Autor: CARLOS ALONSO
Recaudación por contribuciones sube un 17% en enero abril y alcanza a $730 mil millones
Recaudación por contribuciones sube un 17% en enero abril y alcanza a $730 mil millones Recaudación por contribuciones sube un 17% en enero-abril y alcanza a $730 mil millones Como un factor relevante detrás de este incremento, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, indicó que se encuentra el reavalúo de los bienes habitacionales que comenzó a regir en 2022. Otro de los elementos que explica parte de esta alza es la inflación. Por regiones, en el periodo eneroabril se observa que las que más recaudaron fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, mientras que por comunas lideran Las Condes, Lo Barnechea, Santiago y Vitacura. CARLOS ALONSO n el último proyecto de nueva Constitución se incluía eliminar el pago de contribuciones para la primera vivienda, pero esa idea no prosperó, ya que se rechazó esa nueva carta magna. Sin embargo, es probable que para las próximas elecciones presidenciales de 2025 ese debate se reabra.
En todo caso, a nivel de los expertos la visión predominante es que se debe mantener este Impuesto Territorial dado su carácter progresivo, toda vez que las propiedades que pagan el impuesto mayoritariamente se ubican en las comunas de más recursos, las que a su vez contribuyen con una parte de esos fondos a las comunas de menores ingresos. Y además, es un tributo altamente recaudador.
Las cifras del primer cuarto de año, es decir entre enero y abril de 2024, refrenda esa mirada: según datos de la Tesorería General de la República, el total recaudado en dicho periodo alcanzó los $730.216 millones, lo que implica un incremento de 17% respecto al acumulado en los cuatro primeros meses de 2023.
A modo de referencia, en el total del año pasado se pagaron $2,2 billones (millones de millones) en contribuciones, lo que sigde millones) en contribuciones, lo que sigde millones) en contribuciones, lo que sigRADIOGRAFÍA AL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES DEL PRIMER CUATRIMESTRE2024 RADIOGRAFÍA AL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES DEL PRIMER CUATRIMESTRE2024 En millones de $ 570.623 2023 2024 490.756 Acumulado Q 52.674, 58.564 37.228 48.410 43.452 52.619 Enero Febrero Marzo Abril Las 20 comunas con más recaudación por Impuesto Territorial En millones de $ LasCondes MS 74.869 LoBarnechea HUA 37.860 Santiago O 35,511 Vitacura MO 33.539 Providencia 128.412 Ñuñoa MA 19.181 Colina 100 18.839 Viña del Mar 5% 18.663 Antofagasta 100 16.614 Pudahuel 102 14.884 La Serena 102.306 Iquique 211.050 Quilicura 122 10.955 Temuco 17 10.941 LaFlorida 105 10.937 Concepción 310.907 Maipú 10 10.478 LaReina 2 10.247 Puerto Montt 119.421 Huechuraba 119.318 Otrascomunas MIN NE ERE Recaudación del Impuesto Territorial porregiones En millones de $ Metropolitana Valparaíso 10 68.833 Biobío 12 41.995 LosLagos 11 26.993 La Araucanía 11 26.577 O'Higgins 1 25.746 Antofagasta 1] 25.358 Del Maule 1 25.168 Coquimbo 1 23.765 Tarapacá 1 13.486 Ñuble 21,071 DeLosRíos 111.026 Atacama 17.102 Magallanes 16.352 Arica y Parinacota 4.815 Aysén 2.945 Las 20 comunas que más aportes reciben del Fondo Común Municipal Enmillones de $ Puente Alto MN 34.745 Maipú A 28.562 La Florida 1 16.005 Valparaíso MA 15.759 Temuco LO 14.089 LaPintana LO 12.794 Arica LOS 12.545 Coquimbo LOS 12.381 Valdivia HITA 1.893 Los Ángeles. HTA 1.121 Rancagua 1-0 10.571 Puerto Montt [0 10.473 San Bernardo.
PU 10.438 Islade Pascua PU 10.339 ElBosque LS 10.230 Talca 1 9.899 Chillán MN 9.698 Cerro Navia HU 9.067 Pudahuel 100 8.606 Quilpué 1 8.349 Composición del Fondo Común Municipal En millones de $ En millones de $ ul2.029 Impuesto Territorial 449.824 Permisos de circulación Permisos de circulación Permisos de circulación 123.348 Patentes comerciales, comerciales, Impuesto transferencias 14726 e devehículos Multas, 427 fotorradares, Bienes fiscales ¡ TAG ¡ TAG FUENTE: Tesorería General de la República FUENTE: Tesorería General de la República LATERCERA LATERCERA nificó un alza de 16,6% en relación a 2022, cuando se recaudaron $1,9 billones. Por su parte, de las 20 comunas de mayor recaudación del Impuesto Territorial, 13 se ubican en la Región Metropolitana. En el periodo enero-abril de 2024 nas captaron $315.040 millones, suma que representa el 43,1% del total recaudado en el periodo por los 345 municipios del país. Como un factor relevante detrás de este in cremento, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, indicó que se enCuentra el reavalúo de los bienes habitacionales que comenzó a regir en 2022. Otro de los elementos que explica parte de esta alza es la inflación. Por regiones, en el periodo enero-abril se observa que las que más recaudaron fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos, La Araucanía, Del Libertador Bernardo O'Higgins, Antofagasta, Maule y Coquimbo. No obstante, la Región Metropolitana concentró el 56% del total correspondiente a las 16 regiones del país.
