Comunidad colla Pai Ote y SIMCO acuerdan colaboración para futuro proyecto de litio
Comunidad colla Pai Ote y SIMCO acuerdan colaboración para futuro proyecto de litio n nuevo hito en el caul mino de producir litio sostenible en elsalar de Maricunga dio SIMCO, empresa ligada al Grupo Errázuriz, con un inédito acuerdo de colaboración y beneficio mutuo, firmado porla compañía con la comunidad colla Pai Ote.
El proyecto “Producción de Sales Maricunga” está en proceso de consulta indígena para luego comenzar su fase deconstrucción, en la que podría serla primera iniciativaenproducir litio fuera del salar de Atacama en Chile, con una inversión de US$600 millones, y unacapacidad de22.000 toneladas de hidróxido de litio a partir de 2028. logo y sustentabilidad van de la mano, así como un proyecto pionero que aspiraa contribuir al desarrollo de Chile, junto con las comunidadesindígenas delsector, yaaaportar al cuidado del planeta con la producción de un litio ético y limpio, que genere valor sodijo Francisco Javier cial”, Errázuriz, presidente ejecutivo.
Ercilia Araya, presidenta de la comunidad colla Pai-Ote, destacó el compromiso de la empresa en llevar adelante conversaciones que permitieron llegar a un acuerdo “cuyos principios rectores son la bue-nafe, transparencia, búsqueda de simetría, horizontalidad, respeto, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas, entre otros aspectos”. COMPROMISOS Elacuerdo establece una Mesa de Trabajo Permanente, la entrega de aportes y beneficiosa la comunidad, compromisos y responsabilidades de las partes y mecanismos de resoluciónLA PRODUCCIÓN EN EL SALAR DE MARICUNGA PARTIRÍA EN EL 2028. de diferencias.
“Hemos tenido ala vista las mejores prácticas dela industria para generar un acuerdo innovador que aborda elementos culturales, ambientales, económicos, y espirituales, que esla forma en la que entendemos el desarrollo de manera integral”, comenta so03 breelacuerdo Errázuriz.. MARICUNGA. De concretarse sería la primera iniciativa en producir litio fuera del Salar de Atacama en Chile. Iniciativa considera un monto de US$ 600 millones.