EDITORIAL: Valor estratégico del tren
EDITORIAL: Valor estratégico del tren Es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. os nuevos servicios ferroviarios de pasajeros reflejan un avance concreto en la modernización del transporte en Chile. Estos proyectos responden a la necesidad de mejorar la conectividad urbana y regional, ofreciendo alternativas sostenibles al automóvil y complementarias al transporte público. Lostrenes de cercanía -a diferencia de los de larga distancia-, tienen un mercado más claro y viable, respaldado por la demanda en zonas densamente pobladas y con alta congestión. En cambio, los servicios de larga distancia enfrentan una competencia directa con la aviación.
Tal como lo explicó Camila Balbontin, académica de la Universidad Católica, consejera CPI y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, un aspecto positivo ha sido la contipecto positivo ha sido la contiEs clave ampliar muidad delos planesen elámla capacidad dela bitoferroviario entre las disinfraestructura tintas administraciones. Tanse daria. to Metro como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se ha mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una política de Estado. El desarrollo del ferrocarril requiere planificación, estabilidad institucional y no puede depender del gobierno de turno. En paralelo al transporte de pasajeros, es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. Actualmente, se transportan principalmente cobre concentrado y madera, pero el potencial es mucho mayor. En Chile, aproximadamente el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, que se compara con entre el 15 y 30% en países pertenecientes ala OCDE. Proyectos como la conexión ferroviaria al Puerto de San Antonio pueden mejorar la competitividad logística, reducir la congestión vial y disminuir las emisiones. Para ello, es clave ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria. Chile tiene una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el tren es una decisión estratégica que debe sostenerse en el tiempo, con visión de país. en el tiempo, con visión de país..