Autor: EQUIPO DE CIUDAD
Solo un municipal y un subvencionado se ubican entre 100 colegios más destacados
Solo un municipal y un subvencionado se ubican entre 100 colegios más destacados La lista de desempeño en la PAES, elaborada por la Pontificia Universidad Católica a partir de los datos oficiales, vuelve a reflejar la primacía de los recintos particulares pagados respecto de aquellos establecimientos privados subvencionados, municipales o de Servicios Locales de Educación.
Así, entre los 100 primeros en puntaje promedio, 98 corresponden al primer tipo de dependencia, liderados por el Pinares (Chiguayante, Biobío), seguido por los colegios Tabancura (Vitacura) y Constitución (Maule) (ver infografía). Las excepciones durante este proceso fueron un municipal y un subvencionado. El primer recinto no particular en aparecer en el listado es, como de costumbre, el Liceo Augusto DHalmar, de Ñuñoa (44º), aunque con una fuerte caída en comparación con el año pasado, cuando fue 21º. Este establecimiento estuvo marcado en 2023 por la destitución de quien fuese su director por 28 años, Jaime Andrade, removido por las entonces autoridades educacionales de la comuna.
Mientras que el otro no particular pagado que ingresó en el “top 100” es el Palmarés, de Quilicura (78º). En total, 63 colegios de la Región Metropolitana se ubicaron entre los más destacados, en una edición de la PAES que volvió a evidenciar la decadencia de los denominados liceos emblemáticos, con el Instituto Nacional incluso fuera de los 300 mejores del país (ver nota en la página C 7). Directores detallan las claves para un rendimiento altoCon solo 12 alumnos que dieron la prueba, el Colegio Pinares lidera el ranking al promediar 883,7 unidades entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora. El año pasado había sido 10º.
Iván Escobar, director del establecimiento desde hace 16 años, resalta que son un colegio “que intenta entregar formación, buenos hábitos y está muy metido en nuestro proyecto el tener verdadero cariño por el trabajo bien hecho.
Quizás esa es la clave: tratar de hacer las cosas bien cada día e inculcarles eso a nuestros alumnos”. Añade que, en medio de la crisis de violencia que atraviesan muchos recintos, “el rol funda-mental lo tienen los papás, al generar una relación con ellos, un trabajo en común, que se involucren mucho en la educación de sus hijos, y creo que es el modo más efectivo para que la convivencia en un colegio sea lo más sana posible”. Tal como el año pasado, el Tabancura se ubicó 2º. Su director, Daniel Poblete, apunta a la relevancia de “asegurar un ambiente adecuado para el aprendizaje. No sacamos nada teniendo buenos estudiantes y buenos profesores si no se vive una cultura del respeto y la generosidad al interior de la sala de clases. El alumno que no se siente seguro y feliz, aprende menos”. Agrega que es fundamental “contar con apoderados alineados con el proyecto educativo.
Si los padres confían en los profesores y en su trabajo, el docentepodrá poner todas sus energías en hacer una mejor clase; de lo contrario, tendrá que ver cómo su tiempo de planificación o corrección se ve mermado por responder infinitas dudas que surgen día a día”. Desde la Región del Maule, G e r t r u d i s D í a z, rectora desde hace 14 años del Colegio Constitución (3º de la lista), afirma que “la clave es el e q u i p o d o c e n t e comprometido, familias que apoyan y a l u m n o s d i s -puestos a aprender. Y eso se traduce en resultados”. “Nuestro equipo docente es bien añoso, y la mayoría de los profesores ha trabajado solo en nuestro colegio. Es clave captar profesores jóvenes y que seanformados en el modelo del colegio. Es necesario formar a los docentes en el modelo educativo”, enfatiza. La directora del Colegio Los Andes (Vitacura, 4º), María José Munita, también observa que es esencial “trabajar muy de la mano con las familias y, con ellas, intentar potenciar a nuestras alumnas.
Ponemos nuestro esfuerzo en que las alumnas generen hábitos y las animamos a ver el trabajo bien hecho como un medio paraservir a los demás”. Además, remarca que es necesario “equilibrar la exigencia con el estrés.
Es fundamental entender que lo central es que la alumna aprenda, el proceso, antes que los resultados”. VITACURAHay 4 recintos de dicha comuna, 3 de Las Condes y 3 de Lo Barnechea entre los primeros 20.. El “top 100” está liderado por los establecimientos Pinares (Chiguayante, la rindieron 12 alumnos), Tabancura (Vitacura, 99) y Constitución (de dicha comuna del Maule, 26). Nuevamente, el Liceo Augusto D’Halmar (Ñuñoa, 44º) resaltó entre los estatales. Un equipo docente comprometido y familias involucradas, entre las claves que entregan directores: Ranking de los establecimientos con mejor rendimiento en la PAES En el listado, solo un recinto es municipal y otro subvencionado.
E Constitución Constitución Cambridge College Metropolitana Providencia Arauco Francisco Encina Biobío Metropolitana Liceo Augusto D'Halmar Instituto Inglés Saint Gabriel's School 50 Alborada PP Linares 29 813,4 FUENTE Pontificia Universidad Católica de Chile NOTA Considera solo alumnos de la promoción y establecimientos donde rindieron cinco o más jóvenes LS A A TO San Francisco de Asís PP Metropolitana The Mayflower School Dunalastair Peñalolén Dunalastair Valle Norte Pumahue Dunalastair Saint Peter's School La Cruz 100 Serena PP Coquimbo La Serena 15 783,8 PP: Particular Pagado PS: Particular Subvencionado M: Municipal