Andrés Vio, gerente senior de Controversias Tributarias de EY Chile, sostuvo que "probablemente el incremento en el pago de las contribuciones se debe a que está operando el sistema de alza gradual que establece la Ley de Impuesto Territorial". En ese sentido, indicó que "este beneficio se aplica al pago de las contribuciones de una propiedad que aumenten en más de un 25% respecto de lo que debió pagarse durante el semestre inmediatamente anterior al reavalúo de bienes raíces. La parte que excede este 25% se incorpora semestralmente en hasta un 10%, por un período máximo de hasta 7 semestres.
Por ello, la recaudación de este impuesto seguirá aumentando progresivamente hasta los siguientes 3 años y medios de realizado el reavalúo respectivo". Vio coincidió en que "el otro elemento que incide en el alza es el reajuste semestral por IPC que se aplica al pago de las contribuciones". Misma visión entrega Benjamín Barros, socio del área de Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile, quien mencionó que "el aumento delos avalúos fiscales del 2022 influye, porque la misma Ley señala que en caso que las contribuciones aumenten en más de un 25%, este aumento se debe incorporar de forma gradual hasta en 7 semestres, por lo que todavía podríamos estar viendo el efecto de un aumento gradual en algunos casos". Asimismo, el experto agregó que "los giros suplementarios y retroactivos que se emitieron a fines del año 2023, tienen en parte fundamento en el alza del avalúo de parte fundamento en el alza del avalúo de comu.
Recaudación por contribuciones sube un 17% en enero abril y alcanza a $730 mil millones LA / TESORERIA GENERAL CA ¿ É DE LAIREPUBLICA q, La Tesorería General de la República es la entidad recaudadora fiscal en el país. años anteriores, lo que ha sido objeto de controversia sobre su procedencia, toda vez que los contribuyentes pagan el impuesto territorial de buena fe". Javier Jaque, socio de consultoría tributaria de CCL Auditores Consultores, también se sumó a ese análisis y mencionó queen esta alza influyó "el reavalúo y el IPC quese va reajustando semestre a semestre". También dijo que afectó el pago con retraso, que genera interés. El reavalúo de 2022 a nivel nacional para los bienes raíces no agrícolas fue de un 23,4%, pasando de un total de más de $327 billones a $404 billones. En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de $191 billones, a $233 billones.
Las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Ejecutivo en el Decreto Supredas por el Ejecutivo en el Decreto Supredas por el Ejecutivo en el Decreto Supredas por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N' 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor. Para las propiedades no habitacionales, como las destinadas acomercio, bodegas, estacionamientoso sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto. Los recursos que se obtienen por larecaudación del impuesto territorial van destinados en su mayoría al Fondo Común Municipal (FCM). De hecho, más de la mitad de los recursos recaudados se va a él.
Así, un 40% del total de la recaudación llega a la municipalidad donde se origina el pago de la contribución, mientras el 60% va al FCM, a excepción de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan un 65% al FCM, y reciben el que aportan un 65% al FCM, y reciben el que aportan un 65% al FCM, y reciben el que aportan un 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación de bienes raíces. Deacuerdo a la Tesorería General de la República, en el periodo enero-abril de 2024 este impuesto aportó $512.523 millones, en tanto los aportes provenientes de los permisos de circulación de vehículos ascendieron a $449.824 millones. Para el periodo mencionado, ambas cifras representaron el 45,3% y el 39,8% del total, respectivamente.
En el ítem Patentes Comerciales, que es el tercero que más aporta al FCM, las comunas aportantes son Santiago, con 55%; y las Condes, Providencia y Vitacura, con el 65% de lo que recaudan por esta vía (ver gráfico). Las comunas que más aportes reciben del FCM son lideradas por Puente Alto, Maipú, La Florida, Valparaíso y Temuco.
Maipú, La Florida, Valparaíso y Temuco. ¿Se reabrirá el debate? Con respecto a si se reabrirá nuevamente el debate de eximir del pago de contribuciones a un grupo determinado dela población o derechamente eliminar este impuesto, los expertos afirmaron que será un tema que puede estar entre las propuestas de los candidatos. "Siempre se ha buscado beneficiar a determinados grupos como los adultos mayores, o también aliviar la carga para los dueños de predios en disputa, ocupados o que fueron afectados por alguna catástrofe como los incendios forestales, por lo que siempre va a ser un tema de política pública", planteó Barros.
Sin embargo, manifestó que "el hecho de que sea un impuesto de fácil recaudación y muy difícil de eludir, hace que sea muy atractivo desde el punto de vista fiscal, por loque tampoco esperamos que haya una eliminación o rebaja muy generalizada". Vio apuntó a que "siempre ha existido el debate sobre la aplicación de este impuesto alas personas de la tercera edad queson propietarios de viviendas, en especial aquellas que no cuentan con un ingreso que les permita afrontar razonablemente el pago de las contribuciones". Si bien indicó que "existe un beneficio que les permite acceder a un 100% o 50% de rebaja, dependiendo de su nivel de ingresos, los topes que establece la ley pueden dejar fuera a personas de la tercera edad queno cuentan con recursos para pagar las contribuciones luego de procesos de reavalúo". Esa situación, precisó el experto, "necesitaría de una revisión de la ley para que el beneficio sea efectivamente aplicable a todos sus destinatarios objetivos y así evitar que algunos queden fuera por el simple hecho que los avalúos de sus viviendas aumentaron de valor por sobre los topes legales.
Posiblemente este tema sea abordado por algunos de los candidatos presidenciales como forma de protección efectiva a la tercera edad". Q efectiva a la tercera edad". Q efectiva a la tercera edad". Q efectiva a la tercera edad". Q efectiva a la tercera edad".Q.