Autor: Dr. Guillermo Durán Académico Instituto de Matemática, Física y Estadística Universidad de Las Américas
Columnas de Opinión: Día Internacional de la Educación
Columnas de Opinión: Día Internacional de la Educación dlColumnaE: el marco del Día Internacional de la Educación 2025, cuyo lema de esteaño fue “Inteligencia Artificial y Edu-cación: Preservar la Autonomía Humana en un Mundo de Automatización”, es necesario reflexionar respecto asu rol en un mundo cada vez más tecnologizado, en donde resultaimperativo analizar los retos y oportunidades que surgen dela convergencia entre Ciencia, Tecnología, Ingenieríay Matemáticas (STEM) y la inteligencia artificial (1A). Los últimos resultados de las pruebas educativas en Chile ofrecen una visión integral del estado actual de la educacióny sus desafíos.
En PISA 2022, nuestro paíslideró en Amé-rica Latina en las áreas de Matemáticas (412 puntos), Lectu-ra(448 puntos) y Ciencias Naturales (444 puntos). Sin embargo, estos indicadores se encuentran por debajo del promedio OCDE, con disminuciones respecto a 2018 y un aumento en las brechas de género en disciplinas STEM. En el ámbito local, la prueba SIMCE 2023 exhibió una reeuperación postpandemia en niveles básico y medio, aunque persisten desigualdades de género en Matemáticas.
En 4 Básico, el puntaje promedio fue de 259 puntos (9 puntosmás que en 2022), mientras que en 2” Medio se alcanzaron257 puntos (incremento de 5 puntos). Por su parte, los resultados de la PAES 2025 mostrarontun promedio de 625 puntos en MI (Competencia Matemáti-ca 1), 418 en M2 (Competencia Matemática 2), y 487 en Cien-dias. Aunque se registraron mejoras leves, las brechas entre establecimientos particulares pagados y el resto persisten, subrayando la necesidad de acciones más inclusivas.
La educación STEM juega un papel crucial en la preparación de estudiantes para enfrentar los retos globales, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 4 (educación de calidad) y elODS 10 (reducción de desigualdades). En este contexto, la integración de la inteligencia artificial ofrece oportunidades para personalizar el aprendizaje. Sin embargo, también plantea dilemas éticosrelacionados con la privacidad, el sesgo y brechas de acceso.
LalA aplicada a la educación STEM, puede catalizarla autonomía humana al facilitar el desarrollo de competencias digitales y habilidades como el pensamiento crítico, computacional y algorítmico, facilitando a los estudiantes interactuarética y responsablemente con latecnología, promoviendodecisiones informadas ysoluciones innovadoras a problemas complejos. La convergencia entre STEM e inteligencia artificial no es-tá exenta de desafíos. Entre ellos destaca el rediseño cunri-cular orientado alos ODS, incorporando contenidos inter-disciplinarios pararesolver problemas globales. También se sumala formación docente continua, capacitando alos educadores en metodologías innovadoras y en la comprensión delas implicaciones éticas de la IA. Asimismo, se debe promover el acceso equitativo a tecnologías, disminuyendo la brecha digital para garantizar el acceso igualitario a recursos tecnológicos educativos. Y, fomentar la investigación interdisciplinaria, gestionado colaboraciones entre academia, industria y gobierno..