Autor: JOAQUÍN CASTRO
Ley Naín-Retamal genera quiebre oficialista con reproches cruzados y socialistas se restan de reuniones
Ley Naín-Retamal genera quiebre oficialista con reproches cruzados y socialistas se restan de reuniones n 23 DE MARZO DE 2022 Ingreso del proyecto, tras el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Naín en la Ruta 5 Sur, en el sector de Metrenco. Los autores del texto fueron Jorge Alessandri (UDI), Cristián Araya (P. Republicano), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Donoso (UDI), Henry Leal (UDI), Andrés Longton (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN) y Stephan Schubert (P.
Rep.). n LEY NAÍN Originalmente, el proyecto Naín establecía la restricción de acceder a penas sustitutivas para aquellos delitos en los que se atentara contra la integridad física de Carabineros, PDI o Gendarmería de Chile, de manera tal que quienes atentaran contra las policías cumplieran efectivamente privación de libertad.
Junto a ello proponía agravar las penas de aquellos delitos cometidos en contra de la integridad física de funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile en el ejercicio de sus funciones relativas al resguardo del orden público. n SE RENOMBRA LEY NAÍN-RETAMAL Después de ingresada la Ley Naín, el crimen del sargento de Carabineros Carlos Retamal reforzó el debate en torno a robustecer la seguridad de los uniformados. Fue Longton, entre otros, quien ingresó una indicación, sobre Retamal, en que se añadió la legítima defensa privilegiada.
Desde ahí pasó a ser Ley Naín-Retamal. n 29 DE MARZO DE 2023 Se aprobó en general la propuesta en sala, con 20 votos en contra del oficialismo: ocho de los comunistas y el resto del Frente Amplio. También se visó en particular la norma acerca de la presunción legal a favor de la actuación de los policías en el ejercicio de sus funciones.
El artículo era considerado duro por el PCFA, que lo rechazó. n 4 DE ABRIL DE 2024 La iniciativa se aprobó en segundo trámite en el Senado con modificaciones respecto a lo despachado por los diputados.
Los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual votaron en contra, así como Esteban Velásquez (regionalista), además de Juan Ignacio Latorre (FA) y Fabiola Campillai. n EL "GATILLO FÁCIL" DE TOHÁ Fue la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien acuñó la frase "gatillo fácil" para desestimar la redacción original de la iniciativa, la que terminó por ser modificada. n TERCER TRÁMITE El 5 de abril de 2023, la sala de la Cámara aprobó en tercer trámite los cambios del Senado. Quedó así una norma menos compleja que la despachada por los diputados en primer trámite, acerca de la presunción legal.
Apruebo Dignidad mantuvo su rechazo. n BORIC LA PROMULGA A LEY El 6 de abril de 2023, el Presidente Boric firmó la promulgación de la Ley Naín-Retamal, en el contexto de un consejo de gabinete, en que el mandatario y sus ministros guardaron un minuto de silencio en memoria del cabo primero Daniel Palma. LA RUTA LEGISLATIVA DE LA NORMA QUE ENFRENTÓ AL OFICIALISMO El Presidente Boric, junto a parte de su gabinete, promulga en abril de 2023 la Ley Naín-Retamal.
CLAUDIO CORTÉS ejercicio de la función policial y de Gendarmería". "Nadie ha responsabilizado al PS" Como sea, tras conocerse la influencia de ese cuerpo legal en el veredicto del martes, el FA, tienda donde milita el mandatario, recordó sus reparos a la norma durante la tramitación en el Congreso. Entonces, sus diputados se abstuvieron en las votaciones y marcaron así, por primera vez, una diferencia explícita con Boric. En ocasiones previas habían manifestado disensos --en temas como el TPP11 o los estados de excepción en el s u r -, p e r o a l a postre terminaron cuadrándose con La Moneda. La distancia que el tema de la Ley Naín-Retamal generó con el Ejecutivo será discutida el 24 de enero en el Comité Central del partido. Casi tres años después de su promulgación, la Ley Naín-Retamal, enfocada en la protección de los policías, generó un quiebre al interior del bloque oficialista.
