Autor: Erwin Schnaidt ervinschnaidtdiariollanquihue.cl
Sigue en la incógnita la finalización de obras de torre en la Costanera
Sigue en la incógnita la finalización de obras de torre en la Costanera AGENCIA UNO. Obra que impulsa el Grupo Pasmar se mantiene sin avances desde el año 2020. Desde ese holding inmobiliario no emitieron comentarios.
El presidente de la Cámara de Comercio llamó a terminar los trabajos; consejero regional advirtió que su estado genera sensación de abandono y que “afecta la estética de la ciudad”. n silencio se mantiene el Grupo Pasmarrespecto del futuro delatorre de 150 metros dealto que quedóa medio construir en suproyecto deampliación del mall Costanera, enel centro de Puerto Montt.
Después del estallido social y las prohibiciones de movimiento, el distanciamiento social y la limitación de aforos que impuso la pandemia del covid-9, ese conglomerado, que controla el empresarioJack Mosa, resolvió en 2020 pa-ralizar esas faenas que impulsabaatravés de su Inmobiliaria Power Center.
A persisten fundadas aprensiocasi cinco años de ello, nes sobre el estado de conservación dela obra quese alcan76 a ejecutar, así como delas decisiones que adoptará ese holding inmobiliario, que po-see otros cinco centros comer-ciales desde Valdivia a Chiloé, además de tres strip center en la capital regional. En cuanto a la torre que se levanta sobre el segundo blo: que del mall Costanera, sesabe quesu plan inicial era arrendar esas instalaciones a una cadena hotelera. Se proyectaba quepodría albergar unas 170 habitaciones, salas de conferencia y un mirador. Pasmar reconoció acercamientos con algunas compañías, los que no avanzaron precisamente por la pandemia. El año pasado se conoció que ha-bían retomado esas conversa-ciones. Esta vezse consideró una alternativa, como dar un destino diferente a esa torre, en lo queno se descartaba habilitarla para departamentos y destinarlos al arriendo. Fuentes consultadas en Pasmar, dieron cuenta que todavía no es posible adelantar cuálserá el proyecto definitivo que terminará de dar forma a la torre.
Aunque, el personero ligado a ese conglomerado reveló que “todo indica que al menos una buena parte dela infraestructura será finalmente ocupada por un proyecto hotelero, ensintoníacon la definición inicial”. En tanto, las tareas constructivas no representan movimiento y el esqueleto de esa obra se mantiene inalterable, como un mudo personaje del paso delos díasenla costaneradel centro de Puerto Montt. Patricio Ampuero, presidente delaCámara de Comercio, Tu-COMENZARON LAS OBRAS DE PISOS Y TRES ESTACIONAMIENTOS METROS DE ALTO TENDRÍA LA DENOMINADA TORRE PUERTO MONTT, CUYO PROPÓSITO ERA HABILITAR UN HOTEL, CON HABITACIONES. CEDIDA SUBTERRÁNEOS COMPRENDE EL PROYECTO DE MALL Y TORRE DE PAS MAR, QUE HASTA LA FECHA OPERAEN SIETE NIVELES. CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DEL MALL COSTANERA, TRABAJOS QUE QUE DARON SUSPENDIDOS A CONTAR DEL AÑO.
VINE DELA PÁGINA ANTERIO rismo e Industrias de Puerto llegó hasta el piso 7, y después Montt, admitió que como gesempezó con mayor hincapié con el financiamiento para seguircon obras, comolo que está camino a Alerce (Outlet). Porqueesos sontres edificios e incluso le falta otro elemento”. Recordó que en 2019 se tor inmobiliario “Pasmar es una de las principales empresas del país; ha sido un aporte alaciudad y alaregión”, porlo que manifestó que se debiera esperar que termine las obras produjo elestallido social y lueque comienza. “Uno esperaría que hugo vinola pandemia del covidbiera una mayor preocupación 19. “Entonces, tiene que haber por terminar una obra que visto eso y dijo no, para quéinademás es vista desde la bahía, vertir en terminar. Pero, todo esvistapor todoslos visitantes eso tiene permiso”, insistió. que llegan a Puerto Montt”, agregó el dirigente gremi: Por ello dijo compartir una pregunta que circula por estos días.
