Autor: Agencia EFE
ELT, el telescopio que promete dilucidar si hay vida en otra Tierra desde Chile
ELT, el telescopio que promete dilucidar si hay vida en otra Tierra desde Chile TENDENCIASésLa promesa de este telescopio es poder detectar una segunda Tierra.
Y si no la hay, porque no sabemos si existe, por lo menos podremos decir que la buscamos y no la encontramos”, Steffen Mieske, director de Operaciones Científicas del ObservatorioParanaln medio del árido E desierto de Atacama, y a más de 3.000 metros de altura, una inmensa cúpula plateada se prepara para albergar en 2028 el Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio óptico más grande del mundo y el primero capaz de detectar indicios de vida fuera del Sistema Solar. “La promesa de este telescopio es poder detectar una segunda Tierra.
Y si nola hay, porque no sabemos si existe, por lo menos podremos decir que la buscamos y no la encontramos”, asegura a EFE Steffen Mieske, el director de operaciones científicas del Observatorio Paranal, desde donde se controlará el ELT, ubicado en el cerro Armazones, a 1.240 kilómetros de Santiago.
Este es el principal proyecto que desarrolla actualmente el Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización intergubernamental de ciencia y tecnología con más impacto en la astronomía mundial, que opera en La Silla, Chajnantor y Paranal, cerros atacameños elegidos por tener los cielos más oscuros y prístinos del mundo. estar la “Para construyendo el ELT signiESO, fica mucho porque con él queremos hacer grandes avances en el conocimiento astronómico.
Además, de momento, es el único telescopio gigante que se vaa construir por muchos años que tiene financiaión asegurada”, revela a EFE la representante de laESO en Chile, Itziar deGregorio, sobre el ELT, cuya estructura tendrá 110 metros de diámetro y 80 dealtura.
DETALLES DEL TELESCOPIO El equipo interdisciplinario de más de 250 trabajadores que ha participado en su construcción ya ha logrado completar prácticamente toda la parte estructural del domo, el 60% del proceso, que empezó en 2019.
Con una primera inversión de 1.500 millones de euros, proveniente del porcentaje del PIB que los 16 países miembros de la la organizaESO aportan ción, esta revolucionaria instalación contará con un espejo principal de 39 metros compuesto por 798 segmentos hexagonales que inintercambiables conseguirán captar 20 veces más luz que cualquiera de los espejos del Veryses Bajos o Alemania que han contribuido al desarrollo del ELT, esta “nuevaaventura en la que se ha embarcado la ESO”, como la describe la representante en Chile de la organización, que ponesus telescopios a completa disposición de la comunidad científica internacional. Las solicitudes para investigar el universo a través de los lentes del ELT, queserán evaluadas según su mérito científico, concederán a los astrónomos elegidos unos 40 minutos de observación. Algunos, los destinarán a buscar la “segunda Tierra” prometi-da, pero sin saber todavíaqué implicaría dicho descubrimiento. “Una cosa es detectar que hay indicios devida enotros planetas, pero las distancias son enormes. Uno pensaría que, eventualmente, podríamos enviar naves para seguir explorando y hacer cierto contacto.
Pero todavía quedamucho para eso”, concluye Itziar de Gregorio. verificación del ELT, Tobias Miller, quien asegura que la labor implica “un gran esfuerzo de múltiples equipos” que esperan satisfacer las “altísimas expectativas” de la comunidad científica.
Elingeniero, que lidera la obra con el contrato más caro de la historia de la astronomía terrestre, de 400 millones de euros, se refiere a la elaboración de las ópticas e instrumentos incorporados en el telescopio que, como el resto de sus piezas, se están fabricando en Europa para después viajar hasta Chile en contenedores marítimos. APOYO INTERNACIONAL Son más de 50 las empresas e institutos de países como Francia, Italia, Paf-STEFFEN MIESKE ES ASTRÓNOMO Y FÍSICO. Large Telescope, su hermano menor. completo y están listos pae insra ser transportados “En este momento tenemos 152 segmentos que patalados al telescopi lla a EFE el encargado de ensamblaje, integración y saron el procesamiento. Se trata del Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio óptico más grande del mundo, cuya construcción, a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO), se espera esté finalizada el 2028 en pleno desierto de Atacama. TENDENCIAS so