Autor: Flor Arbulú Aguilera
A la espera de que Contraloría tome razón de licitación, crisis del transporte se profundiza
A la espera de que Contraloría tome razón de licitación, crisis del transporte se profundiza licitación, crisis del transporte se profundiza Nuevas condiciones para el servicio de microbuses en el Gran Valparaíso están en revisión. En tanto, EFE espera entregar en septiembre documento para avanzar en extensión del Metro a La Calera.
EFE espera entregar en septiembre documento para avanzar en extensión del Metro a La Calera. for. arbulugmercuriovalpo. cl for. arbulugmercuriovalpo. cl Flor Arbulú Aguilera ¡ entras en la Región M Metropolitana celebraban queel Presidente Gabriel Boric anunciara en su Cuenta Pública una nueva extensión del Metro-la Línea 6 llegaráa Maipú y Lo Espejo, y habrá una rutahastael Aeropuerto-, en Valparaíso corría la decepción, pues el Mandatario no mencionó nada sobre los desafios regionales del transporte público, como! la licitación del sistema de microbuses en elGran Valparaíso o los avancesen el proyecto de extensión deltrena La Calera; menos, el arreglodelos ascensores porteños.
La omisión recibió fuertes críticas, porque, como dice el investigador de Piensa, Victor Inostroza, las deficiencias que exhibe el Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) configuran "una situación dramática y una burla de la política a los habitantes dela región". La primera vez que se concesionó el servicio de microbuses en Valparaíso, Viña y comunas aledañasfueen 2007, conunsistema que tenía vigencia inicial hasta 2012. Concluido dicho periodo, el sistema se fue extendiendo administrativamente sin que los usuarios percibieran mejoras.
En2020, con ocho años de atraso, el Ministerio de Transportes anunció una nuevalicitación. "Esalicitación se encuentraen la Contraloría General de la República alojada durante ya seis meses", reconoceel gobernador Rodrigo Mundaca, quien acota que "no sabemos" la razón de dicha demora, pese a que "hemos estado haciendo gestiones para que salga a Contraloría, pero todavía nosale". nosale". nosale". GRAVE CRISIS. La situación es preocupante, porque "la crisis del transporte públicoenel Gran Valparaíso esuna de las más graves que enfrentalaregión en materia de servicios. Más del 60% dela flota de buses tiene una antigúedad superior a 10 años, y entre 2018 y 2025 se han perdido más de 300 buses. Estono essólo un dato técnico: implica menor seguridad, mayor contaminación y menos frecuencia", indica Inostroza. "Para miles de personassignificallegartardeal trabajo, caminar largos tramos por la falta de recorridoso, simplemente, notenercómo volvera casa en la noche.
El sistema nose ha actualizado en déadas, por lo tanto, no responde a lasnecesidades de la poblaciónactual", añade, Asegura que "la percepción ciudadana da cuenta deesta crisi según la última Encuesta de Calidad de Vida de Fundación Piensa, el transporte público esla segunda dimensión peor evaluada en la región.
Dehecho, suíndice de calidad ha caído más de un 50% en la última década, siendo la dimensión que más ha empeorado". "Nosotros esperamos que esto salga pronto, porque hay un compromiso presidencial, del MTT, delicitar el transporte público el año 2025.
Se necesitan nuevos oferentesen el transporte público, se necesitan más conductores, más máquinas, pero eso sigue siendo todavía una quimera, un sueño, porqueestamos completamente entrampados a la fecha", sostiene el gobernador. sostiene el gobernador. "ESTAMOS AVANZANDO" Elseremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, asegura que "para nuestro Gobierno, el mejoramiento del transportepúblicoenel Gran Valparaíso es un compromiso que asumimos desdeel primer día". Según detalla, "desde diciembre de 2024, cuando ingresaron las bases de licitación del Gran Valparaíso a la Contraloría General de la República (CGR) hemos estado en un proceso de permanente iteración y análisis de observacionesjunto ala CGR, considerando lo complejo y extenso del procedimiento". "Por ello -continúa esperamos una pronta toma de razón del entecontralor paralicitar y adjudicar durante nuestra administración alasempresas que estarán a cargo de la operación de 600 buses de alto estándar, de los cuales al menos200 serán eléctricos". al menos200 serán eléctricos". EL TEMA SEGURIDAD Mundaca considera que la licitación no basta para hacer frente ala crisis que se vive: "Se necesitan muchas más cosas.
