Autor: UNA CRECIENTE PROBLEMÁTICA
Avanzando hacia un uso más con sciente y respon sable del agua
Avanzando hacia un uso más con sciente y respon sable del agua El año 2021, según información de la Universidad de Chile, fi nalizó como uno de los más secos enla historia del país, registrando un défi cit de precipitaciones de más de un 50%. Situación que a pesar de disminuir en el último tiempo, debido sobre todo a las recientes lluvias, ha causado una mayor conciencia no solo para el cuidado del agua, sino que también para su uso responsable.
En esta línea, el académico de Desarrollo Rural y Extensión Agrícola además de integrante del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena (ULS), Héctor Reyes, afi rmó que hay que entender que el recurso hídrico dulce actual no es sufi ciente para la totalidad de las personas. “Un uso consciente junto con responsable, signifi ca primero entender que el agua dulce disponible no es sufi ciente para satisfacer las necesidades humanas, ambientales, culturales y económicas, entre otras, de manera ilimitada”, agregó. Esto, señaló el representante de la ULS, por cuanto la oferta natural del recurso va reduciéndose. Así entonces, cada gota que se utiliza innecesariamente, se le está negando a otro que puede requerirla.
En esta línea, el Consulting and Sustainability Manager Chile & Perú de ARCADIS, Francisco Valdivieso, complementó que el propósito de posicionar al país como un referente mundial en sostenibilidad, no será posible sinconsolidar una óptima gestión del agua.
La situación que afecta a las zonas centro y norte del territorio nacional es una muestra de la urgencia de este desafío: la crisis climática es hoy una amenaza para la disponibilidad del vital elemento, perjudicando directamente a los acuíferos, la provisión del vital elemento para las comunidades además de la demanda de los sectores productivos.
“No solo somos una de las regiones del planeta más susceptibles a los impactos del calentamiento global, sino que también hemos experimentado una prolongada sequía por más de una década en buena parte de su territorio.
O sea, son varios los factores que se conjugan para relevar la necesidad de acciones de mitigación junto con una adaptación que promueva evolución en nuestra relación con el recurso hídrico a nivel humano o productivo”, manifestó.
Es así como el experto en Consulting and Sustainability Manager Chile & Perú de ARCADIS, dijo que los modelos predicen, por ejemplo, un aumento en eventos extremos, tales como sequías más frecuentes e intensas, precipitaciones masivas en cortos período de tiempo e incluso un abrupto descenso de las mismas, amenazando los caudales superfi ciales y los acuíferos, dos fuentes esenciales para el consumo humano además de actividades como la agricultura junto con la minería.
Es así como con acrecentar la probabilidad de aluviones, la ocurrencia de lluvias intensas encortos períodos de tiempo afecta la infi ltración del agua desde el suelo al acuífero, disminuyendo aún más su disponibilidad posterior a estos eventos meteorológicos adversos y cada vez más frecuentes.
“En este escenario, tomar acción imperativo resultará inmediata necesitamos incentivar una gestión integrada y adaptativa de nuestro vital elemento, incluyendo el uso de tecnologías de riego efi cientes, laprotección de áreas de recarga acuífera además del diseño de esquemas colectivos de planifi cación de la demanda a largo plazo, lo que contribuirá a apoyar a las distintas partes interesadas junto con actualizar estrategias y políticas públicas o privadas a la nueva realidad climática, promoviendo efi ciencia en sus diferentes utilizaciones y el resguardo de las aguas marítimas o continentales”, concluyó.. La disponibilidad del recurso hídrico dulce actual no es sufi ciente para satisfacer las necesidades de la población.
En esta línea, se posiciona como fundamental el incentivo hacia una gestión integrada y adaptativa del elemento, incluyendo la utilización de tecnologías de riego efi cientes, la protección de áreas de recarga acuífera además del diseño de esquemas colectivos de planifi cación de su demanda a largo plazo. UNA CRECIENTE PROBLEMÁTICA