El 75% de niños de Latinoamérica no logra nivel básico en matemáticas
El 75% de niños de Latinoamérica no logra nivel básico en matemáticas [TENDENCIAS] El 75% de niños de Latinoamérica no logra nivel básico en matemáticas Análisis hecho a partir de la prueba PISA revela resultados muy por debajo del resto de los países OCDE, donde llega a 23%. Agencia EFE n análisis de la OrU ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), reveló que el 75% de los estudiantes de la Latinoamérica y el Caribe no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas. El estudio evalúa a jóvenes de 15 años en lectura, ciencias y matemáticas y busca medirla preparación para enfrentar los desafíos dela sociedad moderna. En el caso de las matemáticas, PISA se centra en la capacidad para formular, emplear e interpretarlas en contextos como razonamiento, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. El 75% de la región contrasta con el 23% que no logra el nivel básico en los demás países OCDE.
El bajo nivel académico en la región fue tema cen---habet iption iption SHUTTERSTOCK SHUTTERSTOCK LOS EXPERTOS COINCIDEN EN QUE TALES INDICADORES PERMITEN PREVER FUTUROS COMPLEJOS PARA LAS SOCIEDADES. tral en el Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, donde se evidenció la brecha entre los conocimientos matemáticos quelos estudiantes deberían tener según su grado escolar y los que realmente poseen, con atrasos que llegan hasta los 4 ciclos escolares.
Los expertos advierten que esta deficiencia impacta en el futuro académico y profesional, puesto que "son una base fundamental para que el alumnotenga herramientas para su desarrollo académico y alcanzar una mejor esfera laboral o de emprendimiento", afirmó la presidenta de la empresa organizadora, María del Carmen Cabrera. "Un niño que no domina las matemáticas no vaa desarrollar ciertas áreas del cerebro de manera óptima, con lo cual el mundo se le va a hacer muchísimo más complicado y su desarrollo académico será más complejo y adverso", agregó.
Niveles tan reducicidos, "puede afectar la elección de una carrera universitaria eincluso impedir el acceso a ciertas profesiones", señaló el gerente de expansión para México y Centroamérica de la transnacional Kumon, especializada en educación de matemáticas, lectura e inglés, Héctor Barrera.
Barrera apuntó a las consecuencias que esto podría tener en el acceso a la educación superior, donde "se calcula que solo el 30% delos estudiantes que hoy cursan el nivel básico lograrán inscribirse a una universidad", al advertir también que "el conocimiento de las matemáticas es una base fundamental para el futuro profesional del alumno, pero menos del 20% las dominan". Además, comentó que dicho impacto se extiende también al ámbito delemprendimiento y destacó que "hay estudios que correlacionan el conocimiento de matemáticas con mejores ingresos del alumno en su vida adulta, ya sea porque pudo ingresara la universidad o emprender". Por su parte, el presidente de la organización patronal Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro Palomino, apuntó que "es imperativo que en México se invierta en la educación extraescolar para fortalecer los conocimientos y habilidades de aprendizaje delos alumnos, porque de seguirse arrastrando un déficit educativo puede dar como resultado malos profesionistas en el futuro". O futuro".O.