Misión Chang'e-6 explica el lado oscuro de la Luna
Misión Chang'e-6 explica el lado oscuro de la Luna El gran impacto de un meteorito podría ser la causa de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según el análisis de varias muestras obtenidas en misiones espaciales.
Descubrimientos recientes, principalmente de la misión china Chang'e-6, han revelado la existencia de una asimetría drástica entre el manto de "el lado oscuro" del satélite natural y la cara visible desde la Tierra, en cuanto al espesor de la corteza, la actividad magmática y la composición geoquímica.
El manto del lado oculto es más frío y seco, casi sin agua, que el del lado más cercano a este planeta, lo que explica las diferencias geológicas y térmicas entre ambas caras y ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución interna del satélite.
Para seguir encontrando una explicación a esa asimetría, un equipo de investigadores chinos estudió por meses la composición isotópica del hierro y el potasio contenidos en cuatro muestras de basalto lunar recogidas en la cara oculta, por la misión.
Esto reveló que las muestras del lado oscuro eran isotópicamente más pesadas en hierro y potasio, en comparación con las del lado visible recogidas antes por las misiones Chang'e-5, de China, y Apolo, de la Nasa, Estados Unidos.
Según los autores, el impacto del meteorito gigante hace 4.000 millones de años que formó la cuenca Aitken, la más antigua y profunda del satélite, habría provocado la evaporación del potasio del manto y, potencialmente, producido una convención del manto a escala hemisférica, lo que contribuyó a la asimetría de la Luna. «. EL CRÁTER VISIBLE MÁS GRANDE ES AITKEN.