Esto no se resuelve solamente con más vehículos, porque tenemos un déficit del orden de 2.000 conductores, y en infraestructura vial también". Desde esta perspectiva, Inostroza comenta que "la licitación debe ser una oportunidad real para cambiar la lógica del sistema, no sólo para reemplazar buses antiguos. Primero, debe garantizar que los nuevos operadores tengan estándares modernos, como pago electrónico, fiscalización en tiempo real, accesibilidad universal, aire acondicionado y medidas de seguridad a bordo". Precisamente, la seguridad es un tema esencial.
Al respecto, Mundaca destaca que "este año hicimos un proyecto piloto con EFE con los buses de acercamiento en Limache y Olmué, y que tenía por finalidad dotar de mayor seguridada los conductores con un bottón de seguridad, un botón de páttón de seguridad, un botón de pánicosilo quieres poner. Y la verdad es que ese proyecto funcionó bastante bien". "Pero «continúa: fue un proyectoque hoy día hay que escalar, porque apropósito dela crisis que tenemos en transporte público tambiéntiene que vercon untema deseguridad.
Cuandoel transporte público deja de fluir en nuestras ciudades al anochecer y dondelos conductores no quierenarriesgarseen algunosterritorios dondetodavía prevalece la delincuencia y lasincivilidades, y objetivamente lafuerza pública nolograllegar". lafuerza pública nolograllegar". SUELDO FIJO El investigador de Piensa también considera relevante "modificar el modelolaboral". "Hoy los conductores compiten por pasajeros sin sueldofijo, loque pone en riesgoa usuarios y trabajadores. Serequiere avanzar hacia un sistema con condiciones laborales estables y profesionalización", sostiene.
Precisamente en una reunión que hubo esta semana en el Congreso, el Presidente dela Confederación de Transporte Terrestre de laregión, Óscar Cantero, comentó que "para nosotros es importante MIENTRAS SE ESPERA QUE COMIENCE LA LICITACIÓN DE MICROBUSES, EFE TIENE MÁS AVANZADOS SUS PROCESOS. la instalación de validadores, para que el conductor tenga un sueldo fijo, noande ala caza del pasajero, tema deseguridad, y otros temas relevantes para nuestro gremio". Sobre el punto, Inostroza dice que la nueva licitación "debe contemplarla integración tarifaria y modal conel Metro, lostrolebuses y los ascensores, especialmente en zonas como Playa Ancha, Placilla oloscerrosde Valparaíso". Alrespecto, el seremi destaca que los "nuevos buses tendrán cabinas segregadas para los conductores, accesibilidad universal, aire acondicionado, WiFi, puertos USB y cámaras de video protección, entre otros avances.
Estarenovación también vendrá acompañada por un sistema de pago electrónico del pasaje", "además, los conductores y conductoras contarán con sueldo fijo y jornadas laborales con turnos, cambios que van a permitir mejorar las condiciones detrabajo, seguridad y de relacionamiento con los pasajeros", agrega.
Para Inostroza, sin embargo, "hay un punto que no se puede omitir: esta licitación sólo abarca un tercio de la flota actual, y ca un tercio de la flota actual, y MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS su implementación, en el mejor de los casos, se proyecta para 2027. El resto del sistema, es dedir, losotros dos tercios de los buses, seguirán operando bajo condiciones de obsolescencia y precariedad. Pensar que con esta medida se solucionarán los problemas estructurales del transporte en el Gran Valparaíso es una ilusión", afirma.
Enestesentido, considera "urgente complementar la licitación ¿ con un plan de transición para los operadores no incluidos, que permita renovar sus flotas y mejorar las condiciones del servicio". MÁS BUSES ELÉCTRICOS Un tema que destaca el seremi de Transporte es el ingreso de buses eléctricos, 44 deellos yacirculando por Valparaíso. "Como parte de una potente cartera de proyectos queel MTTestállevandoadelante, seconsidera laoperación deotros 91 buses eléctricos para las comunas del Gran Valparaíso, cuya licitación está ala espera de serreingresada a la CGR para su tramitación", explica. Detalla que la CGR "solicitó que, una veztramitadas las bases que, una veztramitadas las bases.
A la espera de que Contraloría tome razón de licitación, crisis del transporte se profundiza delicitación del sistema de transporte público mayor del Gran Valparaíso (600 buses), se pueda dar cursoalossiguientesconcursos de similares características". Porello, trasla toma de razón delalicitación del Gran Valparaíso "se ingresará el concurso de esta flota de casi un centenar de buses eléctricos dealto estándar que rerecorridos en la co'La gestión que estamos realizando como Gobierno, a travésdelMTT, vaa permitirechar aandar la transformación del sistema de transporte público mayor tema de transporte público mayor tema de transporte público mayor ón, Quilpué y Villa Alemana, convirtiéndolo en un servicio más seguro, moderno y sustentable", asegura. Pero ¿ están preparadas lascalles del Gran Valparaíso para el funcionamiento de los buses eléctricos? "La respuesta corta es no del todo. La topografía porteña y la falta de infraestructura dedicada exigen una planificación detallada.
