Autor: Manuel Villaseca Director de Estudios de Acción Educar
PAES: sólo colegios privados figuran en ranking y se mantiene la brecha con los públicos
PAES: sólo colegios privados figuran en ranking y se mantiene la brecha con los públicos Semana del Postulante en la USM Enla Universidad TécnicaFederico Santa María sereali-zará hasta hoy la Semana del Postulante 2025. El evento se realiza Viña del Mar, entrelas 9.30 y en todos los campus y sedes, entre ellos Valparaíso y 1730 horas. El espacio está diseñado para brindar orientación personalizada y facilitar elpproceso de admisión centralizada, tanto de manera presencial comoen línea. Se buscaresolver dudas y explorarlas múltiples opciones académicas que ofrece laUSM. Una de ellas esla FeriadecCarreras, dondelos mis-mos estudiantes comparteninformación detalladasobre lasdistintas áreas de estudio. todoelsistema.
Es por eso que a partir del Plan de Reactivación Educativatenemos un eje de los fortalecimiento de aprendizajes que busca desarrollar de manera integral tdos los conocimientos, habildades y aptitudes que el currí-culum nacional establece”. El director ejecutivo delSLEPPabloValparaíso, Mecklenburg, también se refirió alos resultados dela PAES, pero con una mirada más positiva.
“Nosotros estamos contentos (... ) Yo creo que vamos. enla dirección correcta, porqueno es comparable un colegio que selecciona alumnos destacados para que rindan la prueba, a un colegio que recibe a todos los alumnos que 03 quierenllegar”, subrayó.
“Esindudable que la desigualdad educativa sigue presente en nuestro sistema”. “Existe un factor denivel socioeconómico, pero también de calidad de la“Rendir la prueba más de una vez beneficiará más a estudiantes menos aventajados”. Carmen Gloria Garrido Directora Escuelade Educación UNAB, sede Viña del Martiles.
La brecha entre dependencia administrativa (particulares pagados versus el resto) existe hace mucho tiempo y no Alf vaa dejar de exist nal, no debieran importarnos mucho los tipos de colegio, sino más bien que haya oportunidades para todos los estudiantes y, en especial, para los que tienen menos capital humanoy social”. Elacadémico propone además una forma en que podríaSebastián Gallegos de Negocios Académico EscuelaUniversidad Adolfo Ibáñezverse un aumento en estos puntajes.
“Una propuesta de política pública de corto plazo: permitir queserindala prueba de admisión a mitad de año, durante cuarto medio. (... ) Demosla posibilidad detener ensayo general a una gran mayoría que no puede darse el lujo de simplemente tomarse un año sabático. La evidencia comparada sugiere que rendir lapruebamás de una vezbeneficiará más a estudiantes me-nos aventajados”, puntualizó. AUTORIDADES Autoridades locales tambiénse refirieron ala marcada diferenciaderendimiento delos estudiantes según el tipo de establecimiento educacional. El seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, comentó las acciones que realiza la cartera.
“Como Ministerio de Educación, sin dudalosaprendizajes son una preocupación enDaniel Esparza Salfate ciudadesomercuriowalpo.d. nanálisis de losresultaul dosa nivel nacional de la Prueba de Acceso ala Educación Superior (PAES), realizado por la Pontificia Uni-versidad Católica de Chile(PUC), arrojó que los resultados demuestran la brecha que existe entre los colegios particulares, subvencionados y municipaleso pertenecientes alosServicios Locales de Educa-ción Pública (SLEP), tanto anivel país como en la Región de Valparaíso. Anivelnacional, delos 100 establecimientos con mejor promedio en la PAES, 98 son particulares pagados, un particular subvencionado y un municipal.
En la región destacan seis colegios en este ranking: Colegio Montemar (N'I1a nivel nacional), con 852,5 puntos promedio; The Mackay School (N* 64), 805,8 puntos; ScuolaItaliana Arturo Del'Oro de Vit del Mar (N*75), con796,6 puntos; Saint Peter's School (N* 88), con 791,3 puntos; Colegio Sagrada Familia (N* 89), con 791,1 puntos, y el Colegio Albamar (N* 95), con 786,5 puntos promedio. Todos son estable-cimientos particulares.
HABLAN EXPERTOSAnte estos resultados, diversos expertos entregaron su análisis, como la directora de la Escuela de Educación UNAB, sede Viña del Mar, Carmen Gloria Garrido, paraquien estas cifras demuestran que “es indudable quela desigualdad educativa sigue presenteen nuestro siste-maeducativo, a pesar delos esfuerzos por recuperar la educación pública, porque esa desigualdad tambiénes social.
Es ineludible la responsabilidad de fortalecer una educación públicaincorporando recursos educativos, infraestructura necesaria, cuerpos directivos creativos, flexibles y potenciadores de condiciones para el aprendizaje de su comunidad y. por supuesto, los mejoresdocentes”. En la misma línea, el director de Estudios de Acción Edu-car, Manuel Villaseca, comen-16 que “las brechas entre dependencias administrativas no son nuevas enel país. Existe un factor de nivel socioeconómico, pero también decalidad de la enseñanza; ambos inci negativamente en las posil dades de desarrollo de las per-sonas. Es necesario invertir decididamente en las bases: educación parvularia y básica. Hayque priorizar el cierre de brechasenlos primeros años, que hacemás fácil lomismo en etapas más avanzadas de la enseñanza.
Las autoridades tienen que dejar de priorizar ala educación superior, como se ha dichoinsistentemente, y volvera ponersu acciónenlasverdaderas urgencias del sistema educacional”. Unamirada distinta tiene el académico dela Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sebastián Gallegos. “La PAES mide competenciasparal educación superior y no es un instrumento para comparar colegios. Los rankings de colegios son al mismo tiempo poco informativos y muy volá-. REGIÓN. Seis establecimientos particulares aparecen entre los 100 con mejor promedio en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Expertos abordan los resultados y entregan posibles medidas para reducir esta diferencia de rendimiento. TRAS LOS RESULTADOS DE LA PAES SE INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN ALAS UNIVERSIDADES.