“¿Cuál es el objetivo de una torre que hoy día parece que está bombardeada o que estáa medio construir oquetodavía nose termina? Los puertomontinos sabemos que la obra gruesa está lista hace muchorato, por lo que dudo que el término de obras se deba a falta de financiamiento”. Ampuerono considera que “estén esperando que haya prominentes interesados en arrendar para poder ir terminandola obra. Eso lo veo poco probable.
Sies quelas inversiones de Pasmar están apuntando haciaotras construcciones, alomejor enotras comunas, lo importante es que, como bue"nos puertomontinos, terminemos loque empezamos”. Sentenció que mantener ese edificio en tales condiciones “afea la imagen de la ciudad. Cuando estamos todos en una campaña de recuperación de espacios públicos, de ordeConsultado si es que existe alguna fecha para terminar esos trabajos, respondió que noexiste esaexigencia. Especificóeso sique “hay un plazo de tresaños para construir, desde quenosotroslesacamos el permiso de edificación.
Pero, ya construir”. empezó a Admitió que tal como ha ocurrido cuando desde la DOM serequiereantecedentes sobre trabajos inconclusos, “ellos pueden ir a la Notaría y decir quelaobrala fueron iniciando, porque uno no ve por dentro lo que están haciendo. Pero, para la tranquilidad de todos, está parado no porquela Direcciónde Obrasle puso un obstáculo o le falta un requerimiento denosé, alde otroservicio, gún permiso aparte. No, absolutamenteno.
Sino quese deci: dió que hasta aquí, comercialmente, tienen asegurado y de ahíparaarriba, no”. LATORRE SINNTERMINAR, SE PUEDE OBSERVAR DESDE DISTINTOS PUNTOS DELA PARTE ALTA DE PUERTO MONTI. do que forma parte de una de las postales más representativas de la comuna”. Desde un punto de vista técnico, el arquitecto puntuali76 que“no habría impedimentos significativos para retomar y culminar la construcción, dado que la obra gruesa que se aprecia se encuentra terminada, sin enfierradura a la vista.
Porlo tanto, no afecta a la estructura que falte terminar de revestir esa obra”. nar el centro de Puerto Montt, la empresa privada no puede restarse, Asícomo hay comerciantes pequeños que están haciendo un tremendo esfuerzo por recuperar sus fachadas, por recuperar los poquitos metros cuadrados que tienen, las grandes empresas que estánen el centro tienen que hacer exactamente el mismo esfuerzo”. El timonel del Comercio porteño opinó que “se ve como un elefante blanco, vamos aser bien sinceros. No nosgustaría quese mantuviera permanentemente en el tiempo”. rial que se desconoce, por lo que aconsejó que se transparente. “Siendo ellos puerto'montinos, una empresa puertomontina y uno de los gestores inmobiliarios más importantes del país, al menos deberían informar a la comunidad el por qué.
A lo mejor hay razones de fondo que nosotros no conocemos, pero sería bueno transparentarlo”. ABANDONO De sulado, el consejero regional Rodrigo Arismendi, quien presidela Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de esecuerpo colegiado, afirmó que ese proyecto “representa una obra de ingenieríarelevante, pero su estado inconcluso genera una sensación deabandono y afecta negativamentela estética de laciudad”. Para el core por la provinciade Llanquihue, laubicación estratégica de esa torre, “trenteal mar y visible desdeloalto, la convierte en un elemento prominente del paisaje urbano, lo queintensificalimpacto desufalta de finalización”. El consejero Arismendi reforzó que su actual estado “no armoniza con la imagen de alguna irregularidad que hayan detectado. Reveló que el proyecto de ampliación del mallcuentacon dos permisos de edificación.
