Transformación digital continua: oportunidades y desafíos
Transformación digital continua: oportunidades y desafíos \\ La transformación digital se ha convertido convertido en un proceso continuo, donde las organizaciones no solo buscan mejorar sus operaciones, sino también abrir nuevos nuevos negocios. Sin embargo, esta aceleración aceleración tecnológica también genera desafíos como la deuda técnica y vulnerabilidades, vulnerabilidades, que pueden impactar la agilidad y aumentar la exposición a riesgos cibernéticos. cibernéticos. En este sentido, el cambio cultural y la capacitación se vuelven esenciales para integrar de manera efectiva las nuevas nuevas tecnologías en la operación diaria y asegurar el éxito a largo plazo. Para hablar de transformación digital, tenemos que remontarnos a sus inicios. Estos se centraron en la capacidad tecnológica tecnológica para procesar más información y, con ello, transformar las organizaciones. “Al principio, las empresas se enfocaron en abrir nuevos canales de contacto para mejorar la interacción con sus clientes. Con el tiempo, esta visión evolucionó dando paso a la apertura de nuevas unidades unidades de negocio, así como a la creación de empresas completamente digitales: los llamados nativos digitales.
A medida medida que la tecnología fue avanzando, la transformación digital se fue expandiendo expandiendo hacia los procesos operativos, y actualmente actualmente la clave está en la evolución continua”, afirma Martín Hofmann, director director corporativo de estrategia de crecimiento crecimiento en Axity. Asimismo, este proceso ha impuesto una integración cada vez más estrecha entre entre el negocio y la tecnología. Un cambio que ha dado protagonismo a la agilidad, donde las decisiones sobre priorización tecnológica y las inversiones en proyectos proyectos están cada vez más influenciadas por las necesidades del negocio. No obstante, este enfoque ha tendido a dejar en segundo segundo plano el mantenimiento de la arquitectura arquitectura TI, lo que ha llevado a muchas organizaciones a acumular deuda técnica y generar vulnerabilidades operativas. Un tema que, sin duda, las hace muy propensas propensas a ciberataques, lo que también dificulta la aceleración del time to market. market.
Dado eso es importante para las organizaciones organizaciones que apliquen un modelo de TI de Bimodalidad en el cual se enfoquen por un lado en aportar valor al negocio pero tampoco dejen de lado el mantenimiento mantenimiento adecuado de su arquitectura legada legada y la operación del día a día.
Las claves de una evolución constante constante Un factor que juega un papel clave en este tema es el Cambio Cultural, “muchas organizaciones tienden a invertir más en un cambio alineado al negocio, priorizando priorizando la adopción de tecnologías, que en aportar directamente valor al negocio. Sin embargo, a menudo se da una desconexión: desconexión: aunque invierten en estas nuevas nuevas tecnologías, no las aplican o utilizan de manera óptima en su operación diaria. Esto deriva en una integración incompleta incompleta de las herramientas digitales, dejando que muchas organizaciones trabajen sin aprovechar su máximo potencial indica el ejecutivo. Sin duda, uno de los principales obstáculos obstáculos para esta transformación continua es precisamente la capacidad de las organizaciones organizaciones para adaptarse a un cambio cultural constante. También el hecho de operar dentro de una organización bimodal. “Por un lado, estoy trabajando cerca del negocio, entendiendo entendiendo cómo, por ejemplo, la inteligencia inteligencia artificial puede aplicarse en diferentes diferentes casos de valor y de negocio. Esto debe estar bien liderado y con un gobierno gobierno central que guíe el proceso para evitar que se nos descontrole. Es fundamental contar con una arquitectura sólida que permita tener el control. Pero por otro lado, en las operaciones diarias, es necesario necesario tener claridad sobre cómo invertir y aplicar nuevas tecnologías para mejorar continuamente”, comenta.
A su vez, es esencial que las organizaciones organizaciones cuenten con líderes tecnológicos como el CIO, “su rol ya no se imita a ser un simple ejecutor de pedidos tecnológicos, tecnológicos, sino que a ser un evangelizador de nuevas tecnologías, un traductor de oportunidades oportunidades para el negocio, y un garante de que los sistemas sean ágiles, seguros y alineados con los objetivos a largo plazo”, plazo”, asegura el director corporativo. El manejo adecuado de la formación continua en las organizaciones es clave, clave, especialmente en tiempos de tendencias tendencias como la lA. A medida que las empresas adoptan nuevas herramientas, como la inteligencia artificial generativa. t. 0 Transformación digital continua: oportunidades y desafíos. Transformación digital continua: oportunidades y desafíos (Gen Al), se enfrentan al desafío de integrar integrar estas tecnologías sin perder de _vista la innovación y la seguridad. “Hoy están implementándola más allá de sus aplicaciones tradicionales, incorporando soluciones avanzadas como el análisis predictivo, mantenimiento predictivo en líneas de producción y la personalización de la experiencia del cliente”, comenta comenta Hofmann. Sin embargo, el ejecutivo señala que la clave del éxito radica en contar con una gobernanza interna sólida sólida que gestione la adopción tecnológica de manera ordenada. No obstante, el experto advierte que, si bien la inteligencia artificial puede ser una tecnología beneficiosa, también puede representar una amenaza. “A modo de ejemplo, los ciberdelincuentes la están utilizando para sofisticar y automatizar automatizar sus ataques, lo que eleva el nivel de riesgo en ciberseguridad. Esta creciente amenaza exige que las organizaciones organizaciones no solo la adopten para mejorar mejorar sus operaciones, sino que también para reforzar su protección frente a estos estos nuevos peligros”, enfatiza.
Un enfoque ágil, flexible y adaptable Como caso de éxito en esta materia, Hofmann Hofmann cita a una compañía del sector B2B, dedicada a la manufactura, que ha logrado logrado avances significativos en la adopción de tecnologías para optimizar sus operaciones operaciones internas. “Aunque la interacción con los clientes es importante, la empresa empresa ha centrado sus esfuerzos en reducir el stock, mejorar el mantenimiento predictivo predictivo y optimizar el funcionamiento de la planta.
A través de la implementación de tecnologías que permiten analizar de forma más precisa los procesos de negocio, negocio, la compañía ha logrado mejorar considerablemente considerablemente su eficiencia operativa”. Por otro lado, menciona un caso de un cliente con numerosas aplicaciones legadas legadas y vulnerabilidades. “Iniciamos un proyecto utilizando nuestra oferta AMSx (Application Management Extendido), en el que identificamos y actualizamos toda la deuda técnica y vulnerabilidades mediante mediante una herramienta basada en inteligencia artificial. Lo más destacable de este proyecto es que, en comparación con un enfoque tradicional, logramos completar la actualización en un tiempo récord”, asegura el director corporativo de estrategia de crecimiento. En este sentido, Axity apoya a sus clientes clientes mediante soluciones diseñadas para acelerar la transformación digital y optimizar optimizar sus infraestructuras tecnológicas. Con el respaldo de su experiencia y un enfoque innovador, diseña arquitecturas empresariales ágiles, flexibles y adaptables adaptables al negocio. Un enfoque esencial en un entorno donde las organizaciones necesitan ser más rápidas, eficientes y flexibles ante los constantes cambios tecnológicos.
Asimismo, la compañía ha lanzado recientemente recientemente un centro de experiencia en inteligencia artificial y arquitectura, con el objetivo de impulsar esta transformación transformación continua. 4i --, -%. 4. 4 a Martín Hofann ¡ rector corporativo de estrz... recimiento en Axity.