Fermentación de biomasa, una forma sostenible de producir proteínas alternativas
Fermentación de biomasa, una forma sostenible de producir proteínas alternativas UTILIZA BACTERIAS, LEVADURAS Y HONGOS: Fermentación de biomasa, una forma sostenible de producir proteínas alternativas Ingredientes como los lácteos sin origen animal, las proteínas cultivadas cultivadas y el micelio prometen transformar transformar el futuro de la alimentación, mejorando la seguridad alimentaria y descarbonizando la industria.
Estos Estos ingredientes se producen mediante mediante fermentación de precisión, en la que microorganismos se programan programan genéticamente para producir producir compuestos específicos, y fermentación fermentación de biomasa, en la que los microorganismos se cultivan y cosechan en su forma completa.
Al utilizar biorreactores, estos métodos generan menos emisiones emisiones que las proteínas animales tradicionales tradicionales y pueden producirse en regiones no aptas para la agricultura, agricultura, según el estudio “Novel proteins: proteins: Consumer appetite for sustainably sustainably made ingredients”, de la consultora McKinsey & Company. El informe agrega que la mayoría de los consumidores está abierto a probar alimentos o bebidas con estos estos ingredientes, percibiendo que pueden ser más saludables, sabrosos sabrosos y sostenibles que los tradicionales. tradicionales.
En particular, el 56% estaría dispuesto a probar proteínas de biomasa, biomasa, derivadas de microorganismos, microorganismos, como las prebióticas, cultivadas, cultivadas, posbióticas, fermentadas, microbianas microbianas y alimentadas con gas. ¿CÓMO FUNCIONA? La fermentación de biomasa es un proceso versátil que utiliza microorganismos microorganismos como bacterias, levaduras levaduras y hongos para producir proteínas alternativas.
“Aprovechando “Aprovechando el rápido crecimiento y alto contenido proteico, se pueden crear alimentos ricos en proteínas”, proteínas”, dice Catalina Landeta, doctora en Ingeniería Química y Biotecnología Biotecnología de la Universidad de Chile y cofundadora de MycoSeaweed, MycoSeaweed, una foodtech dedicada al desarrollo de proteínas alternativas alternativas con procesos de fermentación de biomasa algal.
Diego Belmar, gerente de Estrategia Estrategia de Done Properly, empresa de tecnología alimentaria que desarrolla desarrolla ingredientes bioprocesados bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación, fermentación, explica que este método método consiste en promover la multiplicación multiplicación de microorganismos al proporcionarles condiciones óptimas óptimas de nutrientes, temperatura, oxígeno y otras variables. “El biorreactor, biorreactor, en su ambiente controlado, controlado, maximiza los resultados, utilizando utilizando pocos recursos”, afirma. Landeta asegura que “es una solución eficiente para producir proteínas alternativas”. Los microorganismos microorganismos se duplican en horas, frente a los largos ciclos de los animales. animales. Este proceso también requiere requiere menos espacio, ya que los biorreactores generan toneladas de biomasa por hora, utilizando materias primas económicas, como como residuos agrícolas. “Esto reduce reduce costos, uso de tierras, agua y emisiones de GEl.
Además, los productos resultantes, como el micelio de hongos o la biomasa de levaduras, ofrecen valores nutricionales nutricionales y sensoriales similares a los productos animales, pero sin colesterol, antibióticos ni hormonas, hormonas, promoviendo un sistema alimentario alimentario más sostenible y accesible”, accesible”, agrega la cofundadora de MycoSeaweed.
La diferencia clave entre la fermentación fermentación de precisión y la de biomasa biomasa radica en el objetivo: en la fermentación de biomasa, el microorganismo microorganismo es el producto final, mientras que en la de precisión se busca obtener un compuesto específico específico que el microorganismo produce, como proteínas, enzimas enzimas o molécula particular. Esto exige un control más preciso de los parámetros y mayor complejidad complejidad para optimizar la producción del compuesto deseado y aislarlo eficientemente. “En la fermentación fermentación de precisión, el microorganismo microorganismo actúa como la fábrica del resultado”, resultado”, sostiene Belmar. Con tiempos de elaboración acelerados y el uso de biorreactores, este método reduce emisiones, optimiza recursos, mejora la seguridad alimentaria y descarboniza los sistemas alimentarios globales. TRINIDAD VALENZUELA y. SEGUN UN ESTUDIO DF LA CONSULTORA MCKINSEY & COMPANY, 56% de los consumidores está abierto a probar alimentos o bebidas con estos ingredientes, percibiendo que pueden ser más saludables, sabrosos y sostenibles que los tradicionales..