Uno del año 2014 y otro de 2019, correspondiente a una modificación, “porque fuecreciendo”. La iniciativa también ha sido objeto de cuatro recepciones, lo quele ha permitido a la debida ejecuDOM certificarla ción de obras hasta el nivel 7, dentro de la misma placa comercial. “Después hay niveles (8 y 9) que no han sido recepcionados, porque están en obra gruesa. Creo que es una parte de servicio, como servicio de oficinas”. Cabedo especificó que desde el décimo nivel empieza la torre, totalmente independiente. “Desde el piso 10l piso 26, son servicios de oficinas. El pi5027, elemento quesi uno sefiJase va como achicando hacia arriba, es unrestaurante. El 28, y el último piso, ese un mirador; elemento que sobresale, es el piso mecánico. Todo estáen desarrollo, no se ha terminado”. El profesional estimó quesi las labores se mantienen paralizadas, debe obedecer a una decisión estratégica, encuanto ainvertirenla medida que asegurael arriendo.
“Porejemplo, Ante eventuales daños en la estructura, debido a todoeste tiempo expuesta a laintemperie, el revisor de proyectos de equipamiento mayor de la DOM aseveró que en cada recepción exigen la certificación dehormigonesy profesionales competentes acargo.
Además, “como este es un edificio de uso público, porque es un equipamiento con una carga superior a 100 personas, tiene que certificar también el ITO (inspector técnico de obra), que es solidariamente responsable con el arquitecto”. En estecaso, expuso, al tratarse de un edificio público, interviene un revisor de cálculo estructural, que tambiénessolidariamente responsable con el calculista.
“Al final de la recepción, tienen que estar todos los documentos, certificaciones y todolo que contempla elartículo 526 de la OGUC (Or: denanza General de Urbanismo y Construcción)”. En esa condición, reiteró “está todo cs hasta elnivel7”. A pesar que no se trata de una obra icónica en términos de diseño, agregó, “su presencia y escala exigen atención”, ante lo que postuló que “retomar y finalizar este proyecto podría no sólo mejorar la apariencia del paisaje, sino también reflejar el compromiso con el desarrollo ordenado y planificado de la ciudad”. Arismendi resumió que esta es “una oportunidad para transformar un elemento que hoy genera desagrado, en un símbolo de progreso y cuidado urbano”. HASTA EL NIVEL 7 Mauricio Cabedo, revisor de proyectos de equipamiento mayor dela Dirección de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt, descartó que la detención de esos trabajos se debaa También es cierto, agregó, que el comercio en general está bastante alicaído y quelaindustria acuícola “tiene problemas serios de permisología y de ubicación de sus concesic nes para poder hacerlas inversiones necesarias. Pero, también es que esta región es una delas más dinámicas de Chile. Y por tanto, las obras de i fraestructura tienen que terminarse.
Esperaríamos este retardo de empresas públicas, no delas privadas”. Observó que si bajo el actual escenario de deprimidas expectativas económicas, no se reactiva el comercio “¿ vamos a seguir con las obras a medias para siempre? Creo que hay que hacer un esfuerzo de terminar, si lo grueso ya está listo”. Ampuero reconoció que es posible que exista una decisión estratégica empresaPuerto Montt como una ciudad con un potencial visual importante, sobre todo consideran“¿ Cuál es el objetivo de una torre que hoy día parece que está bombardeada o que está a medio construiro que todavía no setermina?” Patricio Ampuero, presidente delaCámarade Comercio. “Su estado inconcluso genera una sensación de abandono y afecta negativamentela estética de la ciudad” Rodrigo Arismendi, consejero regional.. TRAS CONCLUIR LA OBRA GRUESA, QUEDARON SUSPENDIDAS LAS LABORES QUE PERMITIRÍAN DAR POR FINALIZADO ESE PROYECTO. Sigue en la incógnita la finalización de obras de torre en la Costanera AGENCIA UNO. Obra que impulsa el Grupo Pasmar se mantiene sin avances desde el año 2020. Desde ese holding inmobiliario no emitieron comentarios.