El "sismo" en el sector se produjo, a raíz de la incidencia de esa norma en el veredicto del Cuarto Tribunal Oral de Santiago que el martes absolvió al excarabinero Claudio Crespo, en el caso de Gustavo Gatica, diputado electo (ind. en cupo del PC). El desenlace del juicio reavivó con ímpetu una vieja rencilla e n e l o f i c i a l i s m o. A q u e l l a disputa se relaciona con el modo en que deben abordarse los temas de seguridad. En concreto, desde el PC y el FA cuestionaron la resolución de los tribunales en el caso Gatica. Ambos partidos tacharon como inaceptable que el tribunal --tras cuatro años de investigación y uno más de juicio oral-estimara correcta la manera en que Crespo usó la fuerza frente a los manifestantes. Pero se detuvieron especialmente en un punto: la forma en que la Ley Naín-Retamal habría, según ellos, favorecido al excarabinero. El trámite de esa norma fue impulsado con fuerza desde La Moneda por la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), luego del asesinato de tres carabineros entre marzo y abril de 2023. De hecho, el propio Gobierno descartó la opción de aplicar el veto presidencial, como solicitaban legisladores del FA y del PC. Ya despachada por el Congreso, el mandatario Gabriel Boric promulgó la Ley NaínRetamal, el 6 de abril de ese año, durante una ceremonia efectuada en el salón Montt-Varas de La Moneda.
Ley aparece en lista de los "mil avances" La noche del martes, en medio del frenesí por el veredicto en el caso Gatica, Boric debió nuevamente referirse a la norma, al ser entrevistado en "Tolerancia cero". Allí el mandatario dijo que esa ley "no es una iniciativa del Gobierno" y que su administración lo que hizo fue intervenir en el trámite "con indicaciones, varias de las cuales perdimos en el Congreso". En el programa, el jefe de Estado aseveró también que "es muy pronto para decir cuáles fueron los efectos de la ley en este caso". Pese a la distancia marcada por Boric con la Ley Naín-Retamal, esa disposición figura en la recién lanzada plataforma gubernamental de los "mil avances" durante la actual administración.
En concreto, la norma aparece con el número 307 y respecto de ella se destaca que "fortalece y protege el En paralelo, los duros cuestionamientos del FA a aquellas bancadas que sí apoyaron el trámite de la norma en su momento ocasionaron una fuerte incomodidad en el mundo socialista.
En un intento por calmar los ánimos, la presidenta del FA, Constanza Martínez, dijo: "Nadie de nuestro sector ha responsabilizado o señalado con el dedo al PS luego del veredicto, por eso resulta incomprensible su reacción (... ). Haría un llamado a no convertir el veredicto en una pelea del oficialismo, no olvidemos que lo más importante es que Gustavo Gatica reciba justicia". Pese a ello, desde la misma tienda se extendieron críticas hacia la conducción de los partidos del Socialismo Democrático. Ellas giraban en torno a que se fue endureciendo el marco legal contra la "protesta social" y debilitándose los estándares de control del uso de la fuerza policial. Lo que conforme a los mismos análisis dio como resultado "una asimetría grave: se eleva la vara para manifestarse, pero no para sancionar abusos estatales. Y entonces, el FA queda siempre como `oponiéndose' a la seguridad de la gente", comentaron en chats de la tienda del mandatario. Ahí mismo hubo reclamos sobre un silencio en sectores de la colectividad que se identifican con la tendencia interna a la que adscribe Boric. Acusaron "pataleta" Ese reproche fue seguido por otras declaraciones de congresistas del FA y del PC, quienes acusaron una "pataleta" de parte del PS y del PPD. Y pidieron que se responsabilizaran por la ley aprobada. Así, el diputado Jorge Brito (FA) dijo: "Están frustrados por cómo se está aplicando la ley que promovieron. Nosotros tenemos una opinión distinta de cómo se hizo la ley y los fundamentos políticos que la motivaron.
Pero tenemos un compromiso con Chile que es mucho mayor y en distintas agendas". En tanto, desde el PC hicieron un llamado sugestivo hacia el centro de la coalición: "¡ Que respondan los que la mandaron, que respondan los que la aprobaron!". Esas alusiones al PS y al PPD encendieron las alarmas en estas tiendas. Como consecuencia de lo anterior es que desde el PS anunciaron una pausa en su participación de la alianza.
Ello, pese a los llamados de la directiva del FA para frenar la oleada de críticas de sus diputados y una fallida comunicación entre Constanza Martínez y Paulina Vodanovic, timonel socialista, para tratar de llegar a un entendimiento y evitar una escalada mayor. La pausa implica abstenerse de participar en reuniones de comité político y en el programado cónclave del bloque. ¿Futura unidad opositora amenazada? Los intentos desde el gabinete por bajar la disputa tampoco dieron resultados. De hecho, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien estaba ayer en el Congreso, hizo gestiones en esa línea ayer, pero no fructificaron.
La ofensiva del PS se dirigió en parte contra el PC, partido al que Vodanovic acusó de actuar "deslealmente" en un punto de prensa. "Están endosando los costos de las decisiones adoptadas y apoyadas por sus propios ministros". Reprochó igualmente que el FA estaba "publicando listas de quienes votaron el proyecto de ley.
