En Villa Parrones del Inca denuncian plaga de ratones, moscas y malos olores
En Villa Parrones del Inca denuncian plaga de ratones, moscas y malos olores Este es el acta de la concurrencia de personal de Seremi de Salud. Acá se ve un ejemplar de roedor en el pasto. Ratón fallecido. · Establecen que sería a causa de una secadora de pasas a gran escala.
Sergio Castillo Fuenzalida tiene a su hijo, nuera y nieto de 2 años y medio viviendo en Villa Parrones del Inca, a quienes visita constantemente, por lo que sabe del problema que afecta al sector y que quiere hacer pública. Denuncia la presencia de ratones, moscas y malos olores. Según este vecino, lo anterior sería a causa de una planta secadora de pasas a gran escala que se ubica en el lugar. Según estableció, se comunicaron con al Seremi de Salud y les respondieron que «mandáramos correos, que ellos no evidenciaron nada y todo el tema burocrático que tiene el funcionario público. Acá se quieren soluciones, hay adultos mayores, menores de edad y ya muchos vecinos han encontrado en sus patios ratones, en las casas, sobre todo cuando hay más calor aparece la plaga de moscas. Así es que por su intermedio ojalá que desde la municipalidad se paren desde sus asientos y vienen a actuar o que el Seremi se ponga las pilas. Gracias, les voy hacer llegar fotos, vídeos de la situación que han mandado los vecinos, para que constaten que estoy diciendo la verdad», señaló el vecino.
A propósito, nos hicieron llegar el acta de visita de personal de la Seremi de Salud donde se da cumplimiento al requerimiento de los vecinos de calle Sergio Caballero de Villa Parrones del Inca, para comprobar los malos olores, presencia de moscas y roedores, que indican sería producto del secado de pasas al sol. En lo medular, se indicó que al momento de la realización de la inspección sanitaria, se percibe un leve olor a fruta en degradación. Se visita una determinada vivienda donde no se aprecia gran cantidad de moscas ni se evidencia presencia de demostraciones de roedores.
Se prosigue indicando que de acuerdo a lo manifestado por vecinos con quienes se conversó (cuatro), que esta hora, pasado el mediodía, no es la más complicada para observar los efectos del foco ocasionador del problema. Por lo que se acuerda que enviarán medios de pruebas como fotos, grabaciones. De todas maneras, pudieron constatar que en el deslinde norte de las viviendas, se está realizando un proceso de secado de pasas a gran escala.
Sergio, al terminar comenta sobre esta misma inspección preventiva, precisando que desconoce si las secadoras de pasa a gran escala se pueden instalar en distintos lugares, «pero si veo que está cerca de muchas poblaciones intervengo para que la persona que está encargada del secado tome las medidas correspondientes, pero lo que vemos acá son excusas, que quieren más papeleo.
Ellos deberían ir al secado de pasas y ver que eso no esté afectando a los vecinos con los malos olores, las moscas, ratones, todo. «Eso no es un buen vivir, el tipo del secado de pasas en estos momentos no es un buen vecino, está lucrando, pero no tomó las medidas correspondientes por la llegada de roedores, malos olores y por las moscas. Los vecinos que han compartido por el. En Villa Parrones del Inca denuncian plaga de ratones, moscas y malos olores Siguen las imágenes de roedores muertos al interior de una casa. Otro ratón fallecido en otro lugar.
WhatsApp de la villa, todos están de acuerdo que en esto no se hizo nada por parte de los que vinieron, no sé si fueron hablar con el dueño del terreno donde se está realizando el secado, no Viene del frente lo tenemos claro ese tema, pero debiesen haberse acercado a haberles dicho que había una denuncia por parte de los vecinos por los roedores, las moscas, los malos olores», comentó.
Finalmente, el vecino concluyó que «esperamos que por intermedio de ustedes como medio de comunicación alguien venga hablar acá con las personas, reunirse un día sábado y hablar con ellos, ver las soluciones que se pueden adoptar, porque aquí la gente no quiere seguir mandando correos, la gente quiere soluciones, no actuar después que las cosas pasen, hay que ser preventivo, por eso el país está como está, porque las autoridades son reactivas no preventivas. «Aquí las soluciones debieran ser inmediatas, no para mañana ni pasado... inmediatas.
O al tipo le clausuran el secado de pasas, porque creo que no cumple con ninguna medida sanitaria o ellos toman la medida de poner trampas de ratones para que los pillen; si esa sería la prueba como hace el SAG, que coloca contra la mosca de la fruta o ¿ les cuesta mucho hacer eso? Quieren un bono, es gente inoperante en un servicio público», cerró. Al finalizar dejaron un correo donde remiten los medios de prueba, como que la inspección se realizó a las 12:47 horas del día 16 de abril del 2025. Villa Parrones del Inca queda ubicada detrás del Liceo Mixto.
Reiteramos que Sergio no vive en el lugar, pero tiene a su hijo con su esposa y nieto de 2 años y medio que viven allí, por eso le preocupa esta situación, «porque si uno de esos (roedores) entra, los muerde, defeca, orina; se ve la infección el día que hubo solcito aquí, el techo era negro por las moscas. Por eso los estoy molestado a ustedes y lo hice llegar a todos los medios para que realmente se tomen cartas en el asunto», añadió..