Autor: Gladys M. Mora Vidal Coeducadora Sorda
“Falta que más personas tengan interés en aprender nuestra lengua y cultura...”
IMPORTANTE ROL. (E) ENTREVISTA. GLADYS MORA VIDAL, Coeducadora sorda Liceo Técnico de Valdivia: INCLUSIÓN REALEN LA VIDA COMUNITARIA. ARIANA URRUTIA 3 GLADYS MORA DESDE 2022 TRABAJA EN EL LICEO TÉCNICO CON ESTUDIANTES SORDOS DE ENSEÑANZA MEDIA. “Falta que más personas tengan interés en aprender nuestra lengua y cultura... ” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
GLADYS MORA VIDAL, Coeducadora sorda Liceo Técnico de Valdivia:Orgullosa, a pesar delos retos que surgen a diario Como coeducadora, Moraestá consciente de los retos diarios que existen, sin embargo, se siente orgullosa de aquellos hitosjuntoa sus estudiantescomo por ejemplo de que este año dos deellosselicenciarán. También destacó el rol clave quetienela Agrupación Solidaria Sordos de Valdivia en la comunidad sorda de la capital regional. “Pienso que es positivo de que exista una agrupación, ya que somos visibles dentro delasociedad, yen mirol dentro dela agrupación también pienso que es algo bueno que vean que se puede lograr nues-tros sueños. Yo tengo una hermosa familia, compuesta por un esposo que esoyente y tres hijos oyentes. Además, tengo mi trabajo. Puedo desarrollarme en distintos ámbitos y quiero aportar a que todos en mi comunidad puedan lograrlo también”, asegu-ra. 466Hasta hace pocos años no éramos visibles, nuestra lengua noera reconocida como parte de nuestro patrimonio. Asíquese puede decir que hemos avanzado en estosúltimos años y que hoy en día tenemos leyes que permiten respeto einclusión....”Profesional imparte una formación integral e inclusiva. Además de ser miembro activo y Directora Cultural de la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia. Mariana Urrutia Tobar cronicaQaustrabaldiria. cl nla región de Los Ríos, diversas organizacionestrabajanactivamente para visibilizar y apoyar comunidades que enfrentan barreras de inclusión. Una de ellas es la Agrupación Solidaria deSordos (ASS) Valdivia, fundada en el 2007 por la comunidad sorda de Valdivia. Su misión es brindar apoyo y fortalecer alas personas sordas, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más unida e inclusiva. Dentro de esta agrupación, Gladys Mora, coeducadorasorda del Liceo Técnico de Valdivia y directora cultural de la agrupación, ha dedicadosuvidaala docencia yal trabajo comunitario. Es valdiviana y alaño de vi-da, producto de una meningitis perdió laaudición.
Cursósusestudios en el Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia, donde enaquel entonces no existía la lengua de señas como tal y según sus palabras más bien fue “oralizada”. Continuó su enseñanza me-dia en la ciudad de Temuco, donde por primera vez, tuvo un intérprete de lengua de señas y serelacionó con otros es-tudiantes sordos. Si bien, reco-noce que al comienzo no comprendía mucho, fue de a poco avanzando hasta lograr graduarse de enseñanza mediacon un buen manejo de esta lengua.
Asus20 añosregresó a Valdiviay quien había sido suprofesora diferencial en la Escuela Francia la contactó para que se integrara a trabajar en el mismo establecimiento educacional, ya que en aquel entonces había aproximada-mente 18 niños sordos de dis-tintas edades que necesitaban de una monitora de Lenguade Señas Chilena. Allí se desempeñó por variosaños y desdeel 2022trabajaenel Liceo Técnico con estudiantes sordos de enseñanza media. Hoy cuenta que desea continuar susestudios y aprender más poro que seencuentra cursando en IPP el grado de Técnico en Educación Diferencial. Explicó que siempre moti-vaasus estudiantes a continuarestudiando en lo quees posible vis y barreras. “Les digo: yo salíos pude, ustedestambién pueden lograr sus metas. Tuve la oportunidad de profesionalizar mi trabajo y certificarme como coeducadora sorda.
