Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ
“Invierno altiplánico” llega a la mitad de su temporada con fuertes estragos en el norte
“Invierno altiplánico” llega a la mitad de su temporada con fuertes estragos en el norte “Bajamos por un camino, las condiciones eran difíciles y quedamos atrapados en una quebrada. Nuestro vehículo estaba de lado en el lodo. Temíamos ser arrastrados.
Yo estaba en el agua a 1,20 metros de profundidad, el río tenía 1,5 metros y colapsó”. Así relató esta semana el turista alemán Mark Martin cómo con su acompañante, de la misma nacionalidad, quedaron atrapados en un motorhome a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, al oeste del volcán Tacora y la triple frontera con Perú y Bolivia. A esa zona casi deshabitada de la Región de Arica y Parinacota se trasladaron carabineros y militares para el rescate. Los casos se han replicado en Tarapacá y Antofagasta en la actual temporada de lluvias estivales, o “invierno altiplánico”, que se extiende entre diciembre y marzo, y que llegó a la mitad. Hasta el 6 de febrero, se habían acumulado 159,1 mm de agua caída en la estación del altiplano, y hasta 12 mm se proyectan para los próximos días. Atrapados y aislados Cerca del yacimiento Collahuasi, al sureste de Iquique, un matrimonio argentino y sus dos hijos quedaron atrapados en su Emergencia. Esta familia quedó atrapada en su vehículo cuando cruzaba el río Loa en Taira, al norte de Calama. Fueron rescatados tras un operativo policial. En varias comunas han sido repartidos plásticos para proteger techos. ADIDEC automóvil en una poza de lodo cerca de la frontera con Bolivia. Una zona que, según registros policiales, es usada por narcos y contrabandistas de vehículos.
Más al sur, en San Pedro de Atacama, un turista suizo quedó atascado en una camioneta en el sector Monjes de la Pacana, junto a vías que conducen al salar de Tara y el volcán Licancabur. Las lluvias han activado quebradas y ocasionado crecidas de ríos, como el Loa, lo que ha dejado a personas aisladas cerca de Calama. En la comuna de Camarones, 600 km al norte, pueblos han quedado aislados y se han habilitado andariveles.
Crimen organizado Se suman cortes en las rutas 11CH ( u n e A r i c a y e l l a g o Chungará), 15-CH (entre la Ruta 5, en Huara, a 80 km al noreste de Iquique, y Colchane) y 27CH (San Pedro de Atacama y el paso Jama). Algunas han quedado intransitables por nevadas y personas han sido albergadas en sedes sociales y pasos fronterizos. El impacto se extendió a delitos. “Personal apostado en un punto de observación fronterizo (cerca del lago Chungará y el límite con Bolivia) divisó dos vehículos menores (robados en Arica) que se desplazaban a alta velocidad.
Intentaron abandonar el país a través de un paso no habilitado y cayeron a zanjas nevadas”, reportó Carabineros. 4 a 12 mm proyecta la Dirección Meteorológica para estos días en la precordillera entre Arica y Calama. 159,1 mm es el máximo acumulado en 2026, hasta el 6 de febrero, en una estación de medición en el altiplano. Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ. Se han activado rescates debido a familias chilenas y extranjeras atrapadas en vehículos. A las crecidas de ríos y cortes en carreteras, se suman hechos delictuales.
Precipitaciones entre diciembre y marzo en Arica, Tarapacá y Antofagasta: 4 a 12 mm proyecta la Dirección Meteorológica para estos días en la precordillera entre Arica y Calama. 159,1 mm es el máximo acumulado en 2026, hasta el 6 de febrero, en una estación de medición en el altiplano.