Un 90% de avance anota proyecto del tren Llanquihue - Puerto Montt
Un 90% de avance anota proyecto del tren Llanquihue Puerto Montt Erwin Schnaidt ervinschnaidtdiariollanquihue. cl proyecto piloto de dos E años de un servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt tiene un 90% de avance, aseguró Miguel Urzúa, gerente de la División de Infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien detalló las diversas acciones que la estatal está emprendiendo para recu perarese medio de transporte.
Especificó que dieronprioridad a la conservación de las estaciones y que tras ello se hanabocado ala rehabilitación delavía férrea, sobreloque expusoque “estamos enlafaseñinal”. Agregó que no sólo se tray durmientadereponerrieles tes, sino que también de cruces y pasos a nivel. “Esa esla parte que está en plena ejecución, en la que nos tiene justo allímite del proyectotambién, siendo sincero. Pero, yo creoque vamos alcanzar allegara la fecha que tenemos”. Entanto, sigue la mantención general de los trenes, que se está haciendo en talleres de Asmaren Talcahuano. Uno de ellos se espera tenerlo listo durante los primeros días de diciembre y el segundo debería salira fin deaño. Ante de ponerlos en operaciones, tienen que pasar portestimonios de funcionamiento durante este mes. “Parte deesas pruebas vanaserenlazona del Biobío. Una segunda parte va a seracá, yo creo que a finales de diciembre, princi pios de enero”, estableció. Respecto a la antigiledad de esos trenes, que datan de los años 80, Urzúa aclaró que “EFE no esla primera entidad ferroviaria que hace este tipo demantenimiento mayor.
Porque Metro de Santiagotiene los trenes 574 que son de la déca70, que fueron da los “overholeados' recientemente deEN ENERO ARRANCARÁ LA MARCHA BLANCA DEL SERVICIO FERROVIARO, ENTRE PUERTO MONTT Y LLANQUIHUE. 420 trenes y circulan sin ninPor ello hizo un llamado a bio completo de los pisos, del gún problema en la línea 2y la la comunidad “a que esté trancableado interno, renovación línea 5. Así han hecho tamquila, ya que son trenes que de todos los sistemas eléctricos biénotros operadores ferroviavana operarde manerasegura y defrenos;asícomo la instalarios. Es habitual en el mundo y confiable, como lo han hecho ción de nuevossistemas de caferroviario.
Obviamente, hay otros que han sido sometidos lefacciy óainre acondicionado. un análisis técnico, se debe deal mismo proceso de manteniterminar si los vagones cuenmiento, que nosotros llamaMARCHA BLANCA tan con la resistencia estructumos “top overhaul”, que es el Acontar de ese momento, parral de diseño y que el mantenimantenimiento completo de tiría el período de marcha blanmiento que se le haga cumpla los motores diésel, ejecutados ca'“esq cuuaendo nuestros paconlos estándares, la normatiíntegramente por Asmar”, lo sajeros empiezan a tomar el va ferroviaria”. que considera además el camservicio y empieza una curvade aprendizaje y acostumbramiento al servicio”. Esa etapa, aventuró, debería ocurrir durante enero de 2025. Consultado si es que con ello nose cumplirácon el compromisopara partir en diciembre, el gerente dela División dequesí comienzael servicio, pero. en modo ramp-up, “curva deinicio, que parte de menosa más. Porque vamos a tenerMETROS LINEALES CONSIDERA EL MEJORAMIENTO DEL TALUD EN LA VILLA MICHELLE BACHELET DE PUERTO VARAS. MINUTOS DEBERÍA DURAR EL EFE PUERTO VARAS Y PUERTO MONTTSE CALCULA EN MINUTOS.
CAPTURA DE MIDEO VIAJE ENTRE LLANQUIHUECRUCES FERROVIARIOS Y PUERTO MONTT, EN EXISTEN ENTRE LLANQUIHUE LOS QUE SE TRABAJA EN LA ACTUALIDAD. (viene del página anterior) maquinistas, personal operativo que no llevamos operando enlazona por más de 17años. Por lo tanto, tiene que haber una curva de acostumbramiento y aprendizaje del tramo, dela zona.
Esa parte está considerada enese periodo del proyecto”. En síntesis, adelantó, vaa haber un tren funcionando, “cuya operativa de detalle esperamos ya presentarla principios de la segunda quincena de diciembre, en una reunión con las comunidades y autoridades delazona”. OTRAS OBRAS En cuanto a Alerce, Urzúa rati-ficó que están construyendo parada, una que también muestra un desarrollo cercano al 90%. “Es un andén como el proyecto que montamos en Temuco Pitrufquén, o Padre las Casas, que es un andén que queda a la altura del piso del tren, con su techo e ilumina-ción, para que las personaspuedan descender o abordar ense momento”. En cuanto a los cruces ferroviarios, expuso que son 17 desde Llanquihue através de banderillas, quere tros, como promedio. “Es para mos partir deesamismaforma evitar las vibraciones y tam acá. Sivemosqueeldiseño vial bién arequerimiento de lascoala estación ha ido mutando de tal forma munidades.