Lo hacen en contra del propio Gobierno que integran, abandonando al Presidente, apuntando contra sus aliados, intentando blanquear sus propias responsabilidades políticas y atentando contra la unidad del sector". Esa reacción del PS provocó una réplica desde el FA y del PC, aunque solo puertas adentro. Así, algunos comentaron que si en verdad los socialistas buscaban distanciarse del Gobierno, debían retirar a sus ministros del gabinete e irse de la alianza. Posición que rechazaron el PPD y la DC. El bloque oficialista había programado un cónclave para el 23 de enero. La idea era precisamente limar asperezas entre las tiendas. Pero la cita, al final, no se concretará. Lo que amenazaría la unidad de la futura oposición bajo el próximo gobierno, según anticipan desde el mismo sector.
Cónclave del bloque programado para el 23 de enero fue cancelado: Ley Naín-Retamal genera quiebre oficialista con reproches cruzados y socialistas se restan de reuniones JOAQUÍN CASTRO Desde las colectividades ubicadas más a la izquierda recriminaron a sus socios de coalición el apoyo que dieron en su momento a la norma. Los socialistas cuestionaron que se les intentara "endosar" costos de decisiones de ministros del Presidente Boric.
En medio de las recriminaciones cruzadas entre las dos alas de la coalición, el diputado Raúl Leiva (PS) confrontó puntos de vista con Jorge Brito (FA). 307 Es el número con que figura la Ley Naín-Retamal en la plataforma oficialista de los "mil avances" de este Gobierno. ATON. La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, lideró la defensa de su partido frente a lo que consideraron ataques del PC-FA. ATON. `` Lo que nosotros hoy día estamos viendo es un acto de deslealtad con el Presidente.
Entonces, evidentemente, yo creo que acá hay una señal clara de inmadurez política, pero fundamentalmente aquí también se está poniendo una bomba a la unidad de la futura oposición".. ........................................................ DANIEL MANOUCHEHRI DIPUTADO PS "Guerrilla" de declaraciones en el bloque `` Cuando se empiezan a correr listas de las votaciones para imputar responsabilidades a compañeros de coalición, eso en la dictadura se llamaba sapeo".. ........................................................ PAULINA VODANOVIC PRESIDENTA DEL PS `` Estamos todos de acuerdo en que la justicia no cumplió con Gustavo Gatica, todas las fuerzas del oficialismo hemos sido claras en decirlo.
Nadie de nuestro sector ha responsabilizado o señalado con el dedo al Partido Socialista".. ........................................................ CONSTANZA MARTÍNEZ PRESIDENTA DEL FA `` Hoy es un momento de reflexión complejo, porque no entendemos (cómo) de una manera artera y desleal se ataca una norma del Gobierno del propio Presidente Boric".. ........................................................ RAÚL LEIVA DIPUTADO PS `` Sostengamos el Gobierno hasta el 11 de marzo y seamos muy responsables también en nuestras declaraciones públicas.
Hoy, en la polarización que existe en la política, hay que ser en extremo responsable, y mi invitación es a que todos los partidos y todos los parlamentarios resuelvan sus problemas internos".. ........................................................ DIEGO IBÁÑEZ DIPUTADO FA `` Nosotros hemos dado de baja una reunión que teníamos con ellos esta mañana, para avanzar en un eventual acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, y vamos a evaluar en conjunto con el Socialismo Democrático".. ........................................................ RAÚL SOTO DIPUTADO PPD `` Ahora, que le caiga el poncho a quien le caiga.
Nosotros, al menos desde el Frente Amplio, no hemos hecho ninguna interpelación directa a los parlamentarios del Partido Socialista".. ........................................................ MAITE ORSINI DIPUTADA FA n Hertz (PC) critica al Presidente por Cuba La diputada Carmen Hertz (PC) usó ayer la red X (exTwitter) para fustigar declaraciones formuladas por el Presidente Gabriel Boric sobre el régimen cubano. "Qué declaraciones tan lamentables, además de falsas del presidente @GabrielBoric en un medio televisivo, calificando Cuba de `dictadura' y a Fidel de `dictador', sin una palabra acerca del bloqueo absolutamente ilegal y abominable de más de 60 años, ignorar esta realidad y hacer calificaciones tan alegremente en los hechos implica ponerse al lado de @realDonaldTrump.
Sus amenazas de intervención a Cuba, el pueblo cubano ha dado muestras históricas de hidalguía, coraje y compromiso", posteó.. Desde las colectividades ubicadas más a la izquierda recriminaron a sus socios de coalición el apoyo que dieron en su momento a la norma. Los socialistas cuestionaron que se les intentara “endosar” costos de decisiones de ministros del Presidente Boric. Cónclave del bloque programado para el 23 de enero fue cancelado: