Diputado Jorge Brito cuestiona postura de la CChC
VIÑA DEL MAR, Autoridad apoya recurso contra una construcción en Miraflores.
Ace unos días que la E Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto los permisos de construcción del proyecto inmobiliario Miraflores I y que buscaba levantar cinco torres de departamentos en este sector de Viña del Mar.
Esta resolución fue duramente criticada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Valparaíso, Fernando Bustamante, quien calificó de “preocupante” la medida, agregando que estos edificios habrían fomentado la inversión en la región y ayudado a combatir el déficit habitacional. CUESTIONA AL GREMIO Ante esto, el diputado Jorge Brito (FA) mostró su disconformidad frente a la postura de la CCHC de Valparaíso, señalando quela construcción se emplazageológica y en un barrio de alto valor histórico. “Invito responsablementeal presidentedela Cámara Chilena dela Construcción a queanalice los proyectosantes de defenderlosarajatabla, como loestá realizando.
Porque aquí hablamos de un proyecto encima de una falla geológica donde antes han caído edificios y donde, además, se dañaría irreparablemente un barrio histórico de Viña del Mar”, indicó el parlamentario, agregando que “no es sólo un tema de normativa técnica, sino de responsabilidad con y el patrimonio de la ciudad”. PROYECTO INMOBILIARIO El plan de RVC Inmobiliaria SpA e Inmobiliaria Los Milagros SpA consistía en la construcción de del4a 15 pisos de altura en el sector de Miraflores Alto.
La anulación de los permisos de construcción para este proyecto fue considerada como un “daño a la certeza jurídica” por Bustamante, aludiendo a la complejidad de que “un permiso de edificación emitido hace algún tiempo sea invalidado en instan COMUNIDAD Por su lado, la comunidad de Miraflores, representada por el Comité de Acción Ciudadana contra el Proyecto Inmobiliario (CACPIM, había realizado un llamado a detener estas obras debido a los riesgos geológicos y de remoción de masas que este suponía, a la espera de estudios geotécnicos, planes de manejo de flora nativa y aprobación de factibilidad sanitaria, entre otras medidas.
“Por eso apoyamos a la comunidad de Miraflores y vaencontramos en la Corte Suprema para defender queno es viable la construeción de más torres en este sector”, declaró Brito, apuntando aun posible encuentro legalen la última instancia posible del Poder Judicial. “Vamosa encontrarnos en la Corte Suprema. No es viable la construcción de más torres en este sector”. Jorge Brito Diputado (FA)