Muchos buses eléctricos actuales son de menor tamaño precisamentepara podercircular por cerros estrechos y empinados", advierte el investigador de Piensa, Victor Inostroza. "En tramos como la Troncal Sur hacia Villa Alemana o Quilpué, el problema noeslatecnología de los buses, sino la ausencia de corredores exclusivos y una red de carga eléctrica robusta. Sino hay infraestructura adecuada, el riesgoes quetengamos buses modernosatrapadosentacoso sin autonomíasuficiente", agrega.
En este sentido, considera que entre los desafíos de escalar a otras comunas están en "hacerlo sostenible enel tiempo y para eso se necesitainfraestructura nueva". EXTENSIÓN DEL METRO Otro tema relevante esla extensión del Metro a La Calera.
Al respecto, el gobernador Rodrigo Mundaca cuenta que "a mí metocó acompañar a los profesionales deEFE aentregarel estudio deimpacto ambiental y entiendo que se está esperando precisamente un pronunciamiento definitivo". Desde EFE confirman esta información, y aseguran queconcretamente están "desarrollando la segunda adenda para responder las observaciones de los servicios públicos-contenidas en el ICSARAy las emanadas de la comunidad enla segunda etapa de participación ciudadana formal quese realizó a fines del año pasado". "Con la presentación de la adenda, programada para septiembre de este año, la empresa espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y así, poder iniciar obras.
El proceso de construcción será de aproximadamente4 años, a partir de la obtención de la RAC favorable". En forma paralela, además, seavanza enla ingenieríadedetalle del proyecto adjudicada a fines de2024, "Esta extensión va a mejorar significativamentela conectividad en la provincia de Quillota. Estamos trabajando de una manera 'muyrigurosa", sostiene Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso. Dice que la empresa "ha realizado un esfuerzo importante para dar respuesta adecuadaa las observaciones, logrando tener un proyecto muy robusto en materia ambiental. Por eso, aspiramos a que la entrega de la segunda adenda nos permita obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable.
Esto esclave y un requisito para que podamos pasara la etapa de ejecución". "La extensión del Metro a La Calera es una de las inversiones más estratégicas para la región: permitirá conectar a más de un millón de personas del interior con Valparaíso, Viña yel litoral central, con un modo seguro, puntual y sustentable", destaca Inostroza. sustentable", destaca Inostroza. MARCHA BLANCA Agrega que la nueva estación Valencia, entanto, es una respuesta concreta a la demanda ciudadana por mejor cobertura en Quilpué Norte, sobretodo.
Respecto a este punto, EFE detalla quela construcción "lleva un 70% de avance y se estima que durante el cuarto trimestre pueda iniciarse la marcha blanca operacional, mientras cul'minan algunas faenas menores. 'minan algunas faenas menores. 'minan algunas faenas menores.
Esto no se resuelve solamente con más vehículos, porque tenemos un déficit del orden de 2.000 conductores, y en infraestructura vial también". Rodrigo Mundaca Gobernador Regional 66 Aspiramos a que la entrega de la segunda adenda nos permita obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable (para la extensión a La Calera). Miguel Saavedra Gerente General de EFE Actualmente, se avanza en las obras civiles de los edificios norte y sur, así comoenlainstalaciónde lossistemas", La empresa afirma que "la nueva estación permitirá un ahorroen el tiempo de viaje alos pasajeros y pasajeras del sector, favoreciendo el acceso a un medio de transporte sustentable y seguro.
Además, impactará positivamente en la reducción de la congestión y contaminación vehicular y contaminación vehicular Esperamos una pronta toma de razón del ente contralor para licitar y adjudicar durante nuestra administración a las empresas que estarán a cargo de la operación". Benigno Retamal Seremi de Transporte Seremi de Transporte 66 Mientras en Santiago son freCuentes las inauguraciones, en Valparaíso son costumbre las postergaciones. Llevamos más de 10 años discutiendo de la extensión a La Calera. Víctor Inostroza Investigador de Piensa enel Troncal Urbano, principal vía deconexiónentrelascomunas del interior yla costa". "Creo que EFE está haciendo inversiones queson importantes. Hoy día se está habilitando una nueva estación de trenes, Valencía, que vaa movilizar algo asicomo a600 mil personas duranteel año. Es un avance", destaca el gobernador.
