En octubre inician las obras de remodelación del patio Isabel Riquelme
En octubre inician las obras de remodelación del patio Isabel Riquelme Esta sEmana sE rEalizó la cErEmonia dE firma dE contrato con la EmprEsa Este mes comienzan las reuniones con los locatarios para coordinar el traslado y distribución temporal al patio 5 de Abril. Presidente del sindicato advierte que algunos vendedores no serán parte del plan debido a meses de morosidad en pago de permisos.
Felipe ahumada jegó fahumada@ladiscusion.cl fotos: la discusión E ste viernes 1 de agosto, la Municipalidad de Chillán confirmó que durante el mes de octubre próximo comenzará la reconstrucción del Patio Isabel Riquelme de la Plaza Sargento Aldea, lo que constituye una de las obras con sello "Bicentenario" programadas para la ciudad.
Lo anterior se ratifica luego de la ejecución del protocolo de firma de contrato con la empresa que se adjudicó la licitación, Constructora Fernando Díaz de Arcaya, la que cuenta con recursos por $3.470 millones aportados para el proyecto, por el Gobierno Regional.
A menos de tres meses para el arranque de las faenas, ya hay claridad que los locatarios de ese flanco de la tradicional feria chillaneja deberán ser reubicados de manera provisional en el remozado patio 5 de Abril, que fue objeto de obras que concluyeron en septiembre de 2024. Sin embargo, aún resta por realizar algunas reuniones entre comerciantes y personal municipal para coordinar y consensuar la disposición de cada puesto.
Aunque estas reuniones están previstas para el mes de agosto, la presidente del sindicato del patio Isabel Riquelme, Daniela Cortés, explica que ya se les ha entregado información preliminar, de la que destaca dos puntos claves.
Respecto al primero, "para ubicar a las personas que tienen pescaderías, se les va a prestar locales modulares, con electricidad y otras condiciones para poder contar con la refrigeración y la higiene que necesita cada local". Y en segunda instancia, aclara que "respecto a los puestos de frutas y verduras, solo un grupo se va trasladado a 5 de Abril, mientras dure la construcción.
El resto, no está contemplado en la planificación por contar con demasiados meses de retrasos en los pagos de los permisos municipales". Respecto a las cocinerías a las que se accede por las diagonales de Isabel Riquelme, "se nos explicó que íbamos a seguir acá, y que nos van a poner unas vallas separadoras y unos toldos, para separarnos del lugar donde van a estar trabajando. Que fue lo que se hizo cuando remodelaron Arturo Prat", detalló la locataria María Vásquez.
Si bien en las cocinerías saben que el ruido y el levantamiento de polvo que causarán los movimientos de maquinaria les significarán un En noviembre comienzan los movimientos de maquinarias para demoler y luego reconstruir el patio. claro perjuicio para recibir clientela, "igual se entiende que sea así. Sobre todo porque ya son muchos los años que llevamos esperando esta remodelación", observó. Se espera que durante la segunda semana de agosto se realicen las primeras reuniones de coordinación con los empresarios directamente beneficiados con el proyecto como con aquellos que de alguna manera pueden verse afectados.
La idea, destacó el alcalde Camilo Benavente, es que "el proceso de construcción sea participativo, de tal forma que las personas sepan de manera fehaciente y con detalles cuales son los plazos de una iniciativa de progreso para la ciudad, que debiera tardar un año aproximadamente, además de reconocer las externalidades y consecuencias del proceso constructivo". Los pasos previos Este traslado temporal les garantizaría a los locatarios el contar con espacios modernos, higiénicos, seguros y adecuados.
Por lo demás, el municipio contempla el proceso de desratización previo al inicio de las faenas en Isabel Riquelme, el que fue proyectado por la Municipalidad de Chillán y la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Este proyecto busca mejorar la deficiente calidad de las áreas y construcciones existentes en el tradicional mercado chillanejo, además del no cumplimiento de la nueva ley de accesibilidad universal. La iniciativa significa la intervención de aproximadamente 2.400 metros cuadrados.
Las faenas consideran la construcción de una cubierta sobre la totalidad del patio, el mejoramiento de pavimentos demolición y reconstrucción de locales de venta de pescados y cocinerías, instalación de iluminación alimentada por sistema fotovoltaico, mejoramiento de áreas comunes como servicios higiénicos, normalización para el cumplimiento del Decreto 50 de accesibilidad universal y proyecto de aguas lluvias mejorando las condiciones generales del sector. "Nosotros tenemos en el mercado municipal cerca de 20 mil personas diarias que transitan por ahí. Es el centro de abastecimiento más importante de la región de Ñuble y requiere que todos cooperemos para que siga siendo el mercado más importante del país", destacó el jefe comunal.
Finalmente, se insistió en que una vez que se de por concluida la remodelación, y el patio 5 de Abril vuelva a desocuparse, se le entregará el espacio a aquellos comerciantes ambulantes que cuentan con autorización de la Inspección Municipal para poder realizar sus labores; y de esa manera, buscar retirarlos de la vía pública.
Última remodelación Con el mejoramiento y cambio de infraestructura del nuevo patio Isabel Riquelme, se termina el proceso de remodelación de la Plaza Sargento Aldea, la que ya cuenta con el flanco de Arturo Prat techado y modificado, trabajos realizados durante la administración del exalcalde Sergio Zarzar. Fue durante la administración actual que se trabajó de manera preliminar en la adecuación y equipamiento del patio 5 de Abril..