Insuficiente cobertura de planteles Junji afecta desarrollo de los niños y empleo de las madres
Insuficiente cobertura de planteles Junji afecta desarrollo de los niños y empleo de las madres EDUCACIÓN.
En el proceso de admisión 2024 en la Región de Valparaíso postularon 12.704 familias, de las cuales 3.515 quedaron en lista de espera, lo que se traduce en ese número de niños vulnerables sin atención de sala cuna o jardín.
Rosa Zamora Cabrera rosazamoraomercuriovalpo. cl elas 12.704 familias de mayor vulnerabilidad socieconómica que postularona establecimientos dela Junta Nacional de Jardines Infantiles Juni) en el proceso de admisión 2024 en la Región de Valparaíso, un total de 3.515 quedaronenlista de espera, de acuerdo antecedentes solicitados a eseservicio público a través de Ley de Transparencia.
Los jardines infantiles Red Junji, cuya misión es entregar educación parvularia de calidad y bienestar integral aniños de entre Oa 4años, priorizandoalas familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, totalizan 298 en la zona, a través delos cuales se atiende, según información actualizada hasta mayo del presente año, a un total de 16,771 párvulos, 5.886 de nivel sala cuna y 10.885 de niveles medios.
Eldéficit de coberturaafecta el desarrollo de los menores que quedan sin sala cuna ojardínenel periodo de másrápido crecimiento y transformación desu ciclo vital, entérminos de maduración del cuerpo y sistemanervioso, de movilidad creciente, de capacidad de comunicación y aptitudes intelectuales, como plantea Paulina Aceituno, directora dela carrera de Educación Parvularia de la Universidad Nacional Andrés Bello -UNAB sede Viña del Mar, citando documentación de Unicef.
También incide en la inserción laboral de las mujeres, que en la gran mayoría de los casos asumen el rol de cuidadosy que frente al hecho deno acceder a matrícula para sus hijos pequeños en esos establecimientos, ven dificultada oimposibilitada la opción de tener un trabajo remunerado. un trabajo remunerado. un trabajo remunerado. 120 MIL PESOS Por esose dan casos en que las familias, sin tampoco poder pagar una sala cuna o jardín privado, recurren a los servicios de personas que, por tarifas asequibles, cuidan varios niños mientras sus padres trabajan, pero sin tener la preparación necesaria para hacerlo. ración necesaria para hacerlo. ración necesaria para hacerlo.
Una problemática que puede generar desgracias como la deunaniña de tresaños quemurióel pasado 3 de junio, al precipitarse desde un octavo piso de un departamento que funcionaba como guardería ¡ legal en la comuna de Estación Central. La encargada, una mujer venezolana de 41 años, que en ese momento nose hallaba en eldomicilio, cobraba $120.000 mensuales para cuidar a preescolares de lunes a sábado de 9:30 a18:00 horas.
FALTA DE CUPOS El defensor dela niñez, Anuar Quesille, planteó en esemomento que las guarderías ilegales representan "un fenómeno muy preocupante, pues tiene relacióndirectacon! a falta decupos dejardines infantiles estatales y con el difícil acceso aestos". La dolorosa tragedia "muestra una consecuencia de la tardanza en aprobar el proyecto de ley que entregue el derecho a sala cuna a todas las madres y padres trabajadores, para que las mujeres no deban recurrir a cuidadoras informales ni a guarderías clandesti», planteó por su parte la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jiinemann, quien instó alos legisladores a que "comprendan que una política pública así de fundamental no puedeseguir esperando.
Parece que nuestro país necesita de tragedias para aprobar leyes para las personas". "Como se ha sido evidenciado a propósito de casos similares, existe un sistema de guarderías que no tienen ni guna regulación y operan sin cumplir ninguna norma, y por cierto sin responder a las condiciones mínimas de cuidado y protección", agrega Paulina Aceituno, quien se pregunta si comosociedad, y más allá dela frase de poner alainfancia primero, "estamos generandolas oportunidades necesarias para su cuidado y protección como nos exige la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas a través de una educación de calidad". educación de calidad". educación de calidad". LISTAS DE ESPERA El diputado delazona y miembro dela Comisión de Familia bro dela Comisión de Familia eL ercuno E EL DÉFICIT DE COBERTURA EN EL SISTEMA PREESCOLAR PÚBLICO AFECTA EL DESARROLLO DE NIÑOS SIN MATRÍCULA. "Alrededor de 233 mil niños estaban en listas de espera para ingresar a un jardín financiado por el Estado" a nivel nacional. Diputado Hotuiti Teao. Comisión Familia de la Cámara "Existe un sistema de guarderías que no tienen ninguna regulación y operan sin cumplir ninguna norma". Paulina Aceituno Directora Ed. Parvularia UNAB "La oferta de salas cuna y jardines infantiles públicos debe fortalecerse con urgencia allí donde se necesita". Francisca Júmemann Presidenta de ChileMujeres de la Cámara, Hotuiti Teao (Indp.