Elestudio geotécLa Paloma, en Puerto Montt. nico que hicimos indicaba que quese requiere instalar barreDeellos, el talud -tal como estabano hay unos que están reras manuales, también lo vagulados por la normativa de tenía ningún riesgo técnico, ni mosahacer”, aseveró Urzúa. EFE y del Ministerio de TransDurante estos últimos días, tampocoriesgooperativo para portes; y, otros no regulados, la empresa también ha estado el paso del tren.
Sin embargo, interviniendo esos atraviesos para los que “estamos solicien acuerdo con la comunidad desde Llanquihue al sur, luga llegamos ahacer este desplazatando su regulación, para poder partir con el servicio”. res donde -según revelóhan miento, retranque delavía, pa habilitado las parrillas de cru ra darle mucha más tranquiliqueen Elejecutivo admitió un comienzo tenían previsto ce, que “serenovaroncomple dad a los vecinos.
Ese fue el tascon nuevas, con elementos acuerdo que estamos impleque todos ellos estarían custodiados vigas de confinapor un guarda cruces y quesellaman queno habrá barreras, aunque miento, que mantienen ese mentando”, enfáa reconocióque su implementa emparrillado de manera firme SERVICIO INTERMODAL parael paso de los vehículos y. Consultado por el servicio pación será analizada.
“Querera acercar alos pasajeros a las que no se vayan degradando mos ver cómo evoluciona, daestaciones, Urza expuso que do que hace muchos añosque eneltiempo”. han coordinado un sistema de se dediTrasestas labores, no operan los tramos. Comoestamos acostumbrados en caránalareposición delaseñaotras zonas, donde el guarda lización ferroviaria, como se-intermodalidad.
“En el caso de La Paloma, van a haber servi-Vendedores ambulantes y turismocruces da la habilitación o el. ñales Pare y Cruz de San An cios intermodales, dos rutas paso alos trenes ya la vialidad drés, lo que “también va a veprevistas, que van a acercara servicio del bus. niracompañadode un plan de los pasajeros que se bajen del comunicación. Vaa habeprer trenalcentryoal hospital”. ¿Tienenunafechaparaqueco Asimismo, seestádetermimienceaoperarelprimertren?. e Respecto del ingreso de vendedores ambulantes, el ejecutivo de EFE descartó que se consienta su acceso.
“Tenemosprotocolos y procesos internos, que no permiten lade seguridal o que estará verificando que eso a efect”. Vamos atomarlasprevisiones para minimizar ese Paralo que existe disponibilidad, es para ofrecer servicios especiales turísticos en verano, aunque remarcó que “no“El Metro de Santiago sonasd e EFE entregando dípticosalos automovilistas, alos nando a los operadores que No tenemos todavía una feventaal interior de los trenes. Tenemos personal Peatonesde a zona. para que at a cha especifica, porque tene: lelos70, que fueron “PPiscenaalerardequepró: modal “pararecbirtodalades_ mosqueajusarlaconlasprue ximamente viene el tren”. carga de pasajqeue r hoagasca bas dinámicas de los trenes. En cuanal t taolu d dela Vi datrenquellegaala estación”. Nuestrainteesn cveinióranlaestá ciento por ciento previsto todavía. Pero, eventualmen-Estimó que esperan una tasazona después de la segundalla Michelle Bacheleten Puertoyaaintesí, porque la zona tiene periodos estacionales que son relevantes desde el punto de vista turístico.
Si bien el servicio está pensado de lunes a viernes, eventualmente puededotiendeadecirquevaaestar haberservicios turísticos, incluso se pueden alargar más alládelostramos previstos, durante los fines de semana”. dijo que prácticamente deocupaciónde un0%deca quincenadediciembre, está terminada esa intervendatren o unos 170 pasajeros, dicarlas fechas específicas de ción, en untramo de780 me paralo queserequerirá decin la puesta en servicio. Pero, tolesdel Estado(EFE) tros, dondes e hace un nuevo cooseis micenr caoda slleg aterraplén y se está desplazan da. Enla tarifa del boleto del el primer tren circulandoa fi dola víaenunosdosatresme viajeeenstatrár ineclnuid, oe l nadle deiciesmbr e. Csenoltados” overholeadosMiguelUrzúa, Varas, gerente dela División de Infraesde Ferrotructuradela EmpresaAceoa tienelos trenes S74 ueson dela década A, Infraestructura de EFE aseveró. Ejecutivo de EFE se e reñirió al progreso que alcanzan distintas obras para rehabilitar ese tramo y recuperar trenes. Se espera realizar marcha blanca durante enero de 2025.
DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, LOS TRABAJOS DE EFE HAN ESTADO LOCALIZADOS EN LOS CRUCES FERROVIARIOS, COMO EL DE LA VARA.. DURANTE EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS, EN MAYO. ere Un 90% de avance anota proyecto del tren Llanquihue Puerto Montt Erwin Schnaidt ervinschnaidtdiariollanquihue. cl proyecto piloto de dos E años de un servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt tiene un 90% de avance, aseguró Miguel Urzúa, gerente de la División de Infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien detalló las diversas acciones que la estatal está emprendiendo para recu perarese medio de transporte.
Especificó que dieronprioridad a la conservación de las estaciones y que tras ello se hanabocado ala rehabilitación delavía férrea, sobreloque expusoque “estamos enlafaseñinal”. Agregó que no sólo se tray durmientadereponerrieles tes, sino que también de cruces y pasos a nivel. “Esa esla parte que está en plena ejecución, en la que nos tiene justo allímite del proyectotambién, siendo sincero. Pero, yo creoque vamos alcanzar allegara la fecha que tenemos”. Entanto, sigue la mantención general de los trenes, que se está haciendo en talleres de Asmaren Talcahuano. Uno de ellos se espera tenerlo listo durante los primeros días de diciembre y el segundo debería salira fin deaño. Ante de ponerlos en operaciones, tienen que pasar portestimonios de funcionamiento durante este mes. “Parte deesas pruebas vanaserenlazona del Biobío. Una segunda parte va a seracá, yo creo que a finales de diciembre, princi pios de enero”, estableció. Respecto a la antigiledad de esos trenes, que datan de los años 80, Urzúa aclaró que “EFE no esla primera entidad ferroviaria que hace este tipo demantenimiento mayor.
Porque Metro de Santiagotiene los trenes 574 que son de la déca70, que fueron da los “overholeados' recientemente deEN ENERO ARRANCARÁ LA MARCHA BLANCA DEL SERVICIO FERROVIARO, ENTRE PUERTO MONTT Y LLANQUIHUE. 420 trenes y circulan sin ninPor ello hizo un llamado a bio completo de los pisos, del gún problema en la línea 2y la la comunidad “a que esté trancableado interno, renovación línea 5. Así han hecho tamquila, ya que son trenes que de todos los sistemas eléctricos biénotros operadores ferroviavana operarde manerasegura y defrenos;asícomo la instalarios. Es habitual en el mundo y confiable, como lo han hecho ción de nuevossistemas de caferroviario.
Obviamente, hay otros que han sido sometidos lefacciy óainre acondicionado. un análisis técnico, se debe deal mismo proceso de manteniterminar si los vagones cuenmiento, que nosotros llamaMARCHA BLANCA tan con la resistencia estructumos “top overhaul”, que es el Acontar de ese momento, parral de diseño y que el mantenimantenimiento completo de tiría el período de marcha blanmiento que se le haga cumpla los motores diésel, ejecutados ca'“esq cuuaendo nuestros paconlos estándares, la normatiíntegramente por Asmar”, lo sajeros empiezan a tomar el va ferroviaria”. que considera además el camservicio y empieza una curvade aprendizaje y acostumbramiento al servicio”. Esa etapa, aventuró, debería ocurrir durante enero de 2025. Consultado si es que con ello nose cumplirácon el compromisopara partir en diciembre, el gerente dela División dequesí comienzael servicio, pero. en modo ramp-up, “curva deinicio, que parte de menosa más. Porque vamos a tenerMETROS LINEALES CONSIDERA EL MEJORAMIENTO DEL TALUD EN LA VILLA MICHELLE BACHELET DE PUERTO VARAS. MINUTOS DEBERÍA DURAR EL EFE PUERTO VARAS Y PUERTO MONTTSE CALCULA EN MINUTOS.
CAPTURA DE MIDEO VIAJE ENTRE LLANQUIHUECRUCES FERROVIARIOS Y PUERTO MONTT, EN EXISTEN ENTRE LLANQUIHUE LOS QUE SE TRABAJA EN LA ACTUALIDAD. (viene del página anterior) maquinistas, personal operativo que no llevamos operando enlazona por más de 17años. Por lo tanto, tiene que haber una curva de acostumbramiento y aprendizaje del tramo, dela zona.
Esa parte está considerada enese periodo del proyecto”. En síntesis, adelantó, vaa haber un tren funcionando, “cuya operativa de detalle esperamos ya presentarla principios de la segunda quincena de diciembre, en una reunión con las comunidades y autoridades delazona”. OTRAS OBRAS En cuanto a Alerce, Urzúa rati-ficó que están construyendo parada, una que también muestra un desarrollo cercano al 90%. “Es un andén como el proyecto que montamos en Temuco Pitrufquén, o Padre las Casas, que es un andén que queda a la altura del piso del tren, con su techo e ilumina-ción, para que las personaspuedan descender o abordar ense momento”. En cuanto a los cruces ferroviarios, expuso que son 17 desde Llanquihue através de banderillas, quere tros, como promedio. “Es para mos partir deesamismaforma evitar las vibraciones y tam acá. Sivemosqueeldiseño vial bién arequerimiento de lascoala estación ha ido mutando de tal forma munidades.
