gómez Desde el marketing. yo me lo imagino como un icono. Yo creo que de este centro comercial nace una nueva forma de ver el retaiL es un renacer. En 10 años más yo me imagino varios Casacostanera en distintos barrios.
Ura: Desde el punto de vista comerciaL yo espero que sea un espacio que te permita encontrar Lo que necesites y que. si bien es de tamaño más reducido, te permita sacrificar la cantidad de tiendas por tener un lugar en el cuaL sepas que vas a encontrar lo bueno. Artus: En 10 años más, espero seguir siendo parte de la comuna. Poder seguir trabajando en conjunto con los vecinos y la municipalidad. Ser un aporte. +.