Evópol, considera "tremendamente alarmante lo ocurrido con esta menor", por lo que además de solicitar la presencia del defensor dela Niñez y de la vicepresidenta ejecutiva de Junji, "a fin de que den cuenta de qué están haciendo como Estado para prevenirla proliferación de estetipo de guarderías", planteó la necesidad de que "profundicenrespectoala falta de cupos dejardines infantiles estatales y el difícil acceso aellos". "Ningún niño oniña del país puede quedar sin cupo en un jardíninfantil, porque esoatenta contra la infancia y el desarrollo de todo menor en Chile", subraya el legislador, quien agrega que a abril de este año, "alrededor de 233 mil niñas y niños entre los O a 5años estaban enlistas de espera paraentrar a un jardín financiado por el Estado" enel país, según datos del Observatorio Niñez. tos del Observatorio Niñez. tos del Observatorio Niñez.
EN TRAMITACIÓN El 6 de mayo el Gobierno presentó la Agenda Sala Cuna para Chile-indicación sustitutiva total dela iniciativa que estaba en discusión: y el proyecto de ley de Modernización dela Educación Parvularia, ingresado por el Ministerio de Educación.
El primero busca reformar el Código del Trabajo y ampliar elderechoa sala cuna paramadres y padres, con foco en el derecho. la educación yal biederecho. la educación yal bienestar integral de los niños, considerando además la corresponsabilidad parental y promoviendola inserción laboral femenina.
FINES DE LUCRO En una columna publicada el 12demayo. en "El Mercurio", la economista y directora de Espacio Público, Andrea Repetto, señaló que entre los puntos a debatir de esos proyectos "se cuenta la exclusión dela oferta privada de jardines con fines de lucro, a pesar de que hoy participan en elsistema". A ese respecto, Francisca Júnemann indica que "las salas cunas privadas sí están incluidas en el proyecto de ley, pero al limitarlas a aquellas que no tienen fines de lucro, se generaráen la práctica el problema de queno habrá salas cunas suficientes dondeejercer el derecho". Paulina Aceituno dice que "la cobertura privada respondea un porcentaje muy limitado, ya que con posterioridad a la pandemia muchas delas instituciones privadas debieron cerrar por no tener una matrícula que les permitiera sostener los gastos que implica impartir educación inicial cumpliendo los estándares de calidad quese debe". Para el diputado Teao "es un error excluir a los privados de toda fórmula para avanzar en mejoras para la educación parvularia. Todo padre debieparvularia.
Todo padre debiera tener la libertad de poder elegir el jardín infantil que quiera incluso uno con fines delucro para sus hijos, y el Estado debe asegurar que exista oferta de excelencia y resguardo para niños y niñas". APURAR EL TRANCO En lo que respectaa la premurade una efectiva extensión de oferta de salas cuna y jardines infantiles, tanto desde la perspectiva de la educación preescolar como del empleo femenino, el mismo legislador considera clave apurar el incremento de cobertura. "Pero no sólo eso. Debe analizarsela compatibilidad de esosservicioscon la jornada laboral delos padres, especialmentedela madre.
Es unarealidad que muchas de ellas sostienen casien un 100%óla crianza, porlo cual debemos asegurar que puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos estén resguardados en un lugar al que podrán retirarlos -sanos ysalvos cuando acaben consu jornada laboral". FranciscaJiinemannleat buyea este aspecto premura inmediata. "La oferta de salas cuna y jardines infantiles públi cos debe fortalecerse con urgencia en los territorios donde se necesita.
Por su parte, la oferta privada seelevará cuando se apruebe el proyecto de ley desala cuna, generando un círculo virtuoso de niñas y niños cuidados y educados con estándares adecuados y de apoyo al empleo de las mujeres en nuestro país.
No olvidemos queen Chile menos de la mitad delas mujeresaccede a un trabajo remunerado". Para la académica Paulina Aceituno, finalmente, "la valoración de la educación inicial es una tarea pendiente y uno de esos efectos es que se priorice el empleo femenino y se centre la discusión en ese aspectoexclusivamente, olvidandolo quesignifica para niños y niñas una educación pensada desde la cobertura exclusiva, y nose ponga foco también en la calidad comoun derecho dela infancia, derecho quela educación parvularia y su estructura han profesionalizado alo largo delosaños". es es es es.