Autor: Agencia EFE
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos a extendida creencia de que los alérgenos delos frutos secos se propagan a través de los sistemas de ventilación de los aviones no tiene fundamento científico, confirma un estudio, que alerta de que el verdadero riesgo para los alérgicos está en la falta de limpieza de los aviones. La conclusión es fruto del de todas las pruebas alizadas por la Autoridadde Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 y 2023.
Además de a los frutos se-cos, los expertos se han fijado en qué evidencias hay de los vapores de pescado/marisco o de la exposición a la harina de trigo en el aire que se respiraen los aviones, y el resultado es que no se ha detectado daño para quienes padecen alergias alimentarias.
De entre los frutos secos, “los alérgenos de los cacahuetes pueden detectarseen niveles muy bajos en el aire al pelarlos, pero el polvo seasienta rápidamente y solo puede detectarse muy cerca delos frutos secos, lo que implica que apenas circula polvo en el aire”, subrayan.
Los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones están diseñados para hacercircularelaire a través dela aeronave y no a lo largo delacabina, “loque minimiza la posibilidad de que los contaminantes generados por los pasajeros se propaguen porla cabina”. Al mismo tiempo, el aire se intercambia completamente cada 3-4 minutos du-rante un vuelo, frente a los 10 minutos de los hospitales, por ejemplo.
Es más, en los grandes aviones comerciales modernos, aproximadamente la mitad del aire que entra es aire recirculado que ha pasado por filtros de partículas que eliminan eficazmente el polvo, los vapores y los microbios, y capturan posibles partículas de alimentos en un aerosol, mientras que la otra mitad procede del exterior.
El verdadero riesgo, se-autores, está en “lagún los alta de limpieza de los aviones”, especialmente de aquellos que realizan rutas co tas, ya que los restos de alé: genos quedan sin limpiar en superficies (bandejas, laspantallas de vídeo o asientos) les suponen el principal riesdo por los rápidos cambios neas”, subrayan. mentos suelen ser “pegajosuperficies de los asientos, miento delos respaldos y las vocar una reacción. este riesgo es garantizando avión, pero en lo que a cada mienda, especialmente a mentarias, que antes de senlas superficies con toallas de-los os residuos superficiago, probablemente acentuade ruta de muchas aerolíLas proteínas de los alisas” y quedar adheridas a las los sistemas de entretenibandejas, que sí pueden proLa mejor forma de evitar una limpieza adecuada del ciudadano respecta, se recoquienes tienen alergias alitarse en el asiento limpien sinfectantes.. Se analizó las pruebas realizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 a 2023. El verdadero riesgo está en los vuelos que realizan rutas cortas.