Autor: José Miguel Mora Muño: Fundación Chilena para la Discapacidad Tutor, PD: Nueva Esperanza, Temuco
COLUMNAS DE OPINIÓN: Consumo de sustancias y sociedad del consumo
Editorial Los factores de riesgo son: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
COLUMNAS DE OPINIÓN: Consumo de sustancias y sociedad del consumo JoséMiguel Mora Muñoz, Lc] Fundación Chilena para la Discapacidad Tutor, PDC Columna Nueva Esperanza, Temuco Consumo de sustancias y sociedad del consumo las adicciones, estas pueden ser una manifestación [compulsiva del deseo de gratificación instantánea que caracteriza nuestracultura ya queenella, la búsqueda constante de satisfacción a través de bienes y servicios ha contribuido al aumento de problemas de salud mental.
En unasociedad dondeno sólo se fomentalacompetenciaeconómica, sino que también se impulsa una cultura en que el consumo es que el consumo es Fsiano tiene una relación poco visibilizada con El consumismo, una forma de autoaa firmación y estatus impulsado por las social, las adicciones social, las adicciones políticas económicas, ha e E UnAnia= nifestación patente configurado unentorno desu deterioro.
Sen donde las adicciones do así cabe pregunE ds 5 tarse ¿ qué relación tienen tierra fértil. existe entre una economía orientada al consumo y la prevalencia de adicciones? Sin profundizar en lo que podría serla oniomania cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin unanecesidad real, encontramos como factor comúnlanecesidad de gratificación instantánea presente en muchos trastornos mentales, sin embargo, a diferencia del consumo de sustancias, el consumo de bienes y serviciosesen nuestrasociedad algo deseable y promovido constantemente.
La reducción de servicios públicos ha limitado el acceso a tratamientos para quienes lidian con problemas de adicción, mientras quela falta de redes de apoyo social y la constante presión para consumir han generado una búsqueda de escapismo y evasión constante.
Según el Centro de Estudios Justicia y Sociedad (PUC) que analizó la oferta de tratamiento para adicciones en la población adolescente, la cobertura debeneficiarios respecto de la población potencial seríasolo de un 1,7%, es decir, 1.345 beneficiarios de 77.801 adolescentes con consumo problemático de alcohol y/o drogas en2017. El consumismo, impulsado por las políticas económicas, ha configurado un entorno donde las adicciones tienen tierra fértil, mostrando un problema complejo que va más allá del mero consumo de sustancias. Al priorizar el mercado sobreel bienestar social, se contribuye a establecer una cultura que valora el consumo y la gratificación inmediata, mientrasse descuida el apoyo necesario para aquellos quesufren problemas de salud mental y adicciones.
Ahora quese acercan las celebraciones de fin de año es "oportuno reflexionar sobre cómo nuestro sistema económico hacreado un entorno en el que el consumo se haconvertido en un valor central, siendo el consumismo una forma de identidad y realización personal, que lejos de hacernos más felicesnos enferma y empezar avereste fenómeno también como un problema de salud pública, para así replantear las prioridades económicas y sociales, promoviendo un equilibrio entre el bienestar colectivo y el desarrollo económico que ofrezca un soporte adecuado a quienes luchan contra las adicciones. las adicciones..