Esto es algo que más personas de nuestra comunidad están logrando, y deseamos que sea valorado portodos”. ¿Qué estrategias utilizas para fomentar la inclusión? -En el aula con nuestros estudiantes promovemos la inclusión y laempatía enseñándolesDIARIO AUSTRAL! Sábado 14 de diciembre de 202413 GENTILEZA ASSV Ñ Agrupación ENEE ROS de ValdiviaLa Agrupación Solidaria Sordos de Valdivia (ASSV) a la cual pertenece Gladys Morafue fundada el 16 de octubre del 2007, posee personaría jurídica y reúne cerca de 45 socios activos, sordos y oyentes.
Se trata una organización sin fines de lucro que busca trabajar en favor de la inclusión, el empoderamiento y el bienestar de la comunidad sorda en Valdivia y sus alrededores. e Creada con el propósito de generar espacios de encuentro y apoyo mutuo, ASSV promueve la participación de las personas sordas en la sociedad, fomentando valores como la igualdad y el respeto en prodela visibilización de sus derechos.
Desde su creación, la agrupación ha llevado acabo diversas iniciativas que van desde talleres de lengua de señas, hasta variadas propuestas para personas sordas. eLa agrupación trabaja activamenteen la sensibilización de instituciones públicas y privadas, como municipalidades, bancos y otras organizaciones, paragenerar conciencia sobre las necesidades específicas de la comunidad sorda. Esto con el objetivo de reducir las barreras existentes en aspectos comunicatique dificulvos y culturales tan la inclusión. La agrupación también se destaca por su compromiso conelacceso ala cultura y la educación. A través de proyectos colaborativos con municipios, escuelas, universidades, centros culturales y galerías de arte garantizando que la comunidad sorda pueda acceder y disfrutar plena» mente en estetipo de actividades. Alos estudiantes con los que trabajamos siempre les recordamos que, en el futuro, cuando be enlo quesea, no olviden que fueron formados con estos valores y quetuvieron compañeros con los cuales no hacemos diferencias.
Somos todos humanos, todos igua-6666EPienso que es positivo de que exista una agrupación, ya que somos visibles dentro de la sociedad, y en mi rol dentro de la agrupación tampienso que es bién algo bueno que vean que se puede lograr nuestros sueños. Quiero aportar a que todos en mi comunidad a lograrlo también... ” Gladys M.
Mora VidalLOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN SOLIDARIA DE SORDOS VALDIVIA REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES ENFOCADAS HACIA LA! (viene dela página anterior) asus compañeros la lengua de La sociedad ojalá pueda ir señas para que entre ellos puecreciendo más y respetando a dan compartir y aprender socada ser humano con todas sus breestacultura.
Siempre lesrediferencias. cordamos que, en el futuro, cuando trabajen enlo que sea, AGRUPACIÓN no olviden que fueron formaEn el camino de fortalecer la dos con estos valores y que tuagrup¿ Quéa ocbstiácuólosn h an vieron compañeros con los enfrenyt acódmoolo s han supecualesno hacemos diferencias. rado? Somos todos humanos, todos -Como agrupación y como coiguales. munidad tenemos aún barreras en diferentes instituciones Cuáles han sido los mayores requenos hacen depender deun tos. en un entorno mayoritariatercero, o en algunas oportunimente diseñado para personas dades sucede que no se respeoyentes? ta la ley, siendo la comunica-Pienso que como profesoralos ciónla principal piedra de tope desafíos mayores tienen que para nuestra independencia y ver con lafalta de comprensión desarrollo, y entendimiento respecto de Hemos ido realizando cursos nuestra cultura como comunien diferentes lugares y expandad.
Nosotros tenemos una diendo nuestra lengua, ya que identidad propia y aprendeestoy certificada para hacer esmos de manera visual, además tos CUrsos. nuestra gramática es diferente En la región de Los Ríos, adeá al español, entonces al no commás la Municipalidad ya lleva prenderse esto en la docencia varios añosteniendo a unintértenemos esas barreras con los prete, lo que nos ha permitido estudiantes, ojalá en un futuro hacer diferentes actividades y eso cambie. Como líder sorda y visibilizar nuestra cultura.
Esto en general en nuestra comunidebería replicarse en todos los dados desafíoses queal no hamunicipios del país. ber intérpretes en diferentes instituciones como por ejem-¿ Creesquela sociedad ha avanplo en hospitales, bancos, trizado en el reconocimiento y la bunales, etc, no podemos ser inclusión? independientes en nuestros Efectivamente ha ido en avantrámites diarios, como lo hace ce, aún falta, pero es importancualquier persona oyente. terecordar que hasta hace poSegún mi experiencia falta cosaños no éramos visibles coque más personas tengan intemo comunidad, ni nuestra lenrésenaprender nuestra lengua gua tampoco era reconocida y nuestra cultura, tener empacomo parte de nuestro patritía, porqueen el futuro nosabemonio. Así que se puede decir mos si en su familia nacerá una que hemos avanzado en estos persona sorda. Coeducadora Sorda últimos años y que hoy en díaE GLADYS MORA, JUNTO ALA PRESIDENTA DE ASS VALDIVIA VALERIA CHACÓN barreras a través de este vivir en armonía. Acá en la ciudad existela Agrupación “Ainfaco Incluye Valdivia” con loscuales yallevamos 1Oaños trabajando juntos y con ellos también se pueden contactar. Enregiones existenagrupaciones de sordos donde pueden acercarse. Hoy en día existen lasredessociales y es más Fácil contactarse de esa manera.
En Valdivia nuestra agrupa ción se llama Agrupación Solidaria Sordos Valdivia y su presidenta es Valeria Chacón pueden buscarnos en Instagram 3 como (Dassvaldivia. tenemos leyes que permiten respeto einclusió; Es importante, ya que detrás de esta lucha por nuestros derechos y de lograr leyes a nuestro favor hace que enel fir turolas familias que tengan un hijo sordo puedan saber que existe una agrupación que los acoge como comunidad, que hay empatía y un valor al ser humano como tal. -¿Qué mensajecompartiriascon las personas oyentes? Les diría que se contacten con nosotros para compartir y para aprender, que puedan disolvereSu enfoque nosolo está orientado hacia las personas sordas, sino que también tiene un enfoque en la juventud eincluye a sus familias y al entorno cercano, promoviendo redes de apoyo y fortaleciendo la comprensión mutua. e Actualmente ASSV partici-pa de un programa comunal deatención ala discapacidad que instauró la Municipalidad de Valdivia.. “Falta que más personas tengan interés en aprender nuestra lengua y cultura... ” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
GLADYS MORA VIDAL, Coeducadora sorda Liceo Técnico de Valdivia:Orgullosa, a pesar delos retos que surgen a diario Como coeducadora, Moraestá consciente de los retos diarios que existen, sin embargo, se siente orgullosa de aquellos hitosjuntoa sus estudiantescomo por ejemplo de que este año dos deellosselicenciarán. También destacó el rol clave quetienela Agrupación Solidaria Sordos de Valdivia en la comunidad sorda de la capital regional. “Pienso que es positivo de que exista una agrupación, ya que somos visibles dentro delasociedad, yen mirol dentro dela agrupación también pienso que es algo bueno que vean que se puede lograr nues-tros sueños. Yo tengo una hermosa familia, compuesta por un esposo que esoyente y tres hijos oyentes. Además, tengo mi trabajo. Puedo desarrollarme en distintos ámbitos y quiero aportar a que todos en mi comunidad puedan lograrlo también”, asegu-ra. 466Hasta hace pocos años no éramos visibles, nuestra lengua noera reconocida como parte de nuestro patrimonio. Asíquese puede decir que hemos avanzado en estosúltimos años y que hoy en día tenemos leyes que permiten respeto einclusión....”Profesional imparte una formación integral e inclusiva. Además de ser miembro activo y Directora Cultural de la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia. Mariana Urrutia Tobar cronicaQaustrabaldiria. cl nla región de Los Ríos, diversas organizacionestrabajanactivamente para visibilizar y apoyar comunidades que enfrentan barreras de inclusión. Una de ellas es la Agrupación Solidaria deSordos (ASS) Valdivia, fundada en el 2007 por la comunidad sorda de Valdivia. Su misión es brindar apoyo y fortalecer alas personas sordas, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más unida e inclusiva. Dentro de esta agrupación, Gladys Mora, coeducadorasorda del Liceo Técnico de Valdivia y directora cultural de la agrupación, ha dedicadosuvidaala docencia yal trabajo comunitario. Es valdiviana y alaño de vi-da, producto de una meningitis perdió laaudición.
