Autor: Verónica Franco
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ni para tomar impulso
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ni para tomar impulso Qué hace que casi 150 ¿ mujeres, de una veintena veintena de países dol mundo, mundo, tao disimiles como México y Kazajistán o tan rclacáonsdos entre sí como Italia y Argentina, se reunan durante una semnna psra hablar de periodismo? ¿ Qué hace que e. sas mujeres decidan, además, trasladarse literalmente al fin del mundo (o al inicio como lo llaman alli) para reflexionar, conversar, discutir y compartir experiencias? Hablo del Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras que se desarrollé en Pu nta Arenas por iniciativa de la presidenta de AMMPE, Elia Simcone, buscando buscando la descentralización y ponnr nuestro norte en el sur», como planteé en la convocatoria.
La respuesta a las preguntas preguntas iniciales es aiinple. pero a la vez coraplela: Tonemos la convicción de qneelperiodism. o es esencial para la democracia, de que “no hay democracia sin periodismo”, como dijo en su charla magistral de inauguración inauguración la periodista y novelista espaitola Rosa Montero.
La escritora conté que llevaba llevaba años sin participar de reuniones de este tipo, pura o mayoritariamente femeninas: “No creo que las mujeres podamos podamos ser un grupo aparto, tema de un simposio alma cajita que se abre y se cierra a voluntat Sinembargo-añsdió-, loa2aitos de travesía por el desierto que lleva el periodismo con la desaparición desaparición del 90% de los diarios impresos en el mundo, y con las personas informándose por redes sociales, obliga a levantar la voz: «1-lay que luchar paracatsr paracatsr en La verifteaciin de lo real, centrales bulos y las amenazas ala democracia.. Y hablando fske ncws, cntre las expositoras estuvo la socióloga socióloga y académica española Sandra González-Bailón, quien planteé que aunque solo el 3% de la información información no es fidedigna, “la abundancia de iníormación es casi una forma de censura por exceso, porque elcantenido que realmente importa es mucho más difícil de encontrar, lo que penen desórdenes enal sistema de medios”.. Tras ello, hizo mucho sentido el planteamiento de la embajadora embajadora de Finlandia co Chile, Johanna Katkajarvi. quien dio a conocer el plan de educación mediát lea que se aplica en su país desde la primera infancia basado en que a mayores herramientas, herramientas, es menos probable que las personas sigan o crean noticias falsas. Por supuesto hablamos también también de inteligencia artificial CIA), que es un tema que o-cepa a las periodistas como a todo el mundo.
Carlos Scolari, exp ertu de La t, Jniver-aitat Iompeu FabraBarce FabraBarce tana, dejó claro que las LA vinieron para quedarse y por tanto hay que aprender a convivir con ellas, incorporarlas a los procesos profesionales, de enseñanza-aprendizaje y de investigación lo antes posible; hay que conocer y difundir su lógica do funcionamiento, y promover su uso transparente y ético. Como dijo la directora de la Escuela de Periodismo UC, Luz MÁrquez de la Plata, «saínos a ser melores que la ¡ A por nuestra capacidad de dudar, de razonar, de reportear. Esto último es algo que en los medios se ve cada vez menos”, laznentó.
Y quizá un buen uso de la lA en nuestra labor sería para ayudarnos con lo que la Premio Nacional de Periodismo 2023, la magallánica Patricia Stambuk, planteé en su momento: Es necesario salir del circulo enfcrnsizo de la información política, política, de tos dimes y diretes, y de la información policial”. La información nutre a un país, poro también puede deanutrirlo cuando equivoea o catreeba la mirada y el rumbo. Ya al cerrar, debo hacer un diaclaimer: No pertenezco a la AIY1LIPE ni a la Asociación Nacional Nacional de Mujeros Periodistas ni al colegie de la orden.
Sin embargo, tras mi paso por Magallanes Magallanes con tantas mujeres tan determinadas y determinantes en su labor, no puedo sino suscribir suscribir el valor de la aaoeiadvidad y resaltarlo Especialmente porque, corto dijo la ahora exprcsidenta de AMMPE World Elia Sieneone, y quedó registrado en la Declaración Declaración de Magallanes, hoy la democracia está en riesgo y cuando se debilita la democracia, democracia, todo lo que las mujeres hemos alcanzado hay que cuidarlo”. cuidarlo”. O como planteé Rosa Montero, “debemos repensar el mundo todos les días y estar atentos a la ola de destrucción de los logros de la mujer. Ni un paso atrás, ni para tomar impulse”. Ni para tomar impulao.. Publicada en Cooperatlva. cl Ni para tomar impulso er6aka Pesaste.