Misión de la Nasa a la Luna contará con un microsatélite argentino
Misión de la Nasa a la Luna contará con un microsatélite argentino La misión Artemis II de la Nasa, la aproximación humana más cercana a la Luna desde 1972, contará con el microsatélite argentino Atenea, que captará datos y validará tecnologías espaciales. "El microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, dándole información fundamental a la Nasa", informó el presidente trasandino, Javie Milei. La misión Artemis II, en la que cuatro astronautas circundarán la Luna sin alunizar, tiene una ventana de lanzamiento estipulada desde el 6 de febrero hasta abril.
Atenea se desplegará durante el lanzamiento y "una vez en el espacio, medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance espacial", explicó el comunicado. La misión tiene como objetivo validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión, que será durante 10 días el hogar de cuatro astronautas de Estados Unidos y Canadá. Su éxito será fundamental para avanzar a Artemis III, que prevé devolver astronautas a la superficie lunar.
El microsatélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) fue desarrollado por VENG S.A., el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las universidades de La Plata, San Martín y Buenos Aires. ATENEA. El dispositivo se desplegará durante el lanzamiento de la misión Artemis II. La Artemis II podría despegar entre febrero y abril.