El presidente de la Cámara de Comercio llamó a terminar los trabajos; consejero regional advirtió que su estado genera sensación de abandono y que “afecta la estética de la ciudad”. n silencio se mantiene el Grupo Pasmarrespecto del futuro delatorre de 150 metros dealto que quedóa medio construir en suproyecto deampliación del mall Costanera, enel centro de Puerto Montt.
Después del estallido social y las prohibiciones de movimiento, el distanciamiento social y la limitación de aforos que impuso la pandemia del covid-9, ese conglomerado, que controla el empresarioJack Mosa, resolvió en 2020 pa-ralizar esas faenas que impulsabaatravés de su Inmobiliaria Power Center.
A persisten fundadas aprensiocasi cinco años de ello, nes sobre el estado de conservación dela obra quese alcan76 a ejecutar, así como delas decisiones que adoptará ese holding inmobiliario, que po-see otros cinco centros comer-ciales desde Valdivia a Chiloé, además de tres strip center en la capital regional. En cuanto a la torre que se levanta sobre el segundo blo: que del mall Costanera, sesabe quesu plan inicial era arrendar esas instalaciones a una cadena hotelera. Se proyectaba quepodría albergar unas 170 habitaciones, salas de conferencia y un mirador. Pasmar reconoció acercamientos con algunas compañías, los que no avanzaron precisamente por la pandemia. El año pasado se conoció que ha-bían retomado esas conversa-ciones. Esta vezse consideró una alternativa, como dar un destino diferente a esa torre, en lo queno se descartaba habilitarla para departamentos y destinarlos al arriendo. Fuentes consultadas en Pasmar, dieron cuenta que todavía no es posible adelantar cuálserá el proyecto definitivo que terminará de dar forma a la torre.
Aunque, el personero ligado a ese conglomerado reveló que “todo indica que al menos una buena parte dela infraestructura será finalmente ocupada por un proyecto hotelero, ensintoníacon la definición inicial”. En tanto, las tareas constructivas no representan movimiento y el esqueleto de esa obra se mantiene inalterable, como un mudo personaje del paso delos díasenla costaneradel centro de Puerto Montt. Patricio Ampuero, presidente delaCámara de Comercio, Tu-COMENZARON LAS OBRAS DE PISOS Y TRES ESTACIONAMIENTOS METROS DE ALTO TENDRÍA LA DENOMINADA TORRE PUERTO MONTT, CUYO PROPÓSITO ERA HABILITAR UN HOTEL, CON HABITACIONES. CEDIDA SUBTERRÁNEOS COMPRENDE EL PROYECTO DE MALL Y TORRE DE PAS MAR, QUE HASTA LA FECHA OPERAEN SIETE NIVELES. CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DEL MALL COSTANERA, TRABAJOS QUE QUE DARON SUSPENDIDOS A CONTAR DEL AÑO.
VINE DELA PÁGINA ANTERIO rismo e Industrias de Puerto llegó hasta el piso 7, y después Montt, admitió que como gesempezó con mayor hincapié con el financiamiento para seguircon obras, comolo que está camino a Alerce (Outlet). Porqueesos sontres edificios e incluso le falta otro elemento”. Recordó que en 2019 se tor inmobiliario “Pasmar es una de las principales empresas del país; ha sido un aporte alaciudad y alaregión”, porlo que manifestó que se debiera esperar que termine las obras produjo elestallido social y lueque comienza. “Uno esperaría que hugo vinola pandemia del covidbiera una mayor preocupación 19. “Entonces, tiene que haber por terminar una obra que visto eso y dijo no, para quéinademás es vista desde la bahía, vertir en terminar. Pero, todo esvistapor todoslos visitantes eso tiene permiso”, insistió. que llegan a Puerto Montt”, agregó el dirigente gremi: Por ello dijo compartir una pregunta que circula por estos días.
