Viaje a su nuevo hábitat de las aves dañadas por derrame en el Chungará
Viaje a su nuevo hábitat de las aves dañadas por derrame en el Chungará agua seleccionados en Parinacota "por presentar condiciones ambientales similares a las del lago Chungará y albergar individuos de la misma especie". La directora regional (s) del SAG en Arica, Agneta Hiche, señala que "nuestro objetivo es resguardar la fauna silvestre y asegurar que los ejemplares rescatados puedan retornar en condiciones adecuadas a su entorno, manteniendo el monitoreo para evaluar la evolución del ecosistema". Denuncias, imputados y coordinación binacional de medidas preventivas Según registros de Conaf, alrededor de 150 aves fueron las más afectadas por el derrame y aún está en revisión el impacto en otras especies, como anfibios, peces e incluso ganado. Esto último, luego de denuncias realizadas por lugareños sobre abortos que habrían sido ocasionados por la exposición al material contaminante.
Actualmente están imputados por el delito de contaminación grave imprudente el conductor del camión que trasladaba el aceite de soya y el represenE xtensos traslados por carreteras y caminos secundarios que han dejado intransitables las precipitaciones estivales, o "invierno altiplánico", que en algunos casos se han aproximado a los 500 kilómetros en camionetas especialmente acondicionadas para generar el menor impacto y estrés posible. A lo anterior se han sumado largos períodos de reposo, monitoreos constantes, dietas especiales y utilización de estanques.
Así ha funcionado en el extremo norte el protocolo para derivar a aves rescatadas de los estragos causados en su hábitat por el derrame de más de 20 mil litros de aceite de soya a granel en el lago Chungará y un bofedal aledaño.
La emergencia comenzó hace tres meses, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, luego del volcamiento de un camión procedente de Bolivia a la altura del kilómetro 179 de la carretera internacional que conecta a la comuna de Arica con el país vecino.
Tratamiento en un estanque y no solo gusanos: maíz, zanahoria, pepino y lechuga Mientras la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que ya ha sido removido más del 90% del material contaminante desde la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional Lauca, al transporte de las especies afectadas se suman tratamientos especiales. Por ejemplo, patos puna (Spatula puna) han sido ingresados a un centro de rescate y rehabilitación de aves marinas en la vecina Región de Tarapacá.
Ahí, para su recuperación, según detalló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), "como parte del tratamiento, se dispuso un estanque con agua suplementada con electrovet (solución isotónica rehidratante) y omega 3, además de alimentación asistida complementada con glucosa, glicopan (suplemento nutricional líquido) y solución ringer (usada para reponer fluidos)". Su dieta también ha incluido el consumo de gusanos, maíz, zanahoria, pepino y lechuga.
Ya se han registrado liberaciones de aves en el precordillerano Parque Nacional Salar de Huasco, ubicado en la precordillera de la comuna de Pica, al este de Iquique. "Afectaba la impermeabilidad del plumaje, flotabilidad y termorregulación" Otras aves, como taguas gigantes (Fulica gigantea), han sido trasladadas a un nuevo hábitat más cercano, en la misma provincia de Parinacota, en el altiplano de Arica.
Ejemplares de esa especie han sido derivados a un centro de rescate de golondrinas de mar, también en Tarapacá, donde se limpió su cuerpo y plumaje, comprometidos en alrededor de un 70%, por residuos de aceite de soya. "Afectaba la impermeabilidad del plumaje, reduciendo lo flotabilidad y capacidad de termorregulación, además de implicar riesgo gastrointestinal por posible ingestión del contaminante", explicó el SAG. Tras su recuperación, las aves han sido reconducidas a otros cuerpos de tante legal de la empresa responsable del cargamento.
En paralelo fueron activadas reuniones de trabajo para definir medidas destinadas a la prevención de accidentes de tránsito en la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional Lauca por parte de camiones que trasladan cargas peligrosas y contaminantes --entre Bolivia y el terminal portuario de Arica, y viceversa--, sumado al inicio de programas de educación vial a transportistas.
En esas instancias han participado representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio de Obras Públicas, Conaf, SAG, puerto de Arica y la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "El objetivo es promover una circulación más segura y responsable, resguardando tanto a personas como al entorno", indicó la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, que asumió la coordinación de ese trabajo.
De acuerdo con registros aduaneros, en promedio, más de 200 camiones circulan a diario por la carretera que une Arica y territorio boliviano, o cruzan por los pasos fronterizos Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia). n MARIO ROJAS MARTÍNEZ Viaje a su nuevo hábitat de las aves dañadas por derrame en el Chungará A TRES MESES DE EMERGENCIA POR ACEITE DE SOYA EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DEL LAUCA: Taguas gigantes y patos han sido trasladados del altiplano de Arica a la vecina Región de Tarapacá para su rehabilitación y reinserción. Ejemplares han tenido cuidados especiales, como limpieza y dieta.
Nuevo hogar Tras completar en forma satisfactoria su rehabilitación, este pato puna (Spatula puna) fue reinsertado en la naturaleza en el Parque Nacional Salar de Huasco, que tiene una superficie superior a las 110 mil hectáreas.
SAG Nuestro objetivo es resguardar la fauna silvestre y asegurar que los ejemplares rescatados puedan retornar en condiciones adecuadas a su entorno, manteniendo el monitoreo para evaluar la evolución del ecosistema". AGNETA HICHE Directora regional (s) SAG en Arica.