COLUMNAS DE OPINIÓN: Malnutrición en escolares
COLUMNAS DE OPINIÓN: Malnutrición en escolares Malnutrición en escolares ASTRID CAICHAC Directora Nutrición y Dietética, Universidad Autónoma de Chil El Mapa Nutricional 2024 nanza colaborativa, que de Junaeb confirma un escenario preocupante: la mainutrición por exceso en articule distintos sectores y actores comunitarios, asegurando coherencia Y escolares sigue en aumensostenibilidad en su impleto respecto al año anterior. mentación. Estas estrateAunque a largo plazo hay gias deben acompañarse cierta estabilización, este problema afecta especialmente a niños, zonas rurales, el sur del país y tramos socioeconómicos vulnerables.
Chile ha sido pionero en enfrentar desafios nutride evaluación y actualización permanentes, ya que el camino hacia una mejor salud nutricional es continuño y acumulativo, También es clave profundizar en la comunicación sobre alimentación cionales, pero los avances saludable, abordando las aún son insuficientes, narrativas que moldean las Muchos esfuerzos han sido prácticas alimentarias de sectoriales y desarticulaniños, niñas y adolescensaludados, lo que ha generado estrategias fragmentadas, con limitada continuidad e integralidad. Es momento de abordar esta crisis desde una mirada más amplia, superando divisiones sectoriales o tes. Reconocer la influencia de discursos sociales y mediáticos, es vital para construir mensajes que contribuyan a un cambio real de hábitos, Chile tiene la capacidad de enfrentar esta problemátiideológicas. Se necesita ca, pero es urgente renovar compromiconsolidar políticas durael compromiso desde deras mediante una gobertodos los sectores,.