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Sin embargo, interviniendo esos atraviesos para los que “estamos solicien acuerdo con la comunidad desde Llanquihue al sur, luga llegamos ahacer este desplazatando su regulación, para poder partir con el servicio”. res donde -según revelóhan miento, retranque delavía, pa habilitado las parrillas de cru ra darle mucha más tranquiliqueen Elejecutivo admitió un comienzo tenían previsto ce, que “serenovaroncomple dad a los vecinos.
Ese fue el tascon nuevas, con elementos acuerdo que estamos impleque todos ellos estarían custodiados vigas de confinapor un guarda cruces y quesellaman queno habrá barreras, aunque miento, que mantienen ese mentando”, enfáa reconocióque su implementa emparrillado de manera firme SERVICIO INTERMODAL parael paso de los vehículos y. Consultado por el servicio pación será analizada.
“Querera acercar alos pasajeros a las que no se vayan degradando mos ver cómo evoluciona, daestaciones, Urza expuso que do que hace muchos añosque eneltiempo”. han coordinado un sistema de se dediTrasestas labores, no operan los tramos. Comoestamos acostumbrados en caránalareposición delaseñaotras zonas, donde el guarda lización ferroviaria, como se-intermodalidad.
“En el caso de La Paloma, van a haber servi-Vendedores ambulantes y turismocruces da la habilitación o el. ñales Pare y Cruz de San An cios intermodales, dos rutas paso alos trenes ya la vialidad drés, lo que “también va a veprevistas, que van a acercara servicio del bus. niracompañadode un plan de los pasajeros que se bajen del comunicación. Vaa habeprer trenalcentryoal hospital”. ¿Tienenunafechaparaqueco Asimismo, seestádetermimienceaoperarelprimertren?. e Respecto del ingreso de vendedores ambulantes, el ejecutivo de EFE descartó que se consienta su acceso.
“Tenemosprotocolos y procesos internos, que no permiten lade seguridal o que estará verificando que eso a efect”. Vamos atomarlasprevisiones para minimizar ese Paralo que existe disponibilidad, es para ofrecer servicios especiales turísticos en verano, aunque remarcó que “no“El Metro de Santiago sonasd e EFE entregando dípticosalos automovilistas, alos nando a los operadores que No tenemos todavía una feventaal interior de los trenes. Tenemos personal Peatonesde a zona. para que at a cha especifica, porque tene: lelos70, que fueron “PPiscenaalerardequepró: modal “pararecbirtodalades_ mosqueajusarlaconlasprue ximamente viene el tren”. carga de pasajqeue r hoagasca bas dinámicas de los trenes. En cuanal t taolu d dela Vi datrenquellegaala estación”. Nuestrainteesn cveinióranlaestá ciento por ciento previsto todavía. Pero, eventualmen-Estimó que esperan una tasazona después de la segundalla Michelle Bacheleten Puertoyaaintesí, porque la zona tiene periodos estacionales que son relevantes desde el punto de vista turístico.
Si bien el servicio está pensado de lunes a viernes, eventualmente puededotiendeadecirquevaaestar haberservicios turísticos, incluso se pueden alargar más alládelostramos previstos, durante los fines de semana”. dijo que prácticamente deocupaciónde un0%deca quincenadediciembre, está terminada esa intervendatren o unos 170 pasajeros, dicarlas fechas específicas de ción, en untramo de780 me paralo queserequerirá decin la puesta en servicio. Pero, tolesdel Estado(EFE) tros, dondes e hace un nuevo cooseis micenr caoda slleg aterraplén y se está desplazan da. Enla tarifa del boleto del el primer tren circulandoa fi dola víaenunosdosatresme viajeeenstatrár ineclnuid, oe l nadle deiciesmbr e. Csenoltados” overholeadosMiguelUrzúa, Varas, gerente dela División de Infraesde Ferrotructuradela EmpresaAceoa tienelos trenes S74 ueson dela década A, Infraestructura de EFE aseveró. Ejecutivo de EFE se e reñirió al progreso que alcanzan distintas obras para rehabilitar ese tramo y recuperar trenes. Se espera realizar marcha blanca durante enero de 2025. DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, LOS TRABAJOS DE EFE HAN ESTADO LOCALIZADOS EN LOS CRUCES FERROVIARIOS, COMO EL DE LA VARA.. DURANTE EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS, EN MAYO. ere