Autor: mérica, Héctor Barrera.
OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS
OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS escolares. 114370323335091555 SÓ)FRE, ¡OLeEfeEXPERTA: “UN NIÑO QUE NO DOMINA MATEMÁTICAS NO DESARROLLARÁ CIERTASÁREAS DEL CEREBRO ÓPTIMAMENTE”. dela sociedad modernay, en el caso de las matemáticas, PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar las matemáticas encontextos como razonamien-to matemático, utilización de conceptos, procedi hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Mientras que en ALC esta cifra se eleva al75%, enlos demás países miembros dela organización el porcentaje de estudiantes que no alcanza el nivel básico en matemáticas es apenas del 239%. EL.
CASO DE MÉXICO El bajo nivel académico en la región, particularmente en matemáticas, fue tema central durante el Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, firma presente en 30 países ycuatro continentes. educación de matemáticas, lectura e inglés; reporta, según su base de datos con más de 47.000 exámenes aplicados y análisis de mercado, que en México ocho de cada 10 alumnos registran este déficit en conocimientos, reflejándose unrezago en el número de alumnos que culminan su carrera universitaria, donde menos del 5% alcanza el nivel de pasante.
Lo que “puede afectar la elección de una carrera universitaria e incluso impedir el acceso aciertas profesiones”, señaló el gerente de expansión para México y Centroa-nocimientos matemáticos quelos estudiantes deberían tener según su grado escolar y los que realmente poseen, con un atraso que, en algunos casos, llega hasta los 4cielos escolares.
Los expertos advierten i á que esta tica impacta en el futuro académico y profesional del alumnado, puesto que “son una base fundamental para que el alumno tenga herramientas para su desarrollo académico y alcanzar una mejor esfera laboral o de emprendimiento”, afirmó la pre-sidenta de BusinessKids, Ma-ría del Carmen Cabrera.
“Un niño que no domina las matemáticas no va a desarrollar ciertas áreas del cerebro de manera óptima, con lo cual el mundo sele va a hacer muchísimo más complicado y su desarrollo académico será más complejo y adverso”, agregó. nacionaln análisis de la Organiul zación para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE) revelauna preocupante realidad educativa en América Latina y el Caribe (ALC), en la que el 75% de los estudiantes de la región no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas.
Los resultados del Progra'ma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicados en diciembre de 2023, encendieron las alarmas sobre la capacidad delos jóvenes para aplicar los conocimientos matemáticos en la vida diaria y en futuras acti dades de aprendizaje, como lo puedeser el acceso alosestudios universitarios.
El estudio -que evalúa a jóvenes de 15 años en áreas como lectura, ciencias y matemáticasbusca medir la preparación de los alumnos para enfrentar los desafiosestudios que correlacionan el conocimiento de matemáticas con mejores ingresos del alumno en su vida adulta, ya la sea porque pudo ingresar a universidad o emprender”. Por su parte, el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro, apuntó que “es imperativo que en México se invierta en la educación extraescolar para fortalecer los conocimientos y habilidades de aprendizaje de los alumnos, porque de seguirse arrastrando un déficit educativo puede dar como resultado malos profesionalesen el futuro”. 04Aquí se evidenció la preocupante brecha entre los co-Asimismo, Kumon, trans-especializada enBarrera apuntó a las consecuencias que esto podría tener en el acceso a la educación superior, donde “se calcula quesolo el 30% delos estudiantes que hoy cursan el nivel básico lograrán inscribirsea una universidad”, al advertir también que “el conocimiento de las matemáticas es una base fundamental para el futuro profesional del alumno, pero menos del 20% las dominan”. Además, comentó que dicho impacto seextiendetambién al ámbito del emprendimiento y destacó que “hay ap. Pisa. En algunos casos, la brecha de estos conocimientos entre estudiantes de la región llega hasta cuatro ciclos ee