“¿Cuál es el objetivo de una torre que hoy día parece que está bombardeada o que estáa medio construir oquetodavía nose termina? Los puertomontinos sabemos que la obra gruesa está lista hace muchorato, por lo que dudo que el término de obras se deba a falta de financiamiento”. Ampuerono considera que “estén esperando que haya prominentes interesados en arrendar para poder ir terminandola obra. Eso lo veo poco probable.
Sies quelas inversiones de Pasmar están apuntando haciaotras construcciones, alomejor enotras comunas, lo importante es que, como bue"nos puertomontinos, terminemos loque empezamos”. Sentenció que mantener ese edificio en tales condiciones “afea la imagen de la ciudad. Cuando estamos todos en una campaña de recuperación de espacios públicos, de ordeConsultado si es que existe alguna fecha para terminar esos trabajos, respondió que noexiste esaexigencia. Especificóeso sique “hay un plazo de tresaños para construir, desde quenosotroslesacamos el permiso de edificación.
Pero, ya construir”. empezó a Admitió que tal como ha ocurrido cuando desde la DOM serequiereantecedentes sobre trabajos inconclusos, “ellos pueden ir a la Notaría y decir quelaobrala fueron iniciando, porque uno no ve por dentro lo que están haciendo. Pero, para la tranquilidad de todos, está parado no porquela Direcciónde Obrasle puso un obstáculo o le falta un requerimiento denosé, alde otroservicio, gún permiso aparte. No, absolutamenteno.
Sino quese deci: dió que hasta aquí, comercialmente, tienen asegurado y de ahíparaarriba, no”. LATORRE SINNTERMINAR, SE PUEDE OBSERVAR DESDE DISTINTOS PUNTOS DELA PARTE ALTA DE PUERTO MONTI. do que forma parte de una de las postales más representativas de la comuna”. Desde un punto de vista técnico, el arquitecto puntuali76 que“no habría impedimentos significativos para retomar y culminar la construcción, dado que la obra gruesa que se aprecia se encuentra terminada, sin enfierradura a la vista.
Porlo tanto, no afecta a la estructura que falte terminar de revestir esa obra”. nar el centro de Puerto Montt, la empresa privada no puede restarse, Asícomo hay comerciantes pequeños que están haciendo un tremendo esfuerzo por recuperar sus fachadas, por recuperar los poquitos metros cuadrados que tienen, las grandes empresas que estánen el centro tienen que hacer exactamente el mismo esfuerzo”. El timonel del Comercio porteño opinó que “se ve como un elefante blanco, vamos aser bien sinceros. No nosgustaría quese mantuviera permanentemente en el tiempo”. rial que se desconoce, por lo que aconsejó que se transparente. “Siendo ellos puerto'montinos, una empresa puertomontina y uno de los gestores inmobiliarios más importantes del país, al menos deberían informar a la comunidad el por qué.
A lo mejor hay razones de fondo que nosotros no conocemos, pero sería bueno transparentarlo”. ABANDONO De sulado, el consejero regional Rodrigo Arismendi, quien presidela Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de esecuerpo colegiado, afirmó que ese proyecto “representa una obra de ingenieríarelevante, pero su estado inconcluso genera una sensación deabandono y afecta negativamentela estética de laciudad”. Para el core por la provinciade Llanquihue, laubicación estratégica de esa torre, “trenteal mar y visible desdeloalto, la convierte en un elemento prominente del paisaje urbano, lo queintensificalimpacto desufalta de finalización”. El consejero Arismendi reforzó que su actual estado “no armoniza con la imagen de alguna irregularidad que hayan detectado. Reveló que el proyecto de ampliación del mallcuentacon dos permisos de edificación.
