CARTAS: El juego es un derecho no un premio
CARTAS: El juego es un derecho no un premio El juego es un derecho no un premio LEONOR CERDA Directora Escuela de Educación Parvularia, Universidad de Las Américas Pocos lo saben, pero el juego no jardín de infancia defendía el de este, como cuidar loo matecapacies solo una actividad divertida juego como el medio natural de dales, limpiar después de una para niños y niñas, es un dereaprendizaje de los más pequeactividad o colaborar con otros. cho reconocido por la Convenños.
Más adelante, el psicólogo Estas acciones, si se presentan interopeción de las Naciones Unidas, suizo Jean Piaget, mostró cómo de forma lúdica, se asumen Allí se establece que todo niño los infantes desarrollan su peocon naturalidad.
Así, los niy niña tiene derecho al dessamiento y comprensión del ños aprenden valores como la canso, al ocio y a participar en entomo, jugando. cooperación, el respeto por el juegos y actividades recreativas El problema aparece cuando entorno y el sentido de comopropias de su edad, los adultos usan el juego como nidad, mientras se divierten, Y Sin embargo, este derecho recompensa, por cumplir taa medida que crecen, pueden sigue siendo uno de los más reas o como un elemento conasumir más responsabilidades, vulnerados. Muchas veces, el dicionado al comportamiento. según sus habilidades, evidenjuego es visto como una pérEn esos casos, pierde su esenRespetar el derecho al juego es dida de tiempo, un premio por cia. Ya no es voluntario, ni proteger ese tiempo, espacio y “portarse bien” o un descanso libre, ni espontáneo.
Se translibertad para que dicho esparentre tareas escolares; en luforma en una obligación disfracimiento cumpla su función: gar de entenderse como parte zuda de diversión, ser una vía de aprendizaje, deesencial del desarrollo infantil, Además, cuando los infantes sarrollo y bienestar, arquise reduce a un simple momenempiezan a evitar desafios o Porque jugar no es un lujo, ni moderto de recreo. responsabilidades con tal de un premio. Es parte de la inA través del juego, los niños y jugar, se genera un desequifancia e inherente al ser humaniñas aprenden, se expresan, librio, Por eso, es importante no. Y como sociedad, tenemos se relacionan y construyen su entender que el juego no está la responsabilidad de aseguacmundo. No lo decimos solo reñido con las responsabiidaranos de que todos los niños ahora. Desde el siglo XIX, des. Al contrario, se pueden iny niñas, puedan ejercer este inteFriedrich Friibel, el creador del tegrar pequeñas tareas dentro derecho con alegríaylibertad..