Hay que entender el viento antes de salir a navegar
Hay que entender el viento antes de salir a navegar ay oua gran dIo de Hayek que retrato jj muy bien el grave problema de Chile culo fl última dócoda.
La citado Hayek (t933) es la ñ siguiense: “Fue solo cuando, debido oque el sistema económico no lograba todo lo que qseriomos, le impedimos hacer lo quepa estaba lograudo, cono intenso de hacerlo obedecernos arbitrariameole, que uos dimos cucuta de que había algo que entender/aprender” (traducción propia), Hayeh dice que hacer cambios ignorando las reglas de funcionamiento de los sistemas que se están interviniendo, es probable que no resulte co mejores nesulfados, sino que incluso de ello probablemente resultarán peores resultados.
En parte, este error se debe a la creencia ingenua ingenua de quela realidad no tiene nada que haya que entender, que no hay nada que sea necesario necesario aprender de su funcionamiento pata poder intervenir efectivamente. Quienes así han actuado basan su accionar coloidea ingenua deque la mcta voluntad de los hombres buenos es suficiente pata lograr cualquier cambio.
Piensan quela realidad está TRIBUNA LIBRE Hay que entender el viento antes de salir a navegar CLAUDIO SAPELLI FOROUOD, IEUC “Luando se habla de las tuerzas del mercado es porque estas existen y hay que entenderlas, tanto si se quiere 1 mr con ellas como si se quiere intervemrlas.
Todo emprendimiento de alguien que las ignore terminara mal”. ahí para ser moldeada a su antojo. las enransamos a unestros favor, eso nos benefi Como noco así, olfinal es cloro que es pon ciará auosotnosy ala sociedad.
Esa es la manera ignorantes que fracasamos. de proceder”. De dicho fracaso, siguiendo a Hoyek, lo qse Si manejamos uuborcoy uo entendemos, o debiéramos sacan como lección os que si habla peor, ignoramos los vientos podemos hundirnos. algo que aprender, quela realidad no puede sen Claramente hay que entender el viento aules de torcido ponía meravoluntad, que para intervenir salina navegar. e000 sistema ccooómico o social uccesitamos Paso lo mismo con los fueroas de lss sistemas una serie de conocimientos. sociales yen particular dolo economía, Ose Por ejemplo, cuando se habla de las “fuenzos cnlieudeuysc hocen los cambios respetándolas, del mercado” es porque estas cxistenyhay que o fracasaremos. entenderlas, tonto si se quiere fluir cou ellas Pero si entendemos estas fuerzas, y uses como si se quiere intenvenirlas, Todo emprendi tras intervenciones se nealizan tomando co miento de alguien quelas iguore terminará mal, Cuenta 555 reglas de funcionamiento, entonces Esto se ata auno reflexión que frecuentemen si podemos encansorlos poro mejoran nuestras tele escuchó ami profesor, Annotd Harbenger vidas.
Pero sino las conocemos, olas igosramos, (que boce unos pocos meses cumplió ooo años). fnacasaremos, La parafraseo: “Las fuerzas del mercado son Lominimo qse debiéramos aprender de estos justamente eso: faenas; son como el viento lo años de fracasos es que quienes han hecho las plus mareas; son cosas que silos ignoramos, intervenciones durante dicho iapso no entienden corremos graves riesgos (de fracaso), ysi los en los sistemas que tratan de intervenir.
Fonio que, tendemos, sicostendemos que están ahí, siempre o aprenden, o dejan que Otros manejen el banco; presentes, siempre openaodo, ysi armamos quienes si entiendan de cómo operan las fuerzas nuestros planes acordes a ellos, si de esa manera del mercado..