Uno del año 2014 y otro de 2019, correspondiente a una modificación, “porque fuecreciendo”. La iniciativa también ha sido objeto de cuatro recepciones, lo quele ha permitido a la debida ejecuDOM certificarla ción de obras hasta el nivel 7, dentro de la misma placa comercial. “Después hay niveles (8 y 9) que no han sido recepcionados, porque están en obra gruesa. Creo que es una parte de servicio, como servicio de oficinas”. Cabedo especificó que desde el décimo nivel empieza la torre, totalmente independiente. “Desde el piso 10l piso 26, son servicios de oficinas. El pi5027, elemento quesi uno sefiJase va como achicando hacia arriba, es unrestaurante. El 28, y el último piso, ese un mirador; elemento que sobresale, es el piso mecánico. Todo estáen desarrollo, no se ha terminado”. El profesional estimó quesi las labores se mantienen paralizadas, debe obedecer a una decisión estratégica, encuanto ainvertirenla medida que asegurael arriendo.
“Porejemplo, Ante eventuales daños en la estructura, debido a todoeste tiempo expuesta a laintemperie, el revisor de proyectos de equipamiento mayor de la DOM aseveró que en cada recepción exigen la certificación dehormigonesy profesionales competentes acargo.
Además, “como este es un edificio de uso público, porque es un equipamiento con una carga superior a 100 personas, tiene que certificar también el ITO (inspector técnico de obra), que es solidariamente responsable con el arquitecto”. En estecaso, expuso, al tratarse de un edificio público, interviene un revisor de cálculo estructural, que tambiénessolidariamente responsable con el calculista.
“Al final de la recepción, tienen que estar todos los documentos, certificaciones y todolo que contempla elartículo 526 de la OGUC (Or: denanza General de Urbanismo y Construcción)”. En esa condición, reiteró “está todo cs hasta elnivel7”. A pesar que no se trata de una obra icónica en términos de diseño, agregó, “su presencia y escala exigen atención”, ante lo que postuló que “retomar y finalizar este proyecto podría no sólo mejorar la apariencia del paisaje, sino también reflejar el compromiso con el desarrollo ordenado y planificado de la ciudad”. Arismendi resumió que esta es “una oportunidad para transformar un elemento que hoy genera desagrado, en un símbolo de progreso y cuidado urbano”. HASTA EL NIVEL 7 Mauricio Cabedo, revisor de proyectos de equipamiento mayor dela Dirección de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt, descartó que la detención de esos trabajos se debaa También es cierto, agregó, que el comercio en general está bastante alicaído y quelaindustria acuícola “tiene problemas serios de permisología y de ubicación de sus concesic nes para poder hacerlas inversiones necesarias. Pero, también es que esta región es una delas más dinámicas de Chile. Y por tanto, las obras de i fraestructura tienen que terminarse.
Esperaríamos este retardo de empresas públicas, no delas privadas”. Observó que si bajo el actual escenario de deprimidas expectativas económicas, no se reactiva el comercio “¿ vamos a seguir con las obras a medias para siempre? Creo que hay que hacer un esfuerzo de terminar, si lo grueso ya está listo”. Ampuero reconoció que es posible que exista una decisión estratégica empresaPuerto Montt como una ciudad con un potencial visual importante, sobre todo consideran“¿ Cuál es el objetivo de una torre que hoy día parece que está bombardeada o que está a medio construiro que todavía no setermina?” Patricio Ampuero, presidente delaCámarade Comercio. “Su estado inconcluso genera una sensación de abandono y afecta negativamentela estética de la ciudad” Rodrigo Arismendi, consejero regional.. TRAS CONCLUIR LA OBRA GRUESA, QUEDARON SUSPENDIDAS LAS LABORES QUE PERMITIRÍAN DAR POR FINALIZADO ESE PROYECTO.