El rol de los hubs de transferencia tecno ÓgICa en Chile para impulsar la innovación
El rol de los hubs de transferencia tecno ÓgICa en Chile para impulsar la innovación El país enfrenta importantes desafíos en su ecosistema de innovación, como la baja conversión de la ciencia en productos y servicios aplicables, y la fragmentación del ecosistema. En este contexto, los hubs de transferencia tecnológica están trabajando para superar estas brechas. Por; Rodrigo M. AncamilEn el estudio realizado por Global Innovation Index 2024, desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se encuentra en el puesto 51 de la lista global.
Tras esta ubicación se puede identificar dos grandes desafíos para el avance de la innovación en Chile, por una parte, se encuentra la baja conversión de la ciencia que se produce en el país en aplicaciones, productos y servicios que generen impacto, y la fragmentación del ecosistema, Es en este contexto, que los hubs de transferencia tecnológica buscan reducir la brecha que nos aleja de otros países avanzados en innovación, y que tienen por objetivo una mayor vinculación entre la academia y el sector productivo, promoviendo la adopción de innovación de base cientifico-tecnológica. “En el inicio de los hubs, esto dificultó la especialización, comercialización e internacionalización de las tecnologías.
Sin embargo, este diagnóstico fue clave para que trabajáramos en un enfoque que abordara la etapa temprana de los proyectos tecnológicos, que es la brecha más relevante que impide que éstos lleguen a generar impacto al mercado y la sociedad en mayor escala”, indica Ignacio Merino, director ejecutivo de Hubtec.
De acuerdo a informes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Programa de los hubs de Transferencia Tecnológica ha sido fundamental para mejorar el sistema chileno de transferencia, pero que aún debe fortalecer la cola” boración entre diversos actores de impacto. "Es cierto que hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a la vinculación entre el sector privadoy el mundo académico, así como en impulsar el emprendimiento de base cientifico-tecnológica como motor de desarrollo. Contamos con un sistema de ciencia y tecnología emergente y en proceso de maduración, con excelentes capacidades y talentos que pueden ofrecer soluciones exitosas a los desafios que enfrentamos”, señala Merino. Liderazgo del futuroIncentivar a los jóvenes en la ciencia es fundamental para asegurar el avance y desarrollo de la sociedad. La curiosidad innata de las nuevas generaciones puede generar soluciones innovadoras a los desafios actuales, como el cambio climático, la salud global y el desarrollo tecnológico.
En este contexto, NAUFest 2024 reunió a más de 500 jóvenes con el propósito de empoderarlos para lide-rar un futuro de emprendimiento e innovación La primera versión de este evento se realizó en la Facultad de Administración y Economia de la Universidad Diego Portales que contó jóvenes chilenos exponentes de la innovación, Tatiana Arce, directoradeeducación de Fundación Educacional COMEDUC, señaló que *iniciativas como NAUFest son fundamentales, ya que permiten a nuestros estudiantes salir de lasala de clases y enfrentarse a situaciones del mundo real, aplicando conocimientos tecnológicos y emprendedores en entornos prácticos e inspirarse para así enfrentar nuevos desafios. Estos espacios estimulan la creatividad, la colaboración y el pensamiento innovador, tres pilares esenciales para formar profesionales completos y ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI".