LA HISTORIA DEL PEZ GLOBO QUE INVADE LAS AGUAS MEDITERRANEAS
LA HISTORIA DEL PEZ GLOBO QUE INVADE LAS AGUAS MEDITERRANEAS OMEDIO AMBIENTEAgencias La bióloga marina Aylin Ulpueden masticar todo, y desde man ha documentado 27 muerhace unosañosse hanacostumuede que sea “la peor estes por consumo del pez globo brado a comerse los peces ya P»: invasiva del munenel Mediterráneooriental, adeatrapadosen las redes de pescado”: el pezglobo que atamás de 144 intoxicaciones, desdores”, agregala bióloga, recorca y come todo lo que encuende que los primeros ejemplares dando que el pez globo puede tra, se expande sin parar en las se observaran en 2003 en este alcanzar los 90 centímetros y costas de TurqGurecíiaay o, tr os maral, qu e ha llegado através pesar has10t kialos. “Se comen paídonsde eya asfect, a alosin del canal de Suez.
“Probableel pescadojuntoaloshily os de gresosdemuchos pescadores. mentesealapeor especieinvasi jan grandes huecos en la red: “Son. como pirañas: atacan va del mundo”, cuenta Ulman mire, aquífaltan veintemallas”, y se comen todo”, describe el enconversacióncon EFE duran corroboraGiról, queremienda pescador turco Giiról Góztepe teunvisitaala localidad costera suartesentadoen subarca enel a esptez equ e, llegadoa l Medi de Fethiye, realizada graciasal puertode Fethiye. terráneo desde el océano Índiapoyo de Earth Journalism Net Subrayaquelapescaindusco, amenaza elecosistemalocal work, un proyecto de Intertrial con redes de arrastre ha y no tiene depredadores nise news. dejado casi sin ingresos a pespesca, porque es altamente tóEn esa parte del mar Egeo, cadoresartesanales como él, y xico. enfrentealaislagriegade Rodas, que el pez globo se engulle lo El pezglobo(Lagocephalus lapescaartesanalse hareducido. quequeda, no solo de las redes sceleratus) pertenece ala misma casiaceroporlaexplotaciónexsino también mordiendo y familia que el famoso “fugw, cesiva de los caladeros, agravaarrancando los anzuelos en la apreciado como “delicatessen” da por lallegada del pez globo. pesca con palangre. en Japón, pero es aún mucho “Comen detodo, desde moEnlos últimos años, Ulman más venenoso: un solo bocado luscos a peces pelágicos, con ha documentado también capuede serletal. sus enormes dientes afilados sos de bañistas mordidos pors clio EL LAGOCEPHALUS SCELERATUS ES MÁS PELIGROSQOUE EL PEZ GLOBO “FUGU” DE JAPÓN. peces globo, cuyos dientesen apunta quela cuantíanocom ceosnocreaadicción, porloque forma de pico de loro pueden pensa el riesgo de perderredes tambiénse ha probado en teraamputarincluso un dedo, aun: yanzuelos.
“Segúnlosexpertos, piasparadejarla heroína, dicea que “no hay motivo aún para la mejor manera de controlar EFE Ali Riza Kósker, biólogo de asustarala gente”, mati una especie invasora es encon: la universidad de Gukurova, el trarle un valor comercial”, resureste de Turquía. ¿IMPARABLE EXPANSIÓN? cuerda Ulman.
Aún no hay ningún medicaPero en el futuro quizás sí, porEso es algo que funciona, mentoaprobado, pero podría quela expansión de la especie por ejemplo, con el pezleón, llegarpronto, yseinvestigatamparece imparable: es ya habitual igualmente invasivo y temido bién usar la potente dentadura enlas costas turcas yg riegas, s e por sus púas venenosas, pero del pez como materia prima paha detectado en el Adriático, en comestible y ahora presente ra fabricar implantes dentales el Magreb y hasta enel Estrecho enel menú de muchosrestaupara humanos. de Gibray eln tAliacarnte. rantes.
Ulman tiene otro proyecto: Casi ningún animal marino El veneno del pez globo, la usa la piel del pezglobo, unavez puede comerse al pez globo, tetrodotoxina, paraliza los curtida y teñida en un proceso tanto por su toxicidad como nervios al bloquear loscanales artesanal, para hacer monedede sodio, lo que descarta una ros, bolsos e incluso zapatos pesca para el consumo... pero penscoamo daccoesosrio s de alpodría relevarse extremada ta costura con un valor ecológimente valioso paralaindustria co, bajoel nombrecomercial de OltaAzal. Paraello cuenta conlaporque es capaz de inflarse como una bola -de ahí su nombre-, lo que complica enormemente tragarlo.
El Gobierno turco ofrece farmacéutica. una compensación de 25 liras Variosexperimentos clínicos ayudad e variospescadoresen la (unos 0,7 euros) por cada pez con pacientes de cáncerenCa costa egea que en verano, enla globo entregen a adlgoun o de nadá han demostradoquelateépoca del desove, practicanl a los 88 puntos de recogida enla trodotoxina es un potente anal pesca al chambel, es decir con costaturca, pero Giiról Góztepe gésico y adiferencia delos opiáunsimple hilo y anzuelo. 8. Riesco. Los pescadores de Turquía y Grecia deben lidiar con la expansión de esta especie depredadora y venenosa, que ya ha provocado 27 muerte: OMEDIO AMBIENTE Suso