Cursósusestudios en el Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia, donde enaquel entonces no existía la lengua de señas como tal y según sus palabras más bien fue “oralizada”. Continuó su enseñanza me-dia en la ciudad de Temuco, donde por primera vez, tuvo un intérprete de lengua de señas y serelacionó con otros es-tudiantes sordos. Si bien, reco-noce que al comienzo no comprendía mucho, fue de a poco avanzando hasta lograr graduarse de enseñanza mediacon un buen manejo de esta lengua.
Asus20 añosregresó a Valdiviay quien había sido suprofesora diferencial en la Escuela Francia la contactó para que se integrara a trabajar en el mismo establecimiento educacional, ya que en aquel entonces había aproximada-mente 18 niños sordos de dis-tintas edades que necesitaban de una monitora de Lenguade Señas Chilena. Allí se desempeñó por variosaños y desdeel 2022trabajaenel Liceo Técnico con estudiantes sordos de enseñanza media. Hoy cuenta que desea continuar susestudios y aprender más poro que seencuentra cursando en IPP el grado de Técnico en Educación Diferencial. Explicó que siempre moti-vaasus estudiantes a continuarestudiando en lo quees posible vis y barreras. “Les digo: yo salíos pude, ustedestambién pueden lograr sus metas. Tuve la oportunidad de profesionalizar mi trabajo y certificarme como coeducadora sorda.
Esto es algo que más personas de nuestra comunidad están logrando, y deseamos que sea valorado portodos”. ¿Qué estrategias utilizas para fomentar la inclusión? -En el aula con nuestros estudiantes promovemos la inclusión y laempatía enseñándolesDIARIO AUSTRAL! Sábado 14 de diciembre de 202413 GENTILEZA ASSV Ñ Agrupación ENEE ROS de ValdiviaLa Agrupación Solidaria Sordos de Valdivia (ASSV) a la cual pertenece Gladys Morafue fundada el 16 de octubre del 2007, posee personaría jurídica y reúne cerca de 45 socios activos, sordos y oyentes.
Se trata una organización sin fines de lucro que busca trabajar en favor de la inclusión, el empoderamiento y el bienestar de la comunidad sorda en Valdivia y sus alrededores. e Creada con el propósito de generar espacios de encuentro y apoyo mutuo, ASSV promueve la participación de las personas sordas en la sociedad, fomentando valores como la igualdad y el respeto en prodela visibilización de sus derechos.
Desde su creación, la agrupación ha llevado acabo diversas iniciativas que van desde talleres de lengua de señas, hasta variadas propuestas para personas sordas. eLa agrupación trabaja activamenteen la sensibilización de instituciones públicas y privadas, como municipalidades, bancos y otras organizaciones, paragenerar conciencia sobre las necesidades específicas de la comunidad sorda. Esto con el objetivo de reducir las barreras existentes en aspectos comunicatique dificulvos y culturales tan la inclusión. La agrupación también se destaca por su compromiso conelacceso ala cultura y la educación. A través de proyectos colaborativos con municipios, escuelas, universidades, centros culturales y galerías de arte garantizando que la comunidad sorda pueda acceder y disfrutar plena» mente en estetipo de actividades. Alos estudiantes con los que trabajamos siempre les recordamos que, en el futuro, cuando be enlo quesea, no olviden que fueron formados con estos valores y quetuvieron compañeros con los cuales no hacemos diferencias.
Somos todos humanos, todos igua-6666EPienso que es positivo de que exista una agrupación, ya que somos visibles dentro de la sociedad, y en mi rol dentro de la agrupación tampienso que es bién algo bueno que vean que se puede lograr nuestros sueños. Quiero aportar a que todos en mi comunidad a lograrlo también... ” Gladys M.
Mora VidalLOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN SOLIDARIA DE SORDOS VALDIVIA REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES ENFOCADAS HACIA LA! (viene dela página anterior) asus compañeros la lengua de La sociedad ojalá pueda ir señas para que entre ellos puecreciendo más y respetando a dan compartir y aprender socada ser humano con todas sus breestacultura.
