Autor: egún datos de la últi-
Turismo e imagen ciudad
Turismo e imagen ciudad la escasa promoción de la región y de las actividades de interés para los turistas, las que aseguran siempre se resuelven a última hora y no hay definición previacon un calendario fijo queESEl turismo es una industria que se debe trabajar a largo plazo y es por ello que se requiere no solo difusión y promoción”. permita vender de mejor manera el destino.
El análisissinduda tiene mucho de cierto, pero también hay factores que han ido reduciendo el interés del turista nacional por visitar la re gión, comoes el temadese guridad, la menorcompetitividad del Mall Zofriyelestancamiento de los atracti-sual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), duranteel mes de septiembre del presente año se registraron 45.770 pernoctaciones anivel regional, un 44,6% menos que hacedocemeses, donde hubo 82.543 pernoctaciones.
La encuesta revela queTarapacá tuvo la mayor cafdaa nivel nacional, un panorama que se veía venir, sobre todo después de años en que la ocupación de la gran minería generaba unafalsa realidad con hotelesllenos, pero sin queesto significara que la industria presentara un auge.
Las cifras durante el Mesde la Patria presentaron una ocupación de habitaciones del 32,5% y si bien septiembre nunca ha sido de los mejores meses en turismo, el presentar una caída tan drástica en una comparaciónconel mismo mes, es enextremo preocupante.
Para los gremios locales esto pasa en gran parte porvos del borde costero, donde otras ciudades han entrado a competir de lleno con Iquique, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, como también en aspectos de modernización de la infraestructura pública, donde sin duda se está bastante al debe.
A lo anterior, se suma que generalmente se habla de Iquique como si fuera la ciudad más peligrosa de Chile y es esa misma imagen la que se termina vendiendo al resto del país e internacionalmente, pese a queel tema delictual es una problemática mundial.
El turismo es una industria que se debe trabajar a largo plazo y es por ello que serequiere nosolo difusión y promoción, sino un fortalecimiento de la imagen ciudad y de todo lo que sequierevender como destino, paralo cual serequiere el apoyo transversal del mundo político local, pero también empresarial y comunitario. Entre todos es necesario. EDITORIAL