Para Inostroza tanto la extensión a La Calera como la Estación Valencia "permiten acortar distancias reales y simbólicas entre la costa y el interior, y fortalecen al Metro como eje estructurante del sistema regional de transporte". "Ahora bien, es importante soñar en grande. Mientras en Santiago son frecuentes las inauguraciones, en Valparaíso son costumbre las postergaciones. Llevamos más de 10 años discutiendo dela extensión aLa Calera yaúnno parten lasobras. El ritmo cansino en la ejecución de obras deinfraestructura estratégicases desesperante. Tenemos que sofar en grande con la extensión a Los Andes, Placilla y Concón, además de la conexión con Santiago yel aeropuerto", acota. NUEVOS CARROS Por otra parte, EFE releva que este año llegarán a Valparaíso cinco nuevos trenes parareforzarlaflotadel Tren Limache-Puerto. Cuentancontrescoches, de77 metrode largo por tren, pueden alcanzar velocidad de hasta140 kilómetros por hora y tienen una capacidad estimada de 660 pasajeros. Asimismo, los coches tienen dos puertas porlado, pisaderasretráctiles, ventanas de termopanel que mejoran la eficiencia térmica y cuentan conaire acondicionado.
Los nuevos rodantes están en fabricación en China, a cargo de la empresa CRRC = = LAS CONCESIONES QUE ESTÁN EN MARCHA: TREN VALPARAÍSO SANTIAGO Y RUTA 68 te del proyecto denominado "Nudo Pajaritos te del proyecto denominado "Nudo Pajaritos, entre otras.
SDurante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó que "el 30 de abril se realizó la apertura económica de las ofertas para la Consultoría Proyecto Ferroviario Tren Valparaíso Santiago". Actualmente está en proceso administrativo para concretar la adjus cación de los estudios a la oferta que obtuvo el mejor puntaje". Según el cronograma general que está en la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el Desarrollo del estudio Integral se realizaría entre éste y el próximo año, para luego dar pasoal llamadoa la licitación, así como a la adjudicación / inicio de la Ingeniería Detalle, para el 2027 comenzar las obras.
Se desarrollará en dosetapas, siendo la primera la que considera lareposición vía férrea Polpaico Calera; pasos desnivelados; mejoramientode geometría en tramos puntuales; mejorasen zonas de estaciones; electrificación adicional; nueva vía férrea tramo Limache El Salto (31 electrificación adicional; nueva vía férrea tramo Limache El Salto (31 km); cruzamientos, desvíos, mejoramiento de la tercera vía de carga y posibles zonascon cuarta vía en tramos suburbanos; y cocheras, La segunda dice relación con nuevo acceso a Valparaíso, túnel La Dormida y estaciones. El presupuesto oficial estimado es de UF 34.001.582.
Siguiendo en la misma área, el Mandatario destacó "la adjudicaci de la nueva Ruta 68, que une la Región Metropolitana con la Regi. de Valparaíso es, sin lugar a duda, el proyecto deinfraestructura más grande que ha desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas mediante el sistema de concesiones". El viernes 9 de mayo de 2025 fue publicado en el Diario Oficial la adjudicación del contrato a Sacyr Concesiones Chile SpA.
El Proyecto tiene una longitud aproximada de140,92 km, y considerala Ruta 68, las rutas secundarias Ruta 60CH Vía Las Palmas, Ruta 60-CH Troncal Sur con su proyección por el mismo eje hasta 10 m antes de larotonda con Calle Limache, y parcon Calle Limache, y parcon Calle Limache, y parEl Presidente Boric comentó en su discurso que "la iniciativa contemplael desarrollo de dosnuevos túneles (Lo Prado 3yZapata3), víasreversibles, 2,7 kilómetros de terceras pistas y 8,3 kilómetros de cuartas pistas, entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, y mejoramientos de seguridad y paisajismo.
Además, el proyecto también contempla queenel troncal de Ruta 68 se migre desde el sistema decobro en las distintas plazas de peaje actuales, hacia un sistema de cobro 100 por ciento Free Flow, con pórticos alo largo de la ruta(.... En el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso Viña del Mar, el proyecto contempla el mejoramiento del enlace Rodelillo agregando una pista de incorporaciónala Vía Las Palmas; el mejoramiento de lacalle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que mejorarála conectividad del Hospital Eduardo Pereira; y obras de contención de taludes en la Bajada Santos Ossa. Además, en la vía Las Palmas el proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial". = proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial". =.