Siempre lesrediferencias. cordamos que, en el futuro, cuando trabajen enlo que sea, AGRUPACIÓN no olviden que fueron formaEn el camino de fortalecer la dos con estos valores y que tuagrup¿ Quéa ocbstiácuólosn h an vieron compañeros con los enfrenyt acódmoolo s han supecualesno hacemos diferencias. rado? Somos todos humanos, todos -Como agrupación y como coiguales. munidad tenemos aún barreras en diferentes instituciones Cuáles han sido los mayores requenos hacen depender deun tos. en un entorno mayoritariatercero, o en algunas oportunimente diseñado para personas dades sucede que no se respeoyentes? ta la ley, siendo la comunica-Pienso que como profesoralos ciónla principal piedra de tope desafíos mayores tienen que para nuestra independencia y ver con lafalta de comprensión desarrollo, y entendimiento respecto de Hemos ido realizando cursos nuestra cultura como comunien diferentes lugares y expandad.
Nosotros tenemos una diendo nuestra lengua, ya que identidad propia y aprendeestoy certificada para hacer esmos de manera visual, además tos CUrsos. nuestra gramática es diferente En la región de Los Ríos, adeá al español, entonces al no commás la Municipalidad ya lleva prenderse esto en la docencia varios añosteniendo a unintértenemos esas barreras con los prete, lo que nos ha permitido estudiantes, ojalá en un futuro hacer diferentes actividades y eso cambie. Como líder sorda y visibilizar nuestra cultura.
Esto en general en nuestra comunidebería replicarse en todos los dados desafíoses queal no hamunicipios del país. ber intérpretes en diferentes instituciones como por ejem-¿ Creesquela sociedad ha avanplo en hospitales, bancos, trizado en el reconocimiento y la bunales, etc, no podemos ser inclusión? independientes en nuestros Efectivamente ha ido en avantrámites diarios, como lo hace ce, aún falta, pero es importancualquier persona oyente. terecordar que hasta hace poSegún mi experiencia falta cosaños no éramos visibles coque más personas tengan intemo comunidad, ni nuestra lenrésenaprender nuestra lengua gua tampoco era reconocida y nuestra cultura, tener empacomo parte de nuestro patritía, porqueen el futuro nosabemonio. Así que se puede decir mos si en su familia nacerá una que hemos avanzado en estos persona sorda. Coeducadora Sorda últimos años y que hoy en díaE GLADYS MORA, JUNTO ALA PRESIDENTA DE ASS VALDIVIA VALERIA CHACÓN barreras a través de este vivir en armonía. Acá en la ciudad existela Agrupación “Ainfaco Incluye Valdivia” con loscuales yallevamos 1Oaños trabajando juntos y con ellos también se pueden contactar. Enregiones existenagrupaciones de sordos donde pueden acercarse. Hoy en día existen lasredessociales y es más Fácil contactarse de esa manera.
En Valdivia nuestra agrupa ción se llama Agrupación Solidaria Sordos Valdivia y su presidenta es Valeria Chacón pueden buscarnos en Instagram 3 como (Dassvaldivia. tenemos leyes que permiten respeto einclusió; Es importante, ya que detrás de esta lucha por nuestros derechos y de lograr leyes a nuestro favor hace que enel fir turolas familias que tengan un hijo sordo puedan saber que existe una agrupación que los acoge como comunidad, que hay empatía y un valor al ser humano como tal. -¿Qué mensajecompartiriascon las personas oyentes? Les diría que se contacten con nosotros para compartir y para aprender, que puedan disolvereSu enfoque nosolo está orientado hacia las personas sordas, sino que también tiene un enfoque en la juventud eincluye a sus familias y al entorno cercano, promoviendo redes de apoyo y fortaleciendo la comprensión mutua. e Actualmente ASSV partici-pa de un programa comunal deatención ala discapacidad que instauró la Municipalidad de Valdivia.. IMPORTANTE ROL. (E) ENTREVISTA. GLADYS MORA VIDAL, Coeducadora sorda Liceo Técnico de Valdivia: INCLUSIÓN REALEN LA VIDA COMUNITARIA. ARIANA URRUTIA 3 GLADYS MORA DESDE 2022 TRABAJA EN EL LICEO TÉCNICO CON ESTUDIANTES SORDOS DE ENSEÑANZA MEDIA.