Autor: ALEJANDRO VERGARA BLANCO Profesor titular de Derecho Administrativo PUC
Código Civil: nueva versión anotada
Señor Director: En columna del miércoles, se informa de la pronta publicación de una nueva edición anotada de los diversos proyectos del Código Civil de 1855, lo que constituye una muy buena noticia para los investigadores de las ideas jurídicas, pues las anotaciones de tales proyectos son huellas de las influencias ejercidas en Andrés Bello por leyes y autores de la época. Se anuncia así la superación de las incompletas ediciones decimonónicas de ese monumento legal, que se habían reimpreso una y otra vez sin incorporar una nueva revisión.
Claudia Castelletti lo había venido haciendo de modo minucioso, artículo por artículo, en los diversos proyectos; de ahí que es un acierto la incorporación de su trabajo en un volumen de las obras completas de Andrés Bello que ha venido publicando Iván Jaksic.
Ello será de gran provecho para todo jurista investigador; no solo para los especialistas de Derecho Civil, como podría pensarse, dado el carácter general de buena parte del título preliminar, en lo referente a las fuentes del Derecho y a la interpretación.
Por otra parte, el Código Civil también contiene regulaciones de otras disciplinas, si bien escuetas; hay relevantes regulaciones de Derecho procesal, de minería, de aguas y administrativo (en cuanto a este último, destacan el otorgamiento de personalidad jurídica como potestad administrativa; su referencia al fisco; a los bienes nacionales de uso público y la prescripción de las acciones litigiosas de naturaleza administrativa).