Autor: SALUD
LA FALTA DE LIMPIEZA DE LOS AVIONES: EL VERDADERO RIESGO PARA LOS ALERGICOS
LA FALTA DE LIMPIEZA DE LOS AVIONES: EL VERDADERO RIESGO PARA LOS ALERGICOS Agencias a extendida creencia de Ls: los alérgenos de los frutos secos se propagan através delos sistemas de ventilación delos aviones no tiene fundamento científico, confirma un estudio quealerta de paso que el verdadero riesgo paralos alérgicos está en la falta de limpieza delos aviones. La conclusión, recogida en un estudio publicado en la re-vista Archives of Disease inChildhood, esfruto del análisis detodaslas pruebasrealizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 y 2023.
Además de alos frutos secos, los investigadores se han fijado en qué evidencias hay de los vapores de pescado/marisco o de la exposición a la harina detrigo en el aire queseres-pira en los aviones, y el resultado es que no se ha detectado afectación para quienes padecen alergias alimentarias.
De entre los frutos secos, “losalérgenos del maní pueden detectarse en niveles muy bajos en el aire al pelarlos, pero el polvo se asientarápidamente y solo puede detectarse muy cercadelosfrutossecos, lo queimplica que apenas circula polvo enelaire”, subrayan.
Lossistemas de ventilación delas cabinas de los aviones están diseñados para hacer circularelaire a través dela aeronave y no a lo largo de lacabina, “loque minimiza la posibilidad de quelos contaminantes generados por los pasajeros se propaguen porla cabina”. Almismotiempo, elaire se intercambia completamente cada 3-4 minutos durante un vuelo, frente a los 10 minutosdelos hospitales por ejemplo.
Esmás, enlos grandesaviones comerciales modernos, aproximadamente la mitad del aire que entra es aire recirculado que ha pasado por filtros de partículas que eliminan eficazmente el polvo, los vapores y los microbios, y capturan posibles partículas de alimentos en unaerosol, mientras quela otra mitad procede del exterior.
EL VERDADERO RIESGO El verdaderoriesgo, según los autores, está en “la falta de limpieza de los aviones”, especialmente de aquellos que realizan rutascortas, ya quelosrestos de sinlimpiaren alérgenos quedan lassuperficies (bandejas, panta-llas de video olos asientos). “Losresiduos superficiales suponen el principal riesgo, probablemente acentuado por losrápidos cambios de ruta deLOS AVIONES QUE REALIZAN RUTAS CORTAS INVOLUCRAN MAYOR RIESGO PARA ALÉRGICOS, DICE EL ESTUDIO. muchas aerolíneas”, subrayan. tarias, queantes de sentarse en bordo, nilatripulación de cabiLas proteínas delos alimenel asiento limpien las superfinaestáautora iutziliazadrlaos. tos suelen ser “pegajosas” y cies que han tocado otras per“Las aerolíneas deberían quedaradheridas asuperficies sonas en vuelos previos con tener políticas más claras enredeasientos, sistemas de entretoallitas desinfectantes. lación con las alergias alimentenimiento de los respaldos y Por ello, aconsejan a las tarias, Fácilmente disponibles las bandejas, que sí pueden compañías que los pasajeros ensus páginas web, y divulgarprovocar una reaccióna quien alérgicos embarquen antes en las bien entre su personal de padece unaalergiaalimentaria losaviones, como ya exigeel de cabina y de tierra para que sinoselava las manosantes de partamde e Tnrantspoort e alas puedan aclarar dudas a los patocarse la boca ola cara. aerolíneas en Estados Unidos. sajeros alérgicos”, indican.
La mejor forma de evitar Los autores también sugieApesar de todo, los datos este riesgo esgarantizando una ren alos pasajeros con riesgo del Reino Unido ponen de malimpieza adecuada del avión, de anafilaxia alimentaria que nifiesto que las reaccionesalérpero en lo que a cada ciudadalleven autoinyectores de adregicas a los alimentos son entre norespecta, los investigadores nalinaen suequipajede mano, 10 y 100 veces menos frecuenrecomiendan, especialmentea porqueno siempre se incluyen tes durante los vuelos que en quienestienen alergiasalimenen los botiquines médicos de a tierra. Cg. Estuno. Conclusiones se obtuvieron a partir de análisis de todas las pruebas realizadas por la autoridad aeronáutica británica entre los años 1980 y 2023. SALUD SHUTTERSTOOK