COLUMNAS DE OPINIÓN: Experiencias de muerte
COLUMNAS DE OPINIÓN: Experiencias de muerte Hugo Herrera Prof.
Titular Derecho UDP No No se habla a menudo de las «eçperiencias «eçperiencias cercanas a la muerte». Personas clínicamente muertas1 carentes de actividad cerebral y función respiratoria y cardiovascular, han tenido, en los precisos momentos en los que todo eso consta, experiencias.
Se ha discernido, a partir de observaciones observaciones cI inicas conducidas con tecnologia de punta, aplicada sobre grandes contingentes contingentes de pacientes víctimas de colapsos cardíacos y cerebrales; así como con análisis análisis cualitativos (ayudados por lA), de los testimonios de los supervivientes (para controlar la veracidad de éstos), aspectos típicos de tales «experiencias”. Entre ellos: ampliación radical de las capacidades capacidades mentales, distinta de alucinaciones y sueños, Éstos ocurren con flujo de sangre y oxígeno las “experiencias de muerte”, sin ellos. Y las alucinaciones y sueños carecen carecen de la naturaleza perfectamente lúcida lúcida de las experiencias aludidas y los patrones patrones estables que ellas acusan. Los testimonios se refieren a una ampliación sustancial de la consciencia. Se siente como si la propia consciencia ordinaria ordinaria se hubiese expandido en varios órdenes órdenes de magnitud.
Los pacientes se separan separan de sus cuerpos usuales y vivencian una corporalidad sutil: un “despojarse del cuerpo”, “tomar la apariencia de una forma o luz transparenteyparecida al ser humano». Además, adquieren una capacidad de observación observación ampliada, desde fuera del cuerpo. También También el sorprendente poder poder de penetrar en varios lugares a la vez. En un sentido difícil de volver compatible con la usual concepción individual, se ha constatado la capacidad capacidad de ingresar en la interioridad y las intenciones de otras personas.
Un porcentaje importante reporta la «vivencia del túnel» (como en el cuadro de Bosch). Los individuos son recibidos por seres de luz, cuyo campo de experiencias y capacidades mentales son percibidas como como muy superiores a las de los humanos. Es fundamental tener presente que nos hallamos ante declaraciones testeatori das en estudios efectuados según el estado estado del arte, respecto de hechos contrastados contrastados con los equipos médicos participantes. participantes. Son indagaciones llevadas adelante adelante y controladas por grupos amplios de investigadores reconocidos! que publican publican sus resultados en revistas científicas científicas y libros de editoriales prestigiosas.
Para apreciar el estado de los estudios estudios científicos (de donde extraigo las citas) y su pertinencia pertinencia metodológica, se puede acudir! de entre literatura abundante, a los libros libros de Pim van Lommel (cardiólogo (cardiólogo e investigador de la U. de Utrecht), Conscious Beyond Life: The Science of the Near-Death Experience; Experience; y de 5am Parnia (cardiólogo, doctor en biología celular de la U. de Southampton, profesor de la U. de Nueva Nueva York), Lucid Dying: The New Science Revolutionizing How Wc Understand Life and Death. También vale considerar considerar el estudio pionero de Raymond A. Moody, LiJe ASter Lije, de 1975. Experiencias de muerte “Los testimonios refieren a una ampliación sustancial de la consciencia y una capacidad de observación ampliada, desde fuera del cuerpo”..