Autor: | ] de Urresti Longton Alfonso Senador por Los Ríos
Columnas de Opinión: Traslado de reos peligrosos a Valdivia
Columnas de Opinión: Traslado de reos peligrosos a Valdivia OoColumnacriminal conocida como el Tren de Aragua, quienes fueron tras-ladados desdela Región Metropolitana ala Cárcel de Valdivia. EnO bservamos con preocupación la noticia que se dio aconocer desde Gendarmería ysus distintos gremios, de que 70% de los reclusos que se encuentran en el Centro Penitenciario de Valdivia, provienen de otros recintos penales. Y no solo eso, sino que serían internos catalogados con mal comportamiento desde otras cárceles. Lanoticia es compleja porque ocurre en un contexto de aumento de hechos violentos al interior del recinto penal de Valdivia en los últimos años, relacionado principalmente ariñas, homicidios, ingreso de drogas y otros elementos prohibidos. Gendarmería está llevando adelante un importante trabajo, destinando enormes esfuerzos para disminuir la criminalidad y controlar el orden al interior del penal.
Es importante que se puedan tomar medidas al respecto por parte del Ministerio de Justicia, pues traer ainternos dealta peligrosidad afecta las dinámicas internas dela cárcel y principalmente afuncionarios delainstitución, que son quienes deben lidiar en primera línea con estas si-tuaciones. En 2022 ocurrió una situación similar cuando se trasladó aocho reos de alta peligrosidad pertenecientes a la organizaciónaquella instancia llevamos adelante diversas gestiones para echar atrásla medida, y en buena hora sucedió. Nos preocupa que nuevamente se estén trasladando a nuestra región las situaciones que no se pueden contener al interior deotros establecimientos. Lo señalamos en aquella oportunidad y lo volvemos a sostener: Valdivia no es ni puede transformarse en. el patio trasero delos centros penitenciarios.
Corresponde queel Ministerio de Justicia entregue antecedentesrespecto alos criterios quese están utilizando para los trasla-dos de estos interno:El penal de Valdivia tiene capacidad para aproximadamente 1.700 internos, delos cuales yaestarían utilizadas 1.600 plazassegún información de Gendarmería. Un penal destinado principalmente para situaciones ocurridas enla región de Los Ríos, no puedetransformarseen hogar de internos peligrosos de otros lugares. Seguiremos insistiendo, vía oficios parlamentarios y diversas gestiones, para que se puedan transparentar las decisiones y criterios detrás dela enormecifra dada a conocer por Gendarmería.. Columna