Autor: Paulina Valenzuela A. Socia fundadora de Datavoz
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los niños no pueden esperar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los niños no pueden esperar Paulina Valenzuela A. Socia fundadora de Datavoz Ñ ñ ace 37 años, el Papa Juan Pablo II H:: en Chile, en un período muy duro. Una de las frases que quedó marcada con fuego en el alma de los chilenos fue: "los pobres no pueden esperar". Entonces, el 51% de la población vivía en la pobreza. Hoy ese porcentaje no supera los dos dígitos. ¿Podemos estar satisfechos? La respuesta es clara: no. Niños, niñas y adolescentes no tienen tiempo para esperar por cambios significativos.
Hace unas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de 5 a 17 años, que permite, entre otros objetivos, conocer la situación del trabajo infantil en Chile. De acuerdo con sus resultados, un 5,4% de los NNA está involucrado en ocupaciones laborales, porcentaje que casi se triplica en las zonas rurales. Más preocupante aún, el 71% de estos niños, niñas y adolescentes que se encuentra en trabajo infantil pertenece a los dos quintiles de ingreso más bajos. Cuando se agrega el trabajo doméstico y de cuidado la situación se agrava más: un 15,5% de ellos desarrolla estas labores. La situación no termina allí.
La exposición a violencia y malos tratos ha empeorado en los últimos 7 años, en niños de 12 a 17, de acuerdo con la Encuesta de Polivictimización de la Subsecretaría de Prevención cretaría de Prevención del Delito. En 2023 sere"¿ No es lógico que, mente. Además, deben estar protegidos dela discriminación y del abuso, y no ser obligados a realizar trabajos peligrosos. En 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo.
Chile, como firmante de la Agenda 2030, asumió compromisos con los gistraron aumentos imfrente a esta Objetivos de Desarrollo portantes en maltrato Sostenible (ODS), entre por parte de cuidadores, SCASEZ, los cuales hay 44 indicaacoso entre pares y vici Yedoblemos los dores exclusivos para la mización sexual; graves eSÍUrzOS para infancia, entre ellos gavulneraciones que no protegerlos y rantizar educación de podemos ignorar. cuidarlos?". calidad, seguridad física La tasa de natalidad en Chile ha disminuido, lo que se traduce en menos niños y niñas. ¿No es lógico que, frente a esta casez", redoblemos los esfuerzos para protegerlos y cuidarlos? La Declaración de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) establece que los NNA tienen derecho a desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialca, mental, moral, espiritual y socialsy entornos saludables y seguros para todos. Si hoy el Papa Juan Pablo visitara Chile, no me cabe duda de que impulsaría alos potenciales candidatos y candidatas a la Presidencia a mirar en serio a nuestros niños, niñas y adolescentes. Son la oportunidad real de alcanzar una sociedad más equitativa y justa. Espero que comprendan que hoy en Chile, ellos y ellas no pueden esperar. ellos y ellas no pueden esperar..