LA HISTORIA DEL PEZ GLOBO QUE INVADE LAS AGUAS ORIENTALES DEL MEDITERRANEO
LA HISTORIA DEL PEZ GLOBO QUE INVADE LAS AGUAS ORIENTALES DEL MEDITERRANEO OMEDIO AMBIENTEAgencias uede quesea “la peor especie invasiva del mundo”: el pezglobo que ataca y come todo lo que encuentra, se expande sin parar en las costas de Turquía, Greciay otros alosinya afecta países, donde gresosdemuchos pescadores. “Soncomo pirañas: atacany describeel pessecomentodo”, cador turco Giirol Góztepe a es te pez que, legado al Mediterráneo desde el océano Índico, amenaza el ecosistema local y notienedepredadoresnisepesca, porquees altamente tóxico. El pezglobo (Lagocephalus sceleratus) pertenecea la misma familia que el famoso “fugW, apreciado como “delicatessen” en Japón, pero es aún mucho más venenoso: un solo bocado puede serletal.
MUERTESLa bióloga marina Aylin Ulman ha documentado 27 muertes porconsumo del pezgloboen elMediterráneo oriental, ademásdel44 intoxicaciones, desdeque los primeros ejemplares se ob-servaranen 2003 eneste mar, alatravés del canal peor especie invasiva del munción con EFE durante unvisitaa realizada gracias al apoyo dequehallegado deSuez.
“Probablemente seala do”, cuenta Ulmanen conversalalocalidad costera de Fethiye, Earth Journalism Network, unproyecto enfrentealaislagriegade Rodas, casiacero porla explotación exda por la llegada del pez globo. luscos a peces pelágicos, con pueden masticar todo, y desde brado a comerse los peces ya dores”, agrega la bióloga, recoralcanzar los 90 centímetros y el pescado junto alos hilos y demire, aquí faltan veinte mallas”, suartesentado ensu barca en elde Internews. En esa parte del mar Egeo, lapescaartesanalse hareducido cesiva de los caladeros, agrava“Comen detodo, desdemosus enormes dientes afilados hace unosañosse han acostumatrapados en lasredes de pescadando quel pez globo puede pesar hasta 10 kilos. “Se comen jan grandes huecos en la red: corroboraGilról, queremienda puerto de Fethiye.
Subraya que la pesca industrial con redes de arrastre ha dejado casi sin ingresos a pescadores artesanales como él, y que el pez globo se engulle lo quequeda, nosolo delas redes sino también mordiendo y arrancando los anzuelos enla pesca con palangre.
Enlos últimosaños, Ulman ha documentado también casos de bañistas mordidos por peces globo, cuyos dientes en forma de pico de loro pueden amputarincluso un dedo, aunque “no hay motivo aún para asustar a la gente”, matiza. ¿IMPARABLE EXPANSIÓN? Pero en el futuro quizás sí, porquela expansión dela especie pareceimparable: es yahabimal enlas costas turcas y griegas, se Adriático, en hadetectadoen el el Magreb y hasta en el Estrecho deGibraltar y en Alicante. Casiningún animal marino puede comerse al pez globo, tanto por su toxicidad como porque escapaz de inflarse como una bola -de ahí su nombre-, lo que complica enormemente tragarlo. trarle un valor comercial”, re-cuerda Ulman. Eso es algo que funciona, por ejemplo, con el pez león, igualmente invasivo y temido por sus púas venenosas, pero comestible y ahora presente en el menú de muchos restau-rantes. L LAGOCEPHALUS SCELERATUS ES MÁS PELIGROSO QUE EL PEZ GLOBO “FUGU” DE JAPÓN.
Elveneno del pez globo, la El Gobierno turco ofrece una compensación de 25 liras (unos 0,7 euros) por cada pez globo entregado en alguno de los 88 puntos de recogida en la costaturca, pero Giiról Góztepe apunta que la cuantía no compensa el riesgo de perder redes yanzuelos. “Segúnlosexpertos, la mejor manera de controlar una especie invasora es encontetrodotoxina, paraliza los nerviosal bloquear loscanales de sodio, lo que descarta una pero pesca para el consumo... podría relevarse extremadamente valioso paralaindustria farmacéutica.
Variosexperimentos clínicos con pacientes de cáncer en Canadá han demostrado que latetrodotoxina es un potente analgésico y a diferencia delos opiáceosnocreaadicción, porloque también se ha probado en tera piaspara dejarla heroína, dicea EFE Ali Riza Kósker, biólogo de la universidad de Gukurova, el de Turquía. sureste Aúnno hay ningún medicasuurrensons mento aprobado, pero podría llegar pronto, yse investiga también usar la potente dentadura del pez como materia prima para fabricar implantes dentales parahumanos. 'Ulman tiene otro proyecto: usala piel del pezglobo, unavez curtida y teñida en un proceso artesanal, para hacer monederos, bolsos e incluso zapatospensadoscomo accesorios de al-ta costura con un valor ecológico, bajoel nombrecomercial de cuenta conla OltaAzal. Paraello ayuda de varios pescadoresenla costa egea que en verano, en la época del desove, practican la pescaal chambel, es decir con 03 unsimple hilo y anzuelo.. Ruesao. Los pescadores de Turquía y Grecia deben lidiar con la expansión de esta especie depredadora y venenosa, que ya ha provocado 27 muertes.