Autor: Carmen Pérez Riquelme
Columnas de Opinión: La importancia de la inclusión financiera
Columnas de Opinión: La importancia de la inclusión financiera OpiniónAcadémica Escuela de Administración y Negocios, Universidad de ConcepciónEl Banco Mundial define el concepto de inclusiónfinanciera como la posi-bilidad de que tanto las personas como las empresas accedan a una variedad deproductos y servicios financieros parasatisfacer necesidades como pagos, ahorro, crédito y seguros. La academia se ha enfocado en encontrar una conexión entre lainclusión financiera y el desarrolloeconómico. Hay estudios que son concluyentes respecto de la correlación positiva que existe entre el nivel de acceso, el conocimiento de instru-mentos financieros de la poblacióny el crecimiento económico de una nación. Otro argumento a favor deimpulsar la inclusión financiera esque es promotora de la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.
Entre los cuales destaca el ODS 1 Fin de la Pobreza, en tanto que tener acceso a una cuenta de transacciones, facilita a las personas guardar dinero, así como recibir pagos y tener acceso a otros serviciosfinancieros. El ODS 5, Igualdad deGénero, en el sentido que se pro-mueve la autonomía económica de las mujeres al facilitarles el acceso al crédito y ahorro. El ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ya que iniciativas para flexibilizarel acceso a créditos bancarios, por ejemplo, fomentan el desarrollo de empresas, y por consiguiente la generación de mayores ofertas de empleo.
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, el más reciente informe del Banco Mundial sobre elsistema financiero chileno destacónuestro elevado nivel de inclusiónfinanciera, subrayando las menoresbrechas en la titularidad de cuentas bancarias de hombres y mujeres.
A esto se suma la iniciativa del Ministerio de Hacienda, que acabade lanzar la Estrategia de InclusiónFinanciera, cuyos objetivos funda-mentales son reforzar la confianza en el sistema financiero al imple-mentar canales de información a la población y agilizar la gestión de reclamos. Un segundo objetivo esfortalecer la infraestructura finan-ciera al abordar la problemática de la escasez de sucursales bancarias y cajeros automáticos en áreas dis-tantes de los centros urbanos y/o de mayor pobreza.
El tercer objetivo, y quizás el más relevante, es mejorar y promover el acceso y uso de pro-ductos financieros que solucionenproblemas y atiendan necesidades concretas de las personas, considerando los distintos segmentos de la población, como por ejemplo el fomentar el uso de plataformas digitales y permitir pagos móviles en sectores rurales.
Una manera eficiente de concretar la inclusión financiera es implementarprogramas de capacitación que se orienten a que la información llegue de forma oportuna y adaptada al nivel de comprensión y cultura digital de distintos sectores de la población. La tarea de educación financiera es una oportunidad y un desafíoque se integra eficazmente con losobjetivos estratégicos de vinculación en los que las universidades, como nuestra casa de estudios, ponen tanto énfasis y recursos. Los estudiantes de carreras de ciencias de la economía y afines son un grupo clave para abordar esta tarea, generando una sinergia entre academia, gobierno y la comunidad.. Opinión