Certamen literario premia a estudiantes de todo el Maule
Certamen literario premia a estudiantes de todo el Maule Con reconocimiena de estudiantes tos establecimientos de toda la región culminó escriel certamen de tura creativa “Cuentos de Amistad en mi Escuela” organizado por Mineduc y que incluyó la entrega de un libro recopilatorio los con mejores relatos.
La ceremonia de premiación en el colegio Manuel Larraín de Talca fue liderada secretaria ministerial repor la gional de profesora Educación, Verónica Ramírez Rivera, junto a la directora provincial Linares, Carolina Daigre, y convocó a docentes, estudiantes apodey rados de comunas tan distantes como Pelluhue y Teno. la Según explicó seremi Ramirez, el certamen buscaba promo-ver la escritura en los estudiantes del primer ciclo educación básica, como medio para reflexionar, expresar y crear en torno a vivencias relapersonales la amistad cionadas a al interior de colas munidades educativas; todo ello vinculado al Recuperación eje de de Aprendizajes en el contexto del Plan de Reactivación Educativa de Mineduc.
“Estamos felices de la que tuvo esta iniciativa desarrollada por el área de Educación de seremía. convocatoria de gran La nuestra participación tantos estudiantes y con tan buen material elaborado por ellos nos muestra que los procesos de lecto-escritura avanzan exitosamente.
Agradecemos mucho el apoyo de docentesque fomentan actividades relacionadas con la lectura, la redacción, la adquisición de vocabulario, etc. y felicitamos a los apoderados que apoyan en sus hijos e habilidaestas hijas, seredes”, afirmó la que mi, recordando la capacidad de leer y comprensivamente elaborar un texto como muestra de un pensamiento ordenado son saberes basales para el avance en el dominio de materias más complejas en la trayectoria escolar.
Ramírez explicó que la iniciativa incluyó a estudiantes del primer de ciclo enseñanza básica de los establemunicipacimientos lizados la región de divididos en dos catey gorías por edad: 1” 2" básico, y 3* y 4%; en cuanto a la elección delgénero, se privilegió el cuento ya que “empuja” al estudiante a usar un lenguaje preciso y conciso, en un relato breve y que debe sorprender al lector.
PRACTICAS DOCENTES INNOVADORAS Como parte de la ceremonia de premiación, la profesora Paulina Cerda, Alcaino encargada de la biblioteca CRA del colegio Suyai, de Maule, expuso su método de trabajo y calificó la iniciativa y premiación como acciones destacables en el proceso educativo y que impulsan los aprendizajes. “ Me exparece traordinario, siento que eso es lo que debamos hacer.
A partir de pequeñas ideas ir generando este tipo de Siento aprendizajes. que cualquier idea esmuy grande cuando hablamos de lectura, cuando hablamos de cuentos, cómo una historia que a veces surge la nada se puede en algo Lo quede transformar trascendente. hago yo y lo que hacen muchos de los profesores es un trabajo sin duda maravilloso.
Yo creo que navegar por las lecturas es algo que nos lleva mucho más allá”, manifestó la docente que, una vez a la semana en el horario del mediodía hace lectura de un relato y después realiza recursos apartir de la narración, pintura, narración oral, redacción, entre otros.
Las y los jóvenes premiados autores totalperte- -23 en las escuelas necen a O”Higgins, Rosita de La Cauquenes; Guardia, de Colbún; Odessa, de Río Claro; Maitencillo, de Yerbas Buenas; Margot Loyola, de Linares; Alborada Ventana del Bajo, de Teno; Flavio Pavez, de Pelarco; y El Progreso, de Molina, entre varias otras..