Cartas: CHILE NO PUEDE ACOSTUMBRARSE A LA IMPUNIDAD
CHILE NO PUEDE ACOSTUMBRARSE A LA IMPUNIDAD SEÑOR DIRECTOR: El 13 de enero se entregó el veredicto por el juicio de Gustavo Gatica, el cual concluyó que, efectivamente, el autor de los disparos que dejó ciego de ambos ojos a Gustavo fue el excomandante de Carabineros, Claudio Crespo, en un contexto de brutal represión a la protesta social del 2019.
A pesar de esta certeza, el tribunal estimó que el excomandante quedaba absuelto, aplicando la Ley “Naín-Retamal”, aprobada en abril de 2023 por el actual Congreso y el gobierno, en lo relacionado a la exigencia de “incumplimiento de reglamentos internos” para que se configure el delito de apremios ilegítimos y en lo referente ala aplicación de legítima defensa privilegiada en favor del acusado, Desde Amnistía Internacional Chile lo advertimos en 2023: la causal de “legítima defensa privilegiada” podía limitar el ejercicio de las garantías judiciales para las víctimas de violaciones alos derechos humanos y así sucedió en el caso de Gustavo. Esta normativa es ambigua y privilegía la interpretación subjetiva del funcionario involucrado en los hechos validando un uso desproporcionado de la fuerza y generando abusos e impunidad. Dijimos después del estallido social que se requería una regulación legal del uso de la fuerza con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, además de una reforma profunda a las policías.
No sólo no ocurrió eso, sino que se aprobaron normativas que ponen aún más en riesgo el derecho a manifestarse en Chile, dejando el derecho a la protesta en una situación más vulnerable aún que en el 2019. Amnistía Internacional seguirá vigilante: la seguridad nos importa -de más está decirlopero no puede defenderse a costa de retrocesos en derechos humanos. Chile no puede acostumbrarse a la impunidad. Rodrigo Bustos Bottai Director ejecutivo de Internacional Chile