Elecciones de EE.UU. Y la economía chilena
Juan Ortiz Castillo Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP ll martes 5 de noviembre Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales. Las políticas económicas propuestas por Donald Trump y Kamala Harris difieren en su alcance.
El republicano propone reducciones de impuestos, concentrándose en el impuesto corporativo, mientras que en el ámbito del comercio internacional se proyectan mayores aranceles hacia China y países que reduzcan el uso del dólar como moneda de intercambio en el comercio internacional. Asimismo, se espera una flexibilización en la regulación del sector energético, lo cual tendría como resultado una mayor expansión en su producción de petróleo, a costa de reducir el avance de las energías no renovables. Por su parte, Harris aboga por aumento de los impuestos a las rentas más altas y rebajas impositivas a pequeñas empresas. También busca impulsar un mayor gasto público a través de diversas ayudas concentradas en la clase media e inclusión social. No se espera que profundice en proteccionistas, aunque mantendía las políticas vigentes de la ción Biden, incluyendo aquellas que buscan potenciar la economía verde y la transición energética en dicho país. Las propuestas de Trump podrian lograr un mayor impulso del PIB en el margen, dado las reducciones de impuestos y el aumento en la producción manufacturera producto de las medidas proteccionistas.
Sin embargo, tendría como resultado un elevado deterioro de la posición fiscal, y alza de la deuda pública, que traería consiun aumento de las tasas de los bonos del Tesoro con impacto en las tasas de interés internacionales. La subida de los aranceles tendría impacto en la inflación, por aumento en los precios bienes importados.
En dicho caso, Chile se vería beneficiado por un mayor impulso del PIB, pero afectado por el impacto del proteccionismo en el crecimiento mundial, en medio de tasas de interés superiores para el refinanciamiento de la deuda. En el caso de la demócrata, si bien el impulso de actividad podría ser levemente 'menor, habría menores riesgos asociados ala inflación y al proteccionismo. Pero el alza del gasto impulsaria la deuda pública. Para Chile este escenario ofrece oportunidades respecto al comercio internacional y al impulso de la economía verde, pero el escenario fiscal más estrecho traería consigo riesgos